Bienvenidos a Internet, a wonderful place

Aunque el titulo de este articulo pueda sugerir que os quiero dar la bienvenida a Internet y hablaros sobre el, el objetivo principal es hablar de nosotros, los usuarios de Internet y sobre como lo usamos.

En este momento tengo 36 años y empece en esto de los ordenadores con 14. Por aquel entonces tener Internet en casa era algo que estaba al alcance de muy pocos, pero después de unos años apareció la famosa tarifa plana de Terra, si sois de mi quinta o parecido seguro que sabéis de los que os hablo. Fue la primera tarifa plana de Internet, no era realmente una tarifa plana al uso, ya que podíamos navegar tanto como quisiésemos pero dentro de un horario, desde las 6 de la tarde hasta las 8 de la mañana del día siguiente y los fines de semana completos. Mi ordenador de entonces tenia uno de los viejos modems de 56K y cuando queríamos descargar algo era un logro que la velocidad superase los 4 KB por segundo, para los que no hayáis vivido esa época hoy en día una conexión normal es de unos 10 MB, es decir, 10.000 KB por segundo, hay una diferencia notable, ¿no?. Desde entonces Internet ha cambiado mucho, y evolucionado mas todavía. Tenemos acceso a una cantidad ingente de información, no podríamos hacernos una idea real de la información que tenemos a unos pocos clicks de ratón.

En este articulo no pretendo repasar la historia de Internet, ni os voy a hablar de como eran antes las paginas web. Tampoco es el objetivo principal meter miedo a nadie con algunas de las cosas que os voy a comentar. Simplemente quiero expresar mi opinión y dar algún consejo sobre como usar Internet y que valor darle.

Ahora soy padre de dos niñas, una de 5 y otra de 7 años, las dos usan el ordenador portátil que tenemos en el salón con total libertad, por cierto con Ubuntu, pero el ordenador no dejamos que salga del salón, hemos creído conveniente que este ahí ya que de esta forma siempre podremos ven en todo momento lo que están haciendo. También tengo una sobrina de 11 años que lo usa cuando viene a casa. Con la edad de mi sobrina el tema de las redes sociales empieza a sobrevolar el ambiente y es entonces cuando te planteas determinadas cosas. Un día un amigo me dijo que quería que le instalase Ubuntu en el ordenador que tiene su hija de 7 años en su habitación y me comento que quería un programa de los denominados “niñera” para estar mas seguro. Estuve hablando con el un largo rato, dándole mi opinión y consejo acerca de la seguridad en Internet para los niños y los no tan niños y de las redes sociales.

En mi caso, me considero un usuario un poco avanzado de Internet, seguramente sea por mis ganas de aprender todo lo relacionado con los ordenadores y la web y cuando hablas con personas que son usuarios mas de andar por casa te das cuenta realmente que de que muchas personas no son realmente conscientes de lo que significa Internet y de como funciona.

Que quede claro que no estoy en contra de las redes sociales, aunque tampoco soy un fanático de ellas. Creo que hay que saber bien que uso darles y no ser demasiado confiado, solo lo justo. Cuando digo esto es porque creo que hay que tener en cuenta los siguientes puntos a la hora de usar alguna red social:

  • A no ser que conozcamos físicamente a la persona que esta al otro lado, nunca dar información personal, y si la conocemos piensa si esa información se la darías si tuvieras delante a esa persona.
  • Por supuesto no mandar imágenes ni vídeos nuestras que pueda ser comprometidas, sobran los casos sobre traiciones con material fotográfico.

Aquí me gustaría comentar algo respecto a las fotos que puedan ser comprometedoras, tenemos que pensar que cuando enviamos una foto desde nuestro ordenador a otro usuario de Facebook, por poner un ejemplo, esa foto no va directamente de un ordenador a otro, esa foto se queda en un servidor en Internet, y el usuario al que se la mandamos accede a ella desde su ordenador. Pero queda un rastro, ademas de que para llegar de un ordenador a otro no sabemos el camino que lleva, es decir, por cuanto ordenadores pasa. Hay que ser conscientes de que cuando enviamos esa foto no la mandamos al otro usuario, si no que la mandamos a Internet, con lo que ello conlleva.

Esto hay muchas personas que no lo saben y son muchos los casos que han aparecido de gente que han visto como imágenes suyas han sido publicadas en Internet o compartidas con otros usuarios sin saberlo ni quererlo. Solo hay que buscar un poco por Internet para encontrar muchos casos de este tipo.

Con esto llego al tema también de los programas niñera, sinceramente no creo que sirvan, la mayoría solo sirven para vetar el acceso a paginas web con contenido no apto para menores de edad, pero hoy en día no creo que eso suponga un peligro demasiado alto, ya que un niño de 12 años que ve una web porno, no creo que tenga problemas por ello, ni se quede traumatizado. Seria mejor que no la viese pero eso es otro menester. Veo mucho mas peligro en las redes sociales y creo que para enfocar bien este tema es mas importante informarse primero los padres para luego poder informar a nuestros hijos y decirles las cosas claras y sencillas, la información es tan importante como la comunicación. Hay que explicar a los niños como funcionan dichas redes sociales y decirles lo que pueden hacer y lo que no deben hacer, para que tengas unas pautas a seguir.

No me considero un paranoico de la seguridad, pero si un padre que se preocupa de sus hijas y que pretende darles los conocimientos suficientes para poder usar Internet de una forma segura y que sean realmente conscientes de lo que hacen, seguro que todos los padres queremos eso, ¿no?. En alguna ocasión he leído noticias de personas que han creado perfiles falsos en las redes sociales para intentar contactar con jóvenes con no muy buenas intenciones, y algunos casos han acabado mal, no me gustaría vivir una situación de ese tipo.

Como he dicho antes no pretendo asustar a nadie, pero si dar mi opinión como padre para que los usuarios que usan muy a la ligera las redes sociales o que dejan que sus hijos lo hagan, hagan una pausa y piensen que un niño de 10 años que se mete en una red social sin saber como es ni los peligros que puede tener puede, espero que no, darnos un susto. Lo mas importante es informar y comunicarse con nuestros hijos sobre ello y ser muy claros.

Espero que los que lean esto, si tienen hijos hagan lo correcto, un saludo.

17 comentarios
  1. 9 Mayo, 2014
    • 9 Mayo, 2014
  2. 9 Mayo, 2014
    • 9 Mayo, 2014
  3. 9 Mayo, 2014
    • 9 Mayo, 2014
  4. 9 Mayo, 2014
    • 9 Mayo, 2014
  5. 9 Mayo, 2014
    • 9 Mayo, 2014
  6. 9 Mayo, 2014
    • 9 Mayo, 2014
      • 9 Mayo, 2014
        • 10 Mayo, 2014
  7. 10 Mayo, 2014
    • 10 Mayo, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *