Comandos utiles para el servidor web virtual con Xubuntu 14.04

En este articulo os voy a dejar una lista con los comandos que podemos necesitar al trabajar con el servidor web virtual que hemos creado con Xubuntu 14.04. La lista no es muy larga y cada comando esta explicado para que sepais exactamente lo que hace. Primero esta la explicación y debajo su comando, espero que os sirva de ayuda.

De vez en cuando seria aconsejable actualizar el sistema, para ello necesitamos dos comandos, el primero revisa los repositorios para ver si hay versiones nuevas disponibles de los programas que tenemos instalados y el segundo comando sirve para instalar las actualizaciones en el caso de que las haya:

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

La conexión de Internet que tiene el servidor web virtual puede ser de dos tipos, “eth0” si el servidor se conecta por cable y “wlan0” si se conecta por wifi. Si hacemos algun tipo de modificacion en la configuracion de los parametros de conexion de red y queremos que sean efectivos al momento sin necesidad de reinicar el servidor web virtual, lo podemos hacer con el siguiente comando, en el caso de que el servidor web se conecte por wifi hay que subtituir “eth0” por “wlan0”:

sudo ifdown eth0 && sudo ifup eth0

Si queremos hacer algún tipo de gestión con los ficheros y para ello necesitamos abrir el navegador de archivos del servidor web virtual con permisos de root lo haremos con el siguiente comando:

sudo thunar

Si queremos ver la configuración de la conexión de red el siguiente comando nos la mostrara:

sudo ifconfig

Para solucionar posibles problemas con los permisos de los ficheros, con el siguiente comando pondremos todos los permisos a los ficheros que hayamos subido al directorio donde tenemos que poner las paginas web:

sudo chmod -R 777 /var/www/html *

Si tenemos algún problema con el servicio de FTP con el siguiente comando reiniciaremos el servicio:

sudo service vsftpd restart

Si hacemos modificaciones en el servidor Apache o instalamos nuevos paquetes de PHP necesitaremos reiniciar el servicio Apache con el siguiente comando:

sudo /etc/init.d/apache 2 restart

Los dos siguientes comandos son por cortesía de Liamngls, os recomiendo su blog en el que encontrareis mucha información de calidad, desde aquí muchas gracias amigo :D. Estos comandos van mas destinados a un servidor real en el que tengamos que tener controlado el consumo de recursos y su rendimiento, el primero es un monitor del sistema pero en la Terminal y el segundo nos muestra todos los procesos que se están ejecutando y mucha información sobre cada uno:

top
ps -aux

Por cortesía de Diego, autor de un blog en el cual podréis encontrar muy buenos artículos sobre Linux, fotografía y programación, van otros otros dos comandos que nos pueden resultar útiles. El primero nos informara del estado de la memoria RAM y el segundo sirve para ver un árbol genealógico de los procesos:

free -m
pstree

Seguramente que se me olvide alguno que pueda ser útil, pero ahora mismo no recuerdo ninguno. Mas adelante, si me acuerdo de algún otro comando, esta lista la iré modificando. Un saludo.

13 comentarios
  1. 23 mayo, 2014
    • 23 mayo, 2014
  2. 23 mayo, 2014
    • 23 mayo, 2014
      • 23 mayo, 2014
        • 23 mayo, 2014
  3. 23 mayo, 2014
    • 23 mayo, 2014
      • 23 mayo, 2014
        • 24 mayo, 2014
    • 24 mayo, 2014
  4. 24 mayo, 2014
    • 24 mayo, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *