Como cambiar de sitio el lanzador de Ubuntu 16.04

No recuerdo exactamente cuando instalé Linux Mint 17.3 en mi portátil pero estuve usando alrededor de unos 4 o 5 meses y tengo que reconocer que me gustó mucho. Posteriormente instale Linux Mint 18 y también quede contento, pero tenia ganas de instalar Ubuntu 16.04 como distro principal, y lo he hecho hace un par de semanas. He instalado Ubuntu 16.04.1 y, por ahora, la experiencia esta siendo muy buena, tanto que es probable que no la cambie, por lo menos a corto plazo. Una de las cosas que no me gusta de Ubuntu es que para modificar según que cosas de la distro hay que hacerlo de una forma poco ortodoxa. Creo que los chicos de Canonical deberían suministrar un programa que permita hacer algunas cosas de una forma mas sencilla. Una de ellas es poner el Launcher, la barra que aparece por defecto en la parte izquierda de la pantalla, en el lugar que queramos. He de decir que después de usarla en la parte inferior durante un par de días la he vuelto a colocar en la parte izquierda de la pantalla ya que mi portátil tiene una pantalla de 14 pulgadas y entre el Launcher en la parte inferior y la barra superior la pantalla se ve muy pequeña. Pero si queréis cambiar de sitio el lanzador en Ubuntu 16.04 os voy a mostrar como hacerlo de una forma muy sencilla.

Cuando instalas Ubuntu el lanzador aparece como podéis ver en la siguiente imagen, así aprovecho y os muestro como tengo ahora mi escritorio:

 

launcher ubuntu izquierda

 

Como veis el lanzador o launcher esta en la parte izquierda de la pantalla. Ya de paso os comento como he personalizado Ubuntu 16.04 un poco por encima. He instalado el tema Numix, los iconos Vibrancy Colors y he modificado el conky que venia usando, lo he simplificado y he dejado que se muestre lo que realmente me interesa, antes mostraba demasiada información.

Bueno, vamos al lío, si queréis mover de sitio el lanzador o launcher en Ubuntu tenéis dos opciones:

  • En la parte izquierda, es como viene por defecto
  • En la parte inferior

He probado a intentar ponerlo en la derecha y arriba y no se puede. Si queréis poner el lanzador en la parte inferior solo tenéis que poner este comando en la Terminal:

gsettings set com.canonical.Unity.Launcher launcher-position Bottom

Al pulsar la tecla Enter en mi escritorio se ve de la siguiente forma:

 

launcher ubuntu abajo

 

Una opción para ganar mas espacio seria hacer que se ocultase automáticamente, y así lo hice pero no me terminaba de sentir cómodo, por lo que volví a ponerlo en la parte izquierda, como venia por defecto. Si queréis volver a dejarlo como venia por defecto, en la parte izquierda, solo tenéis que poner el siguiente comando en la Terminal:

gsettings set com.canonical.Unity.Launcher launcher-position Left

Así volverá a estar donde siempre. Y ya esta, ahora ya podéis cambiar de sitio el lanzador de Ubuntu 16.04 y adecuarlo a vuestra forma de usarlo. Un saludo.

9 comentarios
  1. 14 Octubre, 2016
    • 14 Octubre, 2016
  2. 19 Octubre, 2016
    • 24 Octubre, 2016
  3. 23 Octubre, 2016
  4. 16 Febrero, 2017
    • 18 Febrero, 2017
  5. 15 Julio, 2017
    • 19 Julio, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *