Como comprar en Ebay un portatil, mis consejos

Hace un año aproximadamente escribí un articulo en el cual os hablaba un poco de mis recomendaciones para comprar un ordenador atendiendo al tipo de uso que le podemos dar. Dicho articulo ha tenido bastante éxito y ademas de los comentarios que ha recibido, varios usuarios me han pedido consejos para comprar un ordenador a través de Ebay, el ultimo hace un par de días. Pues bien, he decidido hacer un articulo describiendo el proceso que sigo para la compra de un ordenador, mas bien quiero explicar en que hay que fijarse y daros algunos consejos, ya que si no has comprado nunca en Ebay o no tienes mucha experiencia se te pueden escapar los pequeños detalles y son muy importantes, sobre todo cuando estamos pensando en gastarnos 200 euros mas o menos en la adquisición de un ordenador de segunda mano.

Para empezar hay que tener algunas cosas claras, debemos saber de cuanto dinero disponemos y que tipo de ordenador queremos comprar. Yo voy a escribir el articulo con un tipo de ordenador concreto, con un ejemplo paso a paso, intentare no olvidarme de ningún detalle. El presupuesto que voy a manejar tiene como tope 250 euros y quiero un portátil de la marca Lenovo que tenga un procesador Intel i5, voy a partir de ahí. Entonces lo primero que voy a hacer es abrir el navegador web y entrar en la pagina de Ebay y veremos algo como esto:

 

inicio-ebay

 

Para poder comprar en Ebay tenemos que crearnos una cuenta, si no la tenéis es muy fácil hacerla, en la captura que os he puesto yo estoy logeado con mi cuenta pero si no tenéis os aparecerá en la parte superior izquierda de la web la opción de registraros. También os recomiendo una cuenta de Paypal, yo no compro en Ebay si no aceptan el pago por Paypal, es un método muy seguro de pago que al comprador no le supone ningún gasto pero si muchas ventajas, como un seguro en caso de tener problemas con el vendedor, defensa jurídica y demás, para mi es imprescindible.

Una vez que tenemos cuenta de Ebay y de Paypal hay que fijarse en la parte superior, tenemos un rectángulo blanco de lado a lado de la web y a su derecha un botón de buscar, como yo quiero un Lenovo con procesador Intel i5, pues pongo “lenovo i5” y le doy al botón de “Buscar”. Entonces aparecerán los resultados de la búsqueda, en mi caso veo esto:

 

busqueda-ebay

 

Aquí vamos a parar un momento, tenemos muchas cosas en la pantalla. En la parte izquierda tenemos las categorías, formatos de anuncios y muchas cosas mas y en la parte de la derecha los productos disponibles. Si os fijáis en la parte superior pone “2.202 resultados para lenovo i5”, eso quiere decir que hay 2.202 productos que cumplen con la búsqueda que hemos hecho, es un numero muy grande, podríamos estar días mirando todo hasta encontrar lo que buscamos, tenemos que reducir ese numero. En mi caso hago lo siguiente, en la parte izquierda empiezo por seleccionar en el apartado “Categorías” la opción “Portátiles y Netbooks”, con eso el numero de resultados es 1.547, lo podéis ver a su derecha, ya que yo lo que quiero es un portátil. Ahora si vamos mas hacia abajo en la web y nos fijamos en la parte izquierda hasta que encontremos esto:

 

categorias-ebay

 

Aquí, donde pone “Ubicación del articulo” podéis ver que esta marcada por defecto la opción “Predeterminada”, vamos a cambiar esto, yo vivo en España y solo quiero ver los anuncios de los “lenovo i5” que se encuentre en España, por lo cual marco “España”. Hago esto por lo siguiente:

  • Si el ordenador esta en mi país el envío tardara menos y como no tiene que pasar por ninguna aduana, la posibilidad de problemas referentes al envío se reduce mucho.
  • El anuncio estará en español y me sera mas fácil entenderlo, muchos dirán que con el traductor automático de Google esto no es necesario, pero a veces la traducción no es del todo exacta y esto puede acarrearnos problemas.

Bien, yo marco la opción “España” y el numero de resultados de la búsqueda ahora se reduce a 48 en mi caso. Hemos pasado de 2.202 a 48, nos vamos acercando a nuestro portátil. Ahora voy a seleccionar un anuncio que puede interesarme, en mi caso es el segundo y el anuncio es este:

 

lenovo-ebay

 

Tenia de presupuesto 250 euros, este ordenador es un Lenovo, modelo T410, tiene un procesador i5, 4GB de RAM y 320 GB de disco duro, no tiene costes de gastos de envío como podéis ver y ademas regalan una bolsa, mas bien sera un maletín. Hacemos click en el anuncio en las letras azules y veremos el anuncio completo. Ahora os voy a mostrar partes del anuncio en las que yo me fijo a la hora de saber si el vendedor es de confianza y si el articulo es el que yo quiero, iré desde la parte superior hacia abajo, para que lo podáis seguir. Os recomiendo coger el modelo del ordenador y buscar información sobre el en Google, experiencias y opiniones. En mi caso los Lenovo Thinkpad se que son los mejores portátiles, son de gama profesional, me encantan y según varios estudios son de los mas fiables.

Lo primero es el titulo completo como podéis ver en la siguiente imagen:

 

detalles-ebay-1

 

Aquí vemos la marca y modelo del portátil, Lenovo T410, el modelo del procesador, i5 M520 2.6 Ghz, la RAM, 4Gb, la capacidad del disco duro, 320 GB, que tiene grabadora de DVD, el sistema operativo que tiene instalado, Windows 7 y que viene con una bolsa de regalo. Lo ultimo que podemos ver es que tiene 1 año de garantía, esto quiere decir que no es un vendedor privado sino una tienda, mas adelante veremos mas detalles al respecto para saber si es fiable o no.

Ahora vemos un poco mas abajo lo siguiente:

 

detalles-ebay-2

 

Aquí podemos ver en la parte superior que estamos viendo un portátil usado. El precio es de 239 euros, no admite subasta, ese es su precio, hay muchos anuncios que son de subasta, podemos ir pujando por los artículos y el ganador se lo lleva. En este caso es de precio cerrado. Debajo tenemos el botón de “Compralo ya” para comprarlo, mas abajo tenemos una opción que pone “Añadir a lista de seguimiento”, esta es una opción muy interesante, yo suelo usarla, si pinchas en ella en tu cuenta se añade ese articulo, puedes añadir los que quieras, y puedes ver su evolución, si sigue en venta, si han hecho una puja mas alta que la tuya y otras cosas, yo suelo añadir varios ordenadores que me interesan a la lista de seguimiento y según como vaya todo compro uno u otro. Mas abajo tienes detalles como información sobre el precio del envío, en este caso gratuito, donde esta el ordenador ahora y la fecha prevista de entrega en caso de comprarlo ahora. También podéis ver que pone “7 usuarios siguiendolo”, eso quiere decir que 7 personas lo han añadido a su lista de seguimiento y que están interesadas en el.

Lo siguiente que vamos a ver es la información sobre el vendedor, esto es muy importante:

 

detalles-ebay-3

 

Lo primero en lo que tenemos que fijarnos es en el numero que hay a la izquierda de la estrella roja, esto indica el numero de ventas que ha hecho dicho vendedor, en este caso 4.946. Esto indica que es un vendedor que ha hecho muchas ventas, mas adelante os daré otro detalle a tener en cuenta. Debajo podemos ver “99,4% Votos positivos”, cuando hacemos una compra en Ebay podemos emitir un voto al respecto evaluando varias cosas como la comunicación con el vendedor, la precisión del anuncio respecto al articulo comprado y alguna cosa mas, al haber vendido 4.946 artículos y tener ese porcentaje de votos positivos recibidos estamos ante un vendedor de confianza, esto unido al año de garantía que ofrece sobre sus productos, le da todavía mas fiabilidad. Ahora, mas abajo tenemos “Visitar tienda: Valortic informati…”, esto indica que es una tienda, si hacemos click ahí visitaremos su tienda en Ebay,  según el numero de productos que tenga a la venta en ese momento obtenemos otro dato, podemos estimar si lleva mucho tiempo como vendedor, es decir, si al visitar su tienda vemos que tiene unos 20 o 30 artículos a la venta y varios son portátiles eso significa que lleva tiempo como vendedor y tomando todos esos datos sabemos si nos podemos fiar de el. Por ejemplo, en este caso, al visitar la tienda vemos que tiene 51 artículos a la venta, un anuncio dura como termino medio unos 8 o 9 días, supongamos que este vendedor siempre tiene unos 50 artículos a la venta de media, tendiendo en cuenta que ha vendido casi 5.000 artículos, eso quiere decir que llevara aproximadamente unos 2 años y medio como vendedor en Ebay y con mas de un 99% de votos positivos recibidos, para mi este vendedor es muy fiable, puedo comprarle un portátil con confianza. Ademas, al final podemos leer “Registrado como Vendedor empresa”, esto quiere decir que es una empresa y por lo tanto da mas confianza, lo dicho, puedo comprarle algo tranquilo.

Lo siguiente es fijarse en los métodos de pago como podéis ver en la siguiente imagen:

 

detalles-ebay-4

 

Aquí podemos ver que tipos de pago acepta la tienda, acepta Paypal, mas confianza, yo solo pago con Payapal por lo tanto a mi ya me vale. Acepta mas métodos de pago, pero el mas seguro es Paypal. Ademas acepta que devolvamos el articulo en caso de no cumpla con nuestras expectativas, si es por un problema con el producto, por que esta defectuoso o te mandan un portátil diferente y el vendedor no atiende a razones, Paypal te devuelve el dinero y ellos pelean con el vendedor, por eso elijo este método de pago, te quitas muchos posibles quebraderos de cabeza. Si quieres devolver el articulo sin que haya ningún problema, simplemente porque ya no lo quieres o no es lo que esperabas, entonces tendrás que hacer cargo de los gastos de envío de la devolución.

Se me había olvidado, en el anuncio podéis ver una foto del portátil, tenéis la posibilidad de hacer zoom con el ratón y ver mejor el producto. Tenéis que fijaros en que sean las imágenes reales, a veces te pone un texto avisando de que son fotos genéricas del modelo ofertado, esto quiere decir que igual venden 20 portátiles iguales y no van a sacar fotos a todos, ponen las fotos de la pagina oficial de Lenovo para que veas como es el ordenador y listo. Si queréis mas detalles entonces tenéis que bajar mas abajo en el anuncio y leer bien toda la información que da el vendedor sobre el articulo, suelen poner mas fotos abajo y los detalles mas completos. Una cosa importante a mirar también es el teclado del ordenador, revisar que sea en vuestro idioma. También si viene el portátil con el cargador, batería, RAM y disco duro, revisar todo bien y leer todo lo que pone para evitar sorpresas, el vendedor también suele poner las condiciones de la garantía, de las devoluciones y otros detalles, recordad que es preferible invertir 5 o 10 minutos en leer bien el anuncio para evitar problemas.

Hay otra cosa importante, una vez que hayáis comprado un articulo en Ebay, como un portátil por ejemplo, podemos emitir un voto sobre como ha ido todo, este voto es muy importante y es una posible arma de presión que tenemos contra el vendedor, me explico, si compráis un portátil, o lo que sea, y lo recibís, abrís la caja y lo probáis y todo va bien, no vayáis corriendo a emitir dicho voto, tenéis creo que 60 días para emitirlo, yo suelo esperar un mes, en ese tiempo ya te ha dado tiempo a probar el portátil y ver que todo esta bien, entonces emito el voto, en el caso de algún problema el hecho de que podamos emitir un voto negativo hará que el vendedor actúe mejor, por que Ebay tiene muy en cuenta los votos, recordadlo.

Aquí os he explicado como podéis fiaros de un vendedor, pero con un portátil de precio cerrado, buscar ordenadores mas baratos es cuestión de mirar mas anuncios, con el tiempo se coge agilidad y los ojos se te van a lo importante y en 2 minutos sabes si el ordenador o el vendedor son buenos. Comprar un ordenador por subasta puede salirte mas barato, pero requiere mas tiempo, añadir los ordenadores a la lista de seguimiento y estar atentos a las pujas. Hace poco yo compre en subasta un Lenovo Intel i5, con 4GB de RAM por 130 euros, fue un chollo, pero no tenia disco duro y tenia el reposamuñecas algo roto, ya tenia un disco SSD para ese ordenador, por lo que me vino de perlas encontrar ese ordenador, y cuando me llego el reposamuñecas estaba mejor de lo que se veía en las fotos y antes de comprarlo había buscado la pieza en Ebay para cambiarla y valía unos 20 euros, la compre y me salio el portátil por 150 euros mas el disco duro SSD, todavía tengo ese ordenador, de hecho esta semana me he comprado otro y ese lo voy a vender.

Bueno, creo que esta todo, o por lo menos lo mas importante, si tenéis alguna duda me podéis dejar un comentario y contestare encantado, espero que os sirva el articulo, un saludo.

11 comentarios
  1. 16 Junio, 2015
    • 16 Junio, 2015
    • 25 Junio, 2015
  2. 16 Junio, 2015
    • 16 Junio, 2015
  3. 24 Junio, 2015
    • 25 Junio, 2015
  4. 14 Marzo, 2016
    • 17 Abril, 2016
  5. 8 Junio, 2016
    • 14 Junio, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *