Como convertir Gimp en SuperGimp con plugins en Ubuntu

En artículos anteriores os he hablado sobre el mejor programa de tratamiento de imágenes que tenemos en Linux, al menos es lo que yo pienso. Pero, aun a pesar de ser un programa muy bueno podemos mejorarlo todavía mas y convertir el Gimp en SuperGimp añadiendo algunos complementos en forma de plugins y librerías, y eso es precisamente lo que os voy a mostrar en este post.

 

el-gimp

 

Antes de empezar, para evitar posibles problemas de compatibilidades por las distintas versiones del Gimp, lo primero que vamos a hacer es desinstalar completamente el Gimp. Puedes no hacerlo, pero alguno de los plugins que te voy a mostrar a continuación pueden darnos problemas si no lo hacemos así. Si no sabes como desinstalar un programa completamente en Ubuntu os dejo un enlace de este blog en el que explico como hacerlo paso a paso:

Una vez que tengas el Gimp desinstalado procedemos a instalarlo nuevamente añadiendo el correspondiente repositorio con los siguientes comandos en la Terminal de Ubuntu:

sudo add-apt-repository ppa:otto-kesselgulasch/gimp
sudo apt-get update
sudo apt-get install gimp gimp-help-es

Con esto ya tendremos agregado el PPA correspondiente al Gimp y a algunos de los plugins que vamos a instalar, ademas de la documentación de ayuda en español. Agregaremos otro repositorio con el cual tendremos acceso a otros plugins y herramientas que nos vendrán bien con el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:shnatsel/gimp-paint-studio
sudo apt-get update

Ahora vamos a instalar un paquete de plugins que añadirá algunas herramientas mas, entre ellas la que mas uso es una que se añade al menú  “Archivo” y que se llama “Guardar para web”, que nos permitirá jugar con la calidad y formato de las imágenes con el fin de poder hacerlas mas ligeras para ponerlas en una pagina web o blog. Para instalar esta herramienta y otras mas escribiremos el siguiente comando en Ubuntu:

sudo apt-get install gimp-plugin-registry

Lo siguiente sera instalar otro paquete con el cual podremos disfrutar de un juego de brochas o pinceles adicional y añadirá también mas gradientes a los que vienen por defecto en Gimp con el siguiente comando:

sudo apt-get install gimp-data-extras

También podéis instalar otro paquete que añadirá mas herramientas mas enfocadas al trabajo artístico según su web, este plugin o complemento podemos instalarlo asi:

sudo apt-get install gimp-paint-studio

Con el ultimo añadiremos una librería con la cual podremos usar los pinceles en formato de Photoshop en el Gimp, esto lo haremos con el siguiente comando:

sudo apt-get install abr2gbr

Bueno, hay algunas cosas mas que se podrían instalar, pero creo que con estas que os he mostrado ya podemos tener un SuperGimp a la altura de las circunstancias. Espero que probéis estas características y herramientas adicionales que podemos instalar al Gimp en Ubuntu y me contéis que os parece y si os resultan útiles, un saludo.

16 comentarios
  1. 22 Abril, 2014
    • 22 Abril, 2014
  2. 15 Julio, 2014
    • 16 Julio, 2014
  3. 13 Septiembre, 2014
    • 13 Septiembre, 2014
  4. 14 Diciembre, 2014
  5. 4 Mayo, 2016
    • 14 Junio, 2016
  6. 10 Octubre, 2016
    • 13 Octubre, 2016
  7. 17 Octubre, 2016
    • 17 Octubre, 2016
    • 24 Octubre, 2016
      • 24 Octubre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *