Como desactivar el CDROM en los repositorios de Debian y Ubuntu

Este es uno de los muchos artículos que voy a escribir a partir de ahora sobre Debian, en concreto de la rama Testing, actualmente Stretch o Debian 9. Quiero ir detallando en cada uno de ellos los pasos que voy dando para poner a punto esta magnífica distribución Linux y como ir resolviendo los problemas que nos podemos ir encontrando durante el proceso. En mi caso, después de instalar Debian 9 en mi disco duro, una de las primeras cosas que hice fue actualizar el sistema. Durante el proceso de instalación tenemos la opción de configurar APT y conectar con un servidor para que al terminar de instalar Debian el sistema esté completamente actualizado, por lo tanto es algo que no es necesario en ese momento, pero es una costumbre que tengo. Tarde o temprano tendremos que hacerlo, y lo recomendable es que sea a menudo, por lo que este problema nos surgirá pronto. El tema es que cuando vayamos a actualizar nuestro recientemente instalado Debian mediante la Terminal nos saldrá un error diciendo que no encuentra el CDROM con el que lo instalamos. Esto es lo que os voy a mostrar como corregir, vamos a ver como desactivar el CDROM en la lista de repositorios que Debian tiene configurados por defecto, también veremos como hacerlo en Ubuntu, aunque en este caso queda desactivado después de instalar.

Os voy a poner en escena. Lo que yo hice fue instalar Debian 9, cuando fui a entrar por primera vez ingresé mi nombre de usuario y mi contraseña y me encontré con el escritorio. Me puse a configurar el panel de XFCE, tienes la opción de usar la configuración predeterminada pero yo prefiero hacerlo desde cero a mi gusto. Este es un proceso que apenas lleva 5 minutos y es muy fácil de hacer. Una vez terminado mi escritorio luce tal que así

 

escritorio debian 9 XFCE recien instalado

 

Como podéis ver es un escritorio bastante sencillo, ya lo iré tuneando :D. Lo siguiente que hice fue abrir una Terminal para comprobar que el sistema estuviese actualizado. Como no he configurado todavía el “sudo”, y no se si lo haré, primero hay que entrar como “root” o superusuario con el siguiente comando:

su

Entonces escribí la contraseña que hay que establecer para dicho usuario durante el proceso de instalación de Debian y seguidamente escribí esto:

apt-get update

Con este comando Debian mira los repositorios que tenga configurados para ver si hay alguna versión nueva de todo lo que tenemos instalado. Al hacer dicha revisión me apareció lo siguiente:

 

error en los repositorios de Debian 9

 

Como podéis ver aparecen muchas lineas con errores. Cuando tecleamos “apt-get update” lo que os debería aparecer es esto:

 

apt correcto con Debian 9

 

En esta imagen podéis ver que solo se muestran dos repositorios, son las lineas 3 y 4, las que empiezan por “Obj” y que no hay ningún error. Para desactivar el CDROM en los repositorios de Debian lo que tenemos que hacer es teclear el siguiente comando en la Terminal:

nano /etc/apt/sources.list

Con este comando abrimos el editor de texto Nano en la Terminal con la lista de repositorios que está usando Debian 9 en ese momento y veremos algo así:

 

repositorios sin CDROM en Debian

 

En vuestro caso no estará exactamente igual ya que el CDROM todavia no está desactivado. Para desactivarlo tenemos dos opciones, una es borrar todo menos las lineas 4, 5, 6 y 7, las que empiezan por “deb”, y la otra opción es ponerlo como está en la imagen, que es lo que yo hice, puse un “#” y luego “CDROM de instalación desactivado” en la primera linea, esto es un comentario que Debian pasa por alto y que solo sirve como información para la persona que ve el fichero. A las dos lineas siguientes también les puse un “#” delante, esas dos lineas son el CDROM que Debian tiene como uno de los repositorios a mirar para actualizaciones o instalaciones de programas nuevos, al ponerles el “#” Debian las pasa por alto, de cara al sistema operativo es como borrarlas. Una vez hechos estos cambios pulsamos la tecla CTRL + o para guardar, nos pregunta el nombre del fichero, pulsamos la tecla Enter para que mantenga el mismo nombre y después pulsamos CTRL + x para salir del Nano. Finalmente, en la Terminal tecleamos “exit” para dejar de usar “root” y listo.

De esta forma tan sencilla es como podemos desactivar el CDROM en los repositorios de Debian y Ubuntu. En Ubuntu el procedimiento sería el mismo con la salvedad de que ya viene hecho después de la hacer la instalación, por lo que no tenemos que hacerlo manualmente.

Un saludo a todos.

14 comentarios
  1. 17 Abril, 2017
    • 19 Abril, 2017
  2. 17 Abril, 2017
    • 19 Abril, 2017
  3. 17 Abril, 2017
    • 19 Abril, 2017
  4. 22 Abril, 2017
    • 22 Abril, 2017
  5. 22 Abril, 2017
    • 1 Mayo, 2017
      • 2 Mayo, 2017
        • 14 Mayo, 2017
  6. 15 Mayo, 2017
    • 16 Mayo, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *