Como instalar facil el Adobe Flash plugin en Ubuntu

En los últimos 2 o 3 meses han sido varios los usuarios que me han mandado algún mensaje pidiendo ayuda con el plugin de Flash en Ubuntu. Como yo no he tenido ningún problema con el ya que uso habitualmente el Google Chrome y ya viene integrado, no he sabido muy bien como ayudarles. Busqué información en Internet y envié algún enlace con alguna posible solución a alguno de esos usuarios, lamentablemente no he recibido ningún mensaje informándome de si funciona o no la solución del enlace que les envié, normalmente eso quiere decir que si les funcionó por que si no es así me vuelven a preguntar, pero no puedo asegurarlo. La cuestión es que hoy he leído un artículo en MuyLinux escrito por J. Pomeyrol en el cual muestra cómo solucionar los problemas que podamos tener con el Flash en Ubuntu de una forma muy sencilla y eso es lo que os voy a mostrar en este artículo, como instalar fácil el Adobe Flash plugin en Ubuntu y sus derivadas.

Yo he probado el proceso en mi ordenador sin ningún problema usando Ubuntu 16.04. En un principio debería funcionar en todas las derivadas de Ubuntu, aunque os agradecería que si probáis esto me lo confirmaseis.

Lo primero que os voy a mostrar es la Terminal de mi ordenador intentando instalar “adobe-flashplugin” sin haber hecho nada antes con el siguiente comando:

sudo apt-get install adobe-flashplugin

El resultado es que el paquete no se puede instalar ya que no está en los repositorios habituales:

 

no se puede instalar flash en ubuntu

 

Como podéis ver en la penúltima línea no se puede instalar el “adobe-flashplugin”. Para poder hacerlo tenemos que hacer click en el Dash de Ubuntu y buscar “Software y actualizaciones” como os muestro en la siguiente captura de pantalla:

 

software y actualizaciones en ubuntu

 

Al hacer click en dicho icono veréis lo siguiente:

 

pantalla inicial de software y actualizaciones de ubuntu

 

Al ver esta pantalla vemos que estamos en la primera pestaña, “Software de Ubuntu”. Lo que tenemos que hacer es seleccionar la pestaña “Otro software”, que es la que señala la flecha de la imagen. Al seleccionar dicha pestaña veremos esto:

 

marcar la opcion de socios de software de ubuntu

 

Aquí podemos ver la lista de los repositorios desde los cuales podemos instalar programas o actualizar nuestro Ubuntu. La flecha esta señalando un repositorio que, por defecto, viene desmarcado, como podéis ver en la imagen. En la segunda linea, donde pone “Socios de Canonical”, lo que hay que hacer es hacer click en el cuadradito que señala la flecha. Al seleccionarlo tendremos disponibles nuevos paquetes para instalar en nuestro Ubuntu, entre ellos el Adoble Flash Plugin. Una vez hayamos marcado dicha opción, lo siguiente es hacer click en el botón de la parte inferior derecha de la ventana, donde pone “Cerrar” y se os abrirá una ventana con un mensaje diciendo que hay que recargar la información de los repositorios, la ventana es la siguiente:

 

rescargar informacion de repositorios en ubuntu

 

Aquí tenemos que hacer click en el botón en el que pone “Recargar”, entonces tendremos que introducir nuestra contraseña y la información de los repositorios se actualizará. Ahora cerramos todo y volvemos a abrir la Terminal y tecleamos el siguiente comando:

sudo apt-get install adobe-flashplugin

Y ahora podremos instalar el Adobe Flash plugin. Después de terminar la instalación tendremos disponible un centro de control donde podremos configurar las preferencias del Adobe Flash player. Solo tenemos que hacer click en el Dash de Ubuntu y buscar “Flash” y veréis esto:

 

flash player ubuntu

 

Al hacer click en el icono de “Adobe Flash Player” accederéis a todas las opciones de configuración y podréis ponerlo a vuestro gusto. No voy a entrar en detalles sobre esto ya que viene en castellano y esta bastante bien explicado en el propio programa.

Como he dicho antes si usáis Google Chrome no tenéis que hacer todo esto, pero si usáis algún otro navegador si es recomendable instalar el Adobe Flash plugin en vuestro Ubuntu para solucionar los problemas que tengáis con el Flash, ademas es muy fácil hacerlo. No voy a entrar en su utilidad ni en cuanto tiempo le queda, esto ya viene de largo y, como bien dice J. Pomeyrol en su articulo, ya le hemos dado por muerto en varias ocasiones y sigue ahí.

Un saludo a todos.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *