Como instalar Gnome 3 en Ubuntu mediante PPA

En esta ocasión os quiero hablar un poco sobre uno de los entornos de escritorio mas usados, Gnome 3 y como instalarlo en Ubuntu mediante PPA para tenerlo correctamente actualizado.

De principio me gustaría hablaros un poco de como funciona muy por encima ya que es un entorno de escritorio un tanto atípico. Una vez que lo instaléis el escritorio de Gnome 3 se tal que así:

 

escritorio-gnome3

 

 

En la parte de arriba tenemos una barra horizontal en la cual accedemos a todo el sistema. En la parte derecha de dicha barra esta el nombre de usuario, si pulsamos encima podremos apagar el equipo o reiniciarlo, también accederemos a la configuración del sistema. En esa zona tenemos también el icono del volumen y de la conexión a Internet, también esta el icono para ayudas a las personas con problemas de vista u oído.

En el centro de dicha barra tenemos la hora del sistema y si pinchamos en ella saldrá un calendario. Finalmente, en la parte izquierda tenemos un texto, “Actividades”, pinchando en el veremos un launcher a la izquierda, en el centro los programas o ventanas abiertas y a la derecha un intercambiador.

Cuesta hacerse con el manejo al principio, para mi no es mi intuitivo y no me gusta, pero os voy a mostrar como instalarlo por si queréis probarlo. También se instalara el Gnome clásico, el de los dos paneles, que es mas sencillo y yo personalmente lo prefiero. Lo que tendríamos que hacer es abrir la Terminal de Ubuntu y escribir el siguiente comando para agregar el correspondiente PPA:

sudo add-apt-repository ppa:gnome3-team/gnome3

Con esto ya tendremos agregado el repositorio y ahora hay que actualizar con lo siguiente:

sudo apt-get update

Una vez que termine ya podemos instalar Gnome 3 con el ultimo comando que os dejo aquí abajo:

sudo apt-get install gnome-shell

Con esto solo tendremos el entorno de escritorio, si queremos todos los programas propios de Gnome entonces deberíamos teclear el siguiente comando y se instalar Gnome 3 completo:

sudo apt-get install gnome

Habría que hacer una ultima mención y es que hay muchos otros entornos de escritorio que están basados en Gnome 3, esos entornos se llaman forks y un ejemplo de ellos es Unity, el de Ubuntu, o Cinnamon. Antes de alcanzar la versión 3.0 Gnome era el escritorio preferido de la mayoría de los usuarios de Linux junto a KDE, pero en el momento que llego a la versión 3.0 muchos lo dejaron de lado, yo entre ellos.

De todas formas esta bien conocer y ver cosas nuevas y que podamos elegir la que mas se adapte a nuestras necesidades o gustos y si Gnome3 lo consigue, pues genial :D.

Si te ha gustado o te ha servido para algo el contenido de este articulo compártelo en las redes sociales para que pueda crecer, muchas gracias.

10 comentarios
  1. 3 Abril, 2014
    • 3 Abril, 2014
      • 10 Mayo, 2014
        • 10 Mayo, 2014
  2. 6 Mayo, 2014
  3. 7 Mayo, 2014
  4. 15 Septiembre, 2016
    • 21 Septiembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *