Como instalar iconos en Ubuntu

Llevaba tiempo queriendo hacer este articulo para mostraros como instalar un paquetes de iconos en Ubuntu y por fin me he decidió a hacerlo. Os voy a mostrar como instalar un paquete de iconos llamado “Square”. Tengo que decir es un tema de iconos que esta muy bien, son cuadrados y tienen las esquinas redondeadas, aquí os dejo una imagen en la cual podéis algunos de ellos:

 

iconos-square

 

 

Tienen buena pinta, ¿verdad?. Vamos al lío. Lo primero de todo es descargarnos el paquete de iconos para poder instalarlo, os dejo el enlace a la pagina del autor en el cual podréis descargaros un archivo comprimido con ellos:

Una vez que accedáis a dicha pagina veréis lo siguiente:

 

descargar-iconos

 

 

Como podéis ver os he puesto una flecha que señala un botón en el cual pone “Download”, tenéis que hacer click en el y comenzara la descarga. Es una archivo comprimido de algo menos de 70MB, los paquetes de iconos no suelen pesar tanto, pero este es un tema muy completo de iconos. Como podéis ver en la imagen anterior de la web de descarga, tiene alrededor de 26.000 iconos para los distintos entornos de escritorio.

Bueno, ahora lo vamos a instalar, una vez que se haya descargado el archivo hacéis click con el botón derecho del ratón sobre el y pincháis en la opción que pone “Extraer aquí”. Entonces se descomprimirá el archivo y como resultado tendréis un directorio en el cual se encuentran los iconos. Tenéis que acordaros donde esta el directorio que hemos descomprimido. En Ubuntu, por defecto, los archivos que descargamos se guardan en el directorio “Descargas” de nuestro usuario y, si no lo habéis movido, el directorio con los iconos estará ahí.

El directorio donde hay que poner los iconos necesitamos abrirlo como root para poder usarlo. Para ello abrimos la Terminal de Ubuntu con “CTRL” + “ALT” + “t” y escribimos lo siguiente en ella:

sudo nautilus

Con este comando abriremos el administrador de archivos Nautilus como root. Ahora tenemos que ir al directorio donde hayamos descomprimido los iconos y  hacer click con el botón derecho del ratón sobre dicho directorio y, después, haremos click en la opción que pone “Copiar”. Ahora tenemos que buscar un directorio que se llama “icons”. Este directorio esta en “/usr/share”, os lo muestro en la siguiente imagen:

 

directorio-iconos-ubuntu

 

 

Para acceder a dicho directorio tenéis que hacer click en la parte izquierda de la pantalla, donde pone “Sistema de archivos”, luego en la parte derecha buscáis “usr” y hacéis doble click en el. Después buscáis “share” y hacéis doble click en el y, finalmente buscáis “icons”. Ahora hacéis doble click sobre “icons” y dentro os encontrareis los iconos que hay instalados en Ubuntu, ademas también están los temas para el cursor del ratón. Ahora, hacéis click con el botón derecho del ratón y pulsáis en “Pegar”, de esta forma tendréis el directorio “square” dentro de “icons”.

Para que cualquier usuario pueda usar dicho tema de iconos tenemos que asignarle todos los permisos a los iconos con el siguiente comando:

sudo chmod -R 777 /usr/share/icons

Ahora vamos a cambiar el tema y que pueda lucir en vuestro ordenador. Esto lo podemos hacer de varias formas, en mi caso uso Ubuntu Tweak para esto, ya que es muy fácil de usar. Os dejo el enlace al articulo en el cual describo como instalarlo en Ubuntu, por si no lo tenéis:

Ahora os voy a mostrar como cambiar los iconos con Ubuntu Tweak, es muy fácil. Una vez instalado lo abrís y en la pantalla que os aparece veréis esto:

 

cambiar-tema-iconos

 

 

En la imagen tenéis dos flechas, la de arriba señala a “Ajustes”, que es el primer sitio donde tenéis que pulsar, luego veréis lo de abajo y tenéis que hacer click en “Tema”, donde señala la flecha de abajo. Ahora vereis lo siguiente en la pantalla:

 

iconos-ubuntu-tweak

 

En esta pantalla podemos elegir el tema de iconos a usar, solo tenemos que pulsar en el botón que hay a la derecha del texto “Tema de iconos” y veréis una lista con los paquetes de iconos disponibles para usar, en este caso elegimos “Square”, que es el que hemos instalado y se cambiaran los iconos del ordenador al momento. Puede que algunos iconos no se cambien hasta reiniciar el ordenador.

¿Os ha parecido sencillo? Si no lo habéis hecho nunca puede parecer complicado, pero es mas fácil de lo que parece. ¿Os ha gustado el tema de iconos? A mi si, lo he usado un tiempo en el portátil. Un saludo.

12 comentarios
  1. 2 Octubre, 2014
    • 2 Octubre, 2014
  2. 19 Octubre, 2014
    • 19 Octubre, 2014
  3. 4 Noviembre, 2014
  4. 3 Octubre, 2016
    • 8 Octubre, 2016
  5. 14 Octubre, 2016
    • 14 Octubre, 2016
  6. 23 Octubre, 2016
    • 24 Octubre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *