Como liberar espacio del disco duro con apt-get en Ubuntu

En Ubuntu el tema de los programas y actualizaciones que instalamos en nuestro equipo se gestiona de forma diferente a como se hace en otros sistemas operativos. En el caso de Ubuntu los archivos ejecutables tienen extensión “deb” y cuando instalamos un programa o una actualización se descarga el archivo o archivos necesarios desde el repositorio a nuestro ordenador y luego se instala, pero el archivo con extensión “deb” que se descarga se queda en nuestro ordenador, no se borra. Esto tiene ventajas y desventajas, la principal desventaja es que ocupan espacio que podemos liberar, en nuestro disco duro, y si tenemos un disco duro pequeño seria recomendable borrar esos archivos y eso es lo que os voy a explicar en este articulo, os voy a mostrar como liberar espacio de vuestro disco duro con apt-get en Ubuntu.

Os he mencionado la principal desventaja que tiene este sistema de instalaciones en Ubuntu, pero también tiene ventajas, por ejemplo si habéis instalado un programa y lo borráis, y después queréis volver a instalarlo ya no se tendrá que descargar de los repositorios porque los archivos para instalar los tenéis en vuestro ordenador. También es posible trasladar vuestro Ubuntu con los programas que tengáis instalados a otro ordenador o partición sin necesidad de que tener que descargar ni los programas ni las actualizaciones, eso esta muy bien para hacer múltiples instalaciones.

En mi caso hago una limpieza de esos archivos una vez al mes, mas o menos. Si no estáis instalando programas o juegos a diario, tampoco va a suponer una ganancia muy grande de espacio. Yo suelo hacerlo después de instalar Ubuntu, todos los programas que uso y las actualizaciones y normalmente se suele liberar alrededor de entre 700 y 900 MB. Despues de hacerlo la primera vez, las veces siguiente la ganancia de espacio es mucho menor. Os voy a poner un ejemplo con mi ordenador. Hace un par de semanas que hice la ultima limpieza y ahora tengo unas 55 MB que podria liberar.

Los archivos con extensión “deb” derivados de instalar programas y actualizaciones en Ubuntu se guardan en el siguiente directorio:

/var/cache/apt/archives

Si abrís ese directorio con vuestro navegador de archivos, suponiendo que tengáis Ubuntu instalado seria así:

nautilus /var/cache/apt/archives

En mi ordenador veo lo siguiente:

 

programas-deb-ubuntu

 

Como podéis ver en la parte de la derecha de la imagen hay muchos archivos con formato y extensión “deb”. Si no habéis hecho nunca lo que os comentare después tendréis muchos archivos mas. Podéis seleccionar todos los archivos y con el botón derecho del ratón hacéis click sobre ellos, en el menú que aparece seleccionáis la opción “Propiedades” y así sabréis cuanto espacio ocupan. Estos archivos se pueden borrar manualmente siendo root, pero recomiendo hacerlo con el comando de “apt-get” que sirve para mantener ese directorio limpio, dicho comando es:

sudo apt-get clean

Despues tambien seria conveniente el siguiente comando:

sudo apt-get autoclean

Con este otro comando se eliminaran del cache los paquetes .deb con versiones anteriores a los de los programas que tienes instalados. Este comando ha sido por cortesía de Yoyo de DebLinux, un blog de obligada lectura si te gusta Linux, desde aquí gracias amigo 😀

Si ejecutamos este comando en la Terminal de Ubuntu y volvemos a acceder al directorio de antes veremos esto:

 

ubuntu-limpio

 

Ahora solo tenemos dos archivos en ese directorio y todos los “deb” que había antes ya no están, por lo que, en mi caso, he liberado unas 55 MB, no es gran cosa, pero si no habéis hecho esto nunca posiblemente tengáis alrededor de 1GB ocupado en ese directorio y si queréis liberar espacio en vuestro disco duro lo podéis hacer con el comando de “apt-get” que os he comentado mas arriba.

Un saludo.

20 comentarios
  1. 12 noviembre, 2014
    • 12 noviembre, 2014
  2. 12 noviembre, 2014
    • 12 noviembre, 2014
  3. 12 noviembre, 2014
    • 13 noviembre, 2014
  4. 27 diciembre, 2014
    • 28 diciembre, 2014
  5. 26 febrero, 2015
    • 28 febrero, 2015
  6. 10 abril, 2015
    • 11 abril, 2015
  7. 23 mayo, 2015
    • 23 mayo, 2015
  8. 28 mayo, 2015
    • 28 mayo, 2015
  9. 22 abril, 2016
  10. 9 noviembre, 2016
    • 11 noviembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *