Como obtener ayuda desde la Terminal en Ubuntu

En muchas ocasiones puede que uses comandos para realizar alguna tarea desde la Terminal de Ubuntu y que no conozcas exactamente para que sirven dichos comandos. También puede que quieras conocer dichos comandos por simple curiosidad o para intentar usar alguna opción para hacer alguna tarea mas especifica. En ese caso toca buscar ayuda e información sobre los comandos, para ello hay muchos excelentes blogs y paginas sobre Linux en las cuales podrás encontrar mucha ayuda e información al respecto. También existen muchos manuales y documentos para consultar, pero puede echarnos para atrás el hecho de coger un documento de 300 paginas y buscar en el.

Para ello tenemos un sistema de ayuda en Ubuntu y en todas las distribuciones Linux que podemos encontrar desde la propia Terminal y que es muy fácil de usar. Hay mas de una opción, tenemos las man-pages de los comandos y también un comando que se llama “help”. En cuanto a las man-pages hay que decir que, en el caso de Ubuntu, no todas están en español. Os voy a poner un ejemplo para que lo veáis. Vamos a suponer que queremos información sobre un comando, voy a usar uno que tiene las man-pages en ingles, el comando es “ls”, que es un comando que sirve para mostrar el contenido de un directorio. Para obtener ayuda acerca del comando habría que poner en la Terminal lo siguiente:

man ls

Para buscar ayuda sobre un comando se pone “man” seguido del nombre del comando y en el caso anterior os aparecerá lo siguiente en pantalla:

 

manual-ls-ubuntu

 

 

Por defecto la ayuda del comando “ls” en Ubuntu 12.04 aparece en ingles. Yo lo tengo en español por que he instalado las man-pages en dicho idioma. Mas abajo os indico como hacerlo. De momento quiero que veáis como funciona la ayuda. Como podéis ver os aparece una descripción de lo que puede hacer el comando en cuestión, para ver mas información solo tenéis que ir hacia abajo en la Terminal con la barra de scroll de la Terminal o bien con las flechas de dirección de vuestro teclado, de esta forma podréis ver también las distintas opciones que tiene el comando. Si queréis salir de esta ayuda solo tenéis que pulsar la letra “q” y listo.

En cuanto a instalar las man-pages en español, es muy sencillo solo hay que teclear dos comandos en la Terminal, el primero instalara las man-pages en español, tengo que avisaros de que no toda la información esta traducida, y el segundo comando recargara los idiomas. Como ya he mencionado no estarán todas las man-pages en español pero si las de los principales comandos. Para instalar el paquete de español hay que teclear el siguiente comando:

sudo apt-get install manpages-es manpages-es-extra

Nos pedirá la contraseña, la escribimos y luego recargamos los idiomas con el siguiente comando:

export LANG=es_ES.UTF-8

Ahora cerramos la Terminal y la volvemos a abrir, y ya estarán las man-pages en español. Esta forma es una de las que tenemos de obtener ayuda desde la Terminal de Ubuntu, pero os voy a mostrar mas formas. Si tecleamos lo siguiente también obtendremos ayuda:

info apt-get

Hay mas formas, otra seria así:

apt-get --help

Esto nos mostraría información menos detallada acerca del comando, lo cual a veces se agradece ya que hay algunos comandos que tienen muchas opciones y toda la información nos puede abrumar un poco. También se podría poner de la siguiente forma:

apt-get -h

Otra opción de tener ayuda en la Terminal que tienen algunos comandos, que no todos, es la opción “-h” despues del propio comando que hará que la información sea mas legible, por decirlo de algunas manera. Os pongo un imagen en la cual he ejecutado un comando llamado “df”, primero sin “-h” y luego con ella:

 

comando-legible

 

 

Como podéis ver si os fijáis en la imagen hay ligeras diferencias que hacen mas fácil leer los datos que aparecen.

Con esto que os he mostrado tendréis mas fácil el acceder a información desde la Terminal de Ubuntu, o eso creo :D. ¿Que os parece? Un saludo.

6 comentarios
  1. 15 julio, 2014
    • 15 julio, 2014
  2. 15 julio, 2014
    • 15 julio, 2014
  3. 22 febrero, 2015
    • 24 febrero, 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *