Como saber el consumo de recursos de los programas en Ubuntu

Hace unos días me contacto por email un usuario contándome que tenia algunos problemas de rendimiento en su Ubuntu. Me decía que estaba usando un programa en concreto y quería saber si ese programa era el culpable de la lentitud de su equipo. Le dije que no había usado nunca ese programa ya que no lo conocía. Le dije que había una forma de saber el consumo de recursos de cada programa de una forma sencilla y que escribiría un articulo explicándolo, y aquí esta. Os voy a mostrar como saber el consumo de recursos de los programas en Ubuntu, de esta forma sabréis si todo esta bien.

En mi caso siempre tengo el Conky funcionando y en el tengo las barras de consumos de los núcleos de mi procesador como podéis ver en la siguiente imagen:

 

uso de los procesadores en conky

 

En esa imagen podéis ver la parte superior del conky que uso. Como podéis ver hay cuatro barras y a su izquierda el identificador de los núcleos del procesador. En mi caso tengo un Intel i5 con 2 núcleos y 4 hilos de proceso. Ademas veo también la temperatura del procesador justo debajo. Las barras de los núcleos varían en función del uso que se este haciendo en cada momento. Bien, si las barras están llenas significa que le estoy achuchando al ordenador, en la imagen podéis ver que, en el momento de la captura, el uso es muy bajo.

Supongamos que, mientras usáis el ordenador, notáis que va muy lento. Aquí habría que pensar que tipo de ordenador tenéis y si la versión de Ubuntu que estáis usando es la adecuada. Os voy a poner un ejemplo, mi portátil es un Intel i5, este procesador tiene 2 núcleos y cuatro hilos de proceso, esto es mas o menos como tener 4 núcleos, su velocidad es de 2,6 Ghz y tiene un turbo automático que, en caso de ser necesario, eleva la velocidad de los procesadores hasta los 3,3 Ghz. El ordenador tiene 8 Gb de RAM y la tarjeta gráfica es una Intel HD2000. Cuando el ordenador esta en reposo apenas hay actividad en los procesadores ya que es un equipo un poco potente. Concretamente, puedo instalar cualquier distro Linux sin problemas y lo podre seguir usando seguramente durante unos 10 años, mas o menos, sin problemas de rendimiento. Mi ordenador solo sufre un poco si ejecuto una o mas maquinas virtuales a la vez y si estoy grabando un screencast con codificación al vuelo, entonces el uso de los procesadores sube junto con la temperatura, pero no es algo que haga a menudo y su rendimiento sigue siendo bueno incluso con ese uso.

Bueno, creo que me estoy liando un poco, vamos al tema. Para saber el consumo de recursos de un programa en concreto en nuestro Ubuntu lo podemos hacer de varias formas, pero voy a recurrir a la Terminal, ¿por que?, pues muy sencillo, si vuestro ordenador va un poco lento la Terminal es mas liviana que la GUI que trae Ubuntu y la información que vamos a obtener es la misma. Para ello abrimos una Terminal y escribimos lo siguiente:

top -i

El comando “top” nos muestra en la Terminal información sobre el rendimiento de nuestro ordenador, esta muy bien ya que muestra mucha información y es muy completo. Con la opción “-i” quita los procesos o programas que no estén consumiendo recursos. Al teclear este comando en la Terminal veremos algo como lo siguiente:

 

resultados de comando top en ubuntu

 

Cuando tecleáis el comando os mostrara algo parecido a esa imagen, la ventana de la Terminal se convierte en un “programa” por así decirlo y si queréis quitarlo tenéis que pulsar la tecla “q”. Bien, vamos a ver de lo que vemos en la pantalla que es lo que nos interesa para saber el rendimiento de nuestro ordenador. Os voy a comentar linea por linea lo que nos interesa saber.

En la primera linea fijaros donde pone “load average”, a su derecha hay unos números, esos números representan la carga de los procesadores en tres intervalos, creo que son 1, 5 y 15 minutos, es decir, toma el uso del sistema hace 1 minuto, hace 5 minutos y hace 15 minutos. En el caso de la imagen la carga es muy baja en esos tiempos, el valor mas alto seria “100” y el mas bajo “0”, el primer valor es “0,10”, es un valor muy bajo, significa que hace un minuto apenas se estaban usando recursos del sistema.

En la tercera linea vemos el tanto por ciento de la CPU que estamos usando, el “0,3” indica que los programas o procesos que esta usando nuestro usuario consumen un 0,3 % del uso de los procesadores, el sistema usa para sus procesos un 0,4 % y el 99,3 % esta sin uso, por lo que en el momento de la captura de esa imagen apenas estoy usando un 0,7 % de la potencia de los procesadores. La cuarta y quinta linea hacen referencia al uso de la RAM y la SWAP respectivamente.

Mas abajo hay una linea blanca y la información que hay debajo va cambiando. En cada linea hay un programa o aplicación, en la parte mas a la derecha vemos de que programa se trata y los datos que tienen a si izquierda indican que recursos del sistema están usando. Os voy a explicar una linea, concretamente la segunda, así podréis saber si uno de los programas es el culpable del bajo rendimiento de vuestro ordenador.

De la linea correspondiente a cada programa nos tenemos que fijar en los valores que hay en las columnas “%CPU” y “%MEM”, si os fijáis en la linea blanca están mas o menos en el medio un poco a la derecha, esos valores nos indican el consumo del procesador y la cantidad de RAM que esta usando el programa en concreto. En el caso de la segunda linea, nos indica que el programa es el Conky, lo podéis ver a la derecha del todo, su uso de CPU es de 0,7% y la cantidad de RAM que usa es del 0,2%. Con esto sabemos que el Conky apenas esta consumiendo recursos del sistema. Si un programa tiene los valores “%CPU” y “%MEM” altos es que consume muchos recursos.

Llegados a este punto tenemos que volver al principio, cuando os hablaba de “load average”, si los valores que veis ahí con altos entonces o tenéis muchos programas abiertos al mismo tiempo o el Ubuntu que estáis usando no es adecuado para vuestro ordenador. Una prueba que podéis hacer es ejecutar el comando “top -i” y sin tener ningún programa mas abierto observarlo unos segundos, los valores de “load average” deberían ser parecidos a los que yo tengo, si son altos sin tener un programa abierto tenéis tres opciones:

  • Ampliar vuestro ordenador, esto solo funcionara si el procesador es un poco potente.
  • Cambiar de ordenador
  • Cambiar de distro

Estas medidas, sobre todo las dos primeras, pueden resultar un poco drásticas, pero si queréis que Ubuntu tenga un buen rendimiento es lo que hay. También tengo que decir que Ubuntu es una de las distros mas “pesadas”, una alternativa mas ligera es Xubuntu o Lubuntu.

Ahora ya podéis identificar que programas consumen mas recursos en vuestro Ubuntu y las medidas a tomar. Un saludo.

26 comentarios
  1. 10 agosto, 2015
    • 10 agosto, 2015
      • 4 febrero, 2017
  2. 10 agosto, 2015
    • 11 agosto, 2015
  3. 11 agosto, 2015
    • 11 agosto, 2015
  4. 31 agosto, 2015
    • 31 agosto, 2015
  5. 31 agosto, 2015
    • 31 agosto, 2015
  6. 5 septiembre, 2015
    • 5 septiembre, 2015
  7. 12 mayo, 2016
    • 14 junio, 2016
  8. 19 mayo, 2016
    • 14 junio, 2016
      • 14 junio, 2016
        • 22 julio, 2016
  9. 19 mayo, 2016
  10. 5 junio, 2016
  11. 29 octubre, 2016
    • 1 noviembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *