Como saber el UUID de una particion en Ubuntu y como puede ser util

Los que seguís el blog ya sabéis que he decidido dedicarme a Ubuntu y a Debian XFCE. Pues bien, hoy me he puesto a instalar Debian y me ha surgido un “problema”, no era algo importante pero me ha servido para aprender algo mas. En este articulo os voy a contar el problema que me ha surgido y como lo he arreglado, para ello he tenido que saber el UUID de una partición porque me había quedado sin partición Swap en Ubuntu debido a la instalación de Debian.

En mi portátil tengo dos discos duros, el principal es un Samsung SSD de 250 GB, en el solo tengo instalado Ubuntu 14.04. El segundo disco es un Kingston de 120Gb, también SSD. Pues bien, me he puesto a instalar Debian en el de 120Gb, todo ha ido bien. En el proceso de instalación, cuando tienes que configurar las particiones he hecho lo siguiente. He creado una partición raíz de 118 Gb y una de 2Gb para Swap, sin la Home aparte. En el de 250Gb tengo también una partición Swap de 2Gb, se que no las necesito pero parece que si no hago la partición Swap en la instalación me falta algo y, total, solo son 2 Gb.

He pensado en que cada disco tenga su propia Swap para que así cuando encienda el ordenador, si elijo iniciar Debian solo funciona el disco duro que tiene instalado Debian y si elijo iniciar Ubuntu solo funciona el disco duro que tiene instalado Ubuntu, podría hacer una partición Swap que funcione para ambos, pero quería hacerlo así.

La cuestión es que he creado las particiones y he terminado la instalación correctamente. Cuando he reiniciado el ordenador y he querido usar Ubuntu me he dado cuenta de que Ubuntu no detectaba ninguna partición Swap y ahí es donde he tenido el problema. He entrado en Debian y me he encontrado con que tenia dos particiones de Swap activas. Me he remangado las mangas y he dado con la solución. El tema es que Debian se había “adueñado” de las dos particiones Swap para el solito, ¡que egoísta! 😀 Para solucionarlo he abierto el archivo “fstab” con el siguiente comando:

nano /etc/fstab

Al abrirlo en Debian me he encontrado esto:

 

fstab en debian

 

Yo he instalado Debian en “sdb” y durante el proceso de instalación se creo la partición “/dev/sdb2” como partición de Swap para Debian. Para identificar dicha partición os tenéis que fijar en la tercera linea empezando desde abajo, pone “# swap was on /dev/sdb2 during installation” y debajo, en las dos siguientes lineas, unos datos. Yo tenia que liberar la partición que esta justo encima y que es la que esta creada en “sda” por la instalación de Ubuntu. Esa empieza en la sexta linea contando desde abajo. Para desactivarla en Debian solo he puesto un “#” justo en la 5 linea empezando a contar desde abajo, en la imagen podéis verlo. Aunque no lo parezca en la imagen que os he puesto, la cuarta y quinta linea son la misma partida en dos, por lo que el “#” anula ambas. El símbolo “#” lo que hace es convertir el texto solo en un comentario que el sistema ignora . Normalmente, cuando abrimos un archivo de configuración en Linux siempre nos encontramos ese símbolo en muchas lineas ya que los propios archivos de configuración llevan información de ayuda y para que el sistema no lo tenga en cuenta se le pone esa celdita, así el usuario tiene información de ayuda y el sistema ignora esas lineas.

Ahora ya tengo desactivada la partición de Swap, lo siguiente es entrar en Ubuntu y ver porque no se activa. Al abrir el archivo “fstab” de Ubuntu veo esto:

 

fstab en ubuntu

 

En la penúltima linea podéis ver “# swap was on /dev/sda2 during installation”, ahí es donde esta la partición Swap de Ubuntu que he desactivado en Debian. La cuestión es que cuando abrí este fstab por primera vez el UUID que esta en la última línea era otro, se crea durante la instalación de Linux. Como el UUID de esa partición de Swap era diferente cuando instale Ubuntu y al instalar Debian se cambió, Ubuntu ahora no la reconocía. Pero, ¿que es el UUID? es Unique Universal IDentifier o Identificador Universal Único, es un código que se le asigna a las particiones, como una huella digital. Entonces para poner el correcto tienes que saber el que tiene la partición Swap en cuestión, para ello abrimos una Terminal y escribimos el siguiente comando:

sudo blkid /dev/sda2

Este comando me mostró esto:

 

saber el uuid en ubuntu

 

Ahora que ya se el UUID de la partición de Swap que se creo en Ubuntu durante la instalación solo tengo que copiar el código que esta entre las comillas de la imagen y substituir el UUID del archivo fstab de Ubuntu que os mostré en la segunda imagen del post, en la ultima linea. Reiniciamos y ya esta la partición de Swap otra vez swapeando ;D

Un saludo.

14 comentarios
  1. 10 diciembre, 2015
    • 11 diciembre, 2015
  2. 10 diciembre, 2015
    • 11 diciembre, 2015
  3. 10 diciembre, 2015
    • 11 diciembre, 2015
  4. 13 diciembre, 2015
    • 6 enero, 2016
  5. 16 diciembre, 2015
    • 6 enero, 2016
  6. 16 diciembre, 2015
    • 6 enero, 2016
  7. 16 junio, 2016
    • 22 julio, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *