Como vaciar la papelera cuando no se puede en Ubuntu

Ya llevo usando ordenadores unos añitos y, con el tiempo, se van cogiendo manías, es lo que tiene hacerse viejo 😀 Una de las manías que tengo desde hace tiempo es que no me gusta ver la papelera llena, me hace daño a los ojos, vaciarla es muy fácil pero ¿que pasa cuando la intentamos vaciar y el icono sigue indicando que esta llena? Esto quiere decir que hay archivos dentro lógicamente y que por alguna razón no se puede vaciar. Esto suele pasar cuando conectamos un pendrive al ordenador y borramos algún archivo que hay en el, después desconectamos el pendrive pero se nos olvida vaciar la papelera antes de desconectarlo. Un solución es volver a conectar el pendrive, vaciar la papelera y volver a desconectarlo, pero ¿y si el pendrive ya no lo tenemos? Puede ser que nos lo hayan prestado con algunos archivos y lo devolvamos pasándonos lo anteriormente mencionado. Lo que os voy a mostrar en este articulo es como vaciar la papelera en Ubuntu cuando no encontramos en esas situaciones y lo vamos a ver con un ejemplo paso a paso.

Para mostraros el proceso he conectado un pendrive y he borrado un archivo, luego he desconectado el pendrive y me encuentro con que la papelera esta llena pero si la abro en el Nautilus no hay ningún archivo dentro como podéis ver en la siguientes imágenes:

 

papelera-llena-ubuntu

 

papelera-llena-ubuntu2

 

En la primera imagen podéis ver el icono de la papelera y en la segunda imagen podéis ver que esta seleccionada la papelera y a su derecha no aparece ningún archivo. Para vaciar la papelera vamos a hacer lo siguiente, pinchamos en la parte izquierda de la imagen donde pone “Carpeta personal” y veremos esto:

 

nautilus-ubuntu

 

Ahora tenemos que pulsar las teclas “CTRL” + “h” para mostrar los archivos ocultos, al pulsar ambas teclas veremos algo así:

 

papelera-ubuntu3

 

En la imagen podéis ver ahora los archivos ocultos, que son los que en su nombre tienen un punto delante de la primera letra. Entre ellos tenemos que buscar el que señala la flecha roja y que se llama “.local” y hacemos doble click sobre el. Ahora veremos su contenido que sera así:

 

papelera-ubuntu4

 

Ahora tenemos que hacer click en el directorio llamado “share” y veremos esto:

 

papelera-ubuntu5

 

En los directorios que podemos ver en la imagen tenemos que buscar uno llamado “Trash”, es el que señala la flecha roja de la imagen y tenemos que hacer doble click sobre el y veremos esto:

 

papelera-ubuntu6

 

Ahora vemos tres directorios, tenemos que eliminar el que señala la flecha y que se llama “files”, ese es el directorio que contiene los archivos que borramos y que se guardan en la papelera. Al borrarlo no quedara ni rastro de ningún archivo. Para borrarlo hacemos click con el botón derecho sobre dicho directorio y pinchamos en la opción que se llama “Mover a la papelera”, entonces nos saldrá un mensaje diciendo que no se puede mover el directorio a la papelera y que si queremos borrarlo de forma permanente, entonces pulsamos el botón que pone “Eliminar” y listo, podéis hacerlo tranquilamente ya que Ubuntu volverá a crear dicho directorio de forma automática. Aquí os dejo un vídeo en mi canal de Youtube en el cual podéis ver el proceso:

 

Esta es la forma en la que podemos vaciar la papelera cuando no se puede hacer sobre el propio icono en Ubuntu, espero que os sea útil. Un saludo.

7 comentarios
  1. 16 febrero, 2015
    • 16 febrero, 2015
  2. 18 febrero, 2015
    • 18 febrero, 2015
  3. 19 octubre, 2015
  4. 13 septiembre, 2016
    • 21 septiembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *