Curso de Ubuntu para recien iniciados

Desde que cree este blog uno de los primeros objetivos era hacer un curso de Ubuntu para los usuarios que se quisiesen adentrar en Linux en general y en Ubuntu en particular. Digamos que he empezado una nueva etapa en la cual quiero ofrecer a los usuarios información de calidad para poder ayudarles con este maravilloso sistema operativo en sus primeros pasos.

Este blog lo cree en Septiembre de 2013 y he estado publicando hasta hace unos días a un ritmo un poco frenético, debido a unos pautas que me marque y me he dado cuenta de que no eran lo que yo realmente quería. Ahora estoy mas centrado y quiero comentar un poco como va a funcionar el curso de Ubuntu que quiero hacer.

 

curso-ubuntu

 

Lo primero que voy a decir es que este curso de Ubuntu va a ir enfocado a las versiones LTS, en este caso la ultima versión LTS que salio de Ubuntu es la 12.04. De todas formas cuando escriba un articulo en el cual muestre como hacer una u otra cosa comprobare los resultados en las versiones intermedias y mencionare en el propio articulo si funcionan o no en dichas versiones.

También me centrare en la versión que saldrá en Abril de este año y que también sera una versión LTS, Ubuntu 14.04. Me voy a centrar en dichas versiones por que son los buques insignia de esta distribución Linux y Canonical, la empresa creadora de Ubuntu, les presta mayor atención ya que su tiempo de soporte es de 5 años y están destinadas a los usuarios “normales”, los llamo así por denominarlos de alguna manera, yo me incluyo en dicho tipo de usuarios. Las versiones que no son LTS no son recomendables para equipos que requieran estabilidad ya que estas son usadas para perfeccionar aspectos de esta distribución y posteriormente aplicarlos a las LTS, por lo cual solo son recomendables para usuarios que sufren de “versionitis” o desarrolladores que puedan ayudar en algún aspecto al desarrollo de Ubuntu, para los demás es recomendable usar las versiones LTS, si quieres saber mas sobre las LTS aqui te dejo un articulo sobre dichas versiones:

Dicho esto os quiero comentar como voy a enfocar el curso de Ubuntu. Antes iba creando temas en los cuales hablaba sobre algo en concreto, hacia un articulo, presentaba el tema y hacia un vídeo. Luego iba escribiendo artículos mostrando como hacer tareas mas especificas sobre dicho tema, pero esto podía ser un poco confuso.

Ahora voy a hacer lo siguiente, primero los temas no van a tener numero, iré hablando sobre cosas relativas a Ubuntu y sacare artículos mas específicos también, esto sera muy parecido a lo anterior, pero la organización la establecerá un menú que voy a poner en el cual iré poniendo todo por categorías y temas, aunque sin numeración, que eso me estresaba un poco y me daba la impresión que si iba por el tema 3 no podía publicar sobre el tema 2, parece algo sin importancia, pero no me sentía a gusto así. De esta forma haré como un encabezado de un tema y luego ese tema tendrá un submenu en el cual iré poniendo los artículos referentes a el.

Espero que con esta medida los usuarios podáis tener mas a mano y mejor organizado cada tema. Ademas incluiré una sección en la cual iré mostrando como usar los comandos que nos permiten hacer nuestras tareas desde la Terminal.

No voy a dejar de lado los vídeos, voy a hacer muchos y los colgare en mi canal de Youtube, que en el momento de la redacción de este articulo esta vació pero que espero que empiece a llenarse lo antes posible.

Bueno, sin mas, ahí van mis ideas e intenciones con respecto a este curso de Ubuntu y que espero que ayude a muchos usuarios a quitarse el miedo y pueda aprender yo con ellos y ellos conmigo, que es el objetivo principal de este blog.

Si te ha gustado o te ha servido para algo el contenido de este articulo compártelo en las redes sociales para que pueda crecer, muchas gracias.

23 comentarios
  1. 29 enero, 2014
    • 29 enero, 2014
  2. 25 mayo, 2014
    • 25 mayo, 2014
  3. 14 julio, 2014
    • 14 julio, 2014
    • 20 febrero, 2015
      • 22 febrero, 2015
  4. 10 agosto, 2014
    • 10 agosto, 2014
      • 14 agosto, 2014
        • 15 agosto, 2014
          • 20 febrero, 2015
          • 22 febrero, 2015
    • 16 abril, 2017
  5. 13 diciembre, 2014
    • 13 diciembre, 2014
  6. 20 febrero, 2015
    • 22 febrero, 2015
    • 28 septiembre, 2015
  7. 3 julio, 2016
    • 22 julio, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *