Detalles sobre el servidor web virtual con Xubuntu 14.04

Antes de empezar con el procedimiento de creación del servidor web virtual con Xubuntu 14.04 quiero explicar en detalle varias cosas en este articulo. Quiero hacer que este articulo cubra muchas dudas o preguntas antes de empezar con la idea de que las personas que lo sigáis sepáis de antemano si es lo que estáis buscando.

Esta semana intentare terminar todos los artículos en los cuales mostrare como crear el servidor web virtual completamente desde cero, espero que me de tiempo. Una vez terminados todos los artículos quedara creado el servidor y lo pondré disponible para descarga, para ello lo subiré a Google Drive y pondré el enlace aquí en el blog de tal forma que cualquiera pueda descargarlo y usarlo.

Objetivo del servidor web virtual

Anteriormente a esta serie de artículos cree otra en la cual mostraba como crear un servidor web virtual también pero con Debian 7. He decidido crear esta nueva serie para hacerlo con Xubuntu 14.04 por varias razones. Las dos razones principales son hacer el servidor mas fácil de usar y mejorar su rendimiento. Con Xubuntu creo haberlo conseguido, como podréis ir viéndolo. Después de crear la serie de artículos sobre el servidor con Debian he recibido bastantes consultas y dudas sobre el. Algunos usuarios me preguntaron si ese servidor serviría para alojar una pagina realmente, otro me pregunto si podría instalar alguna aplicación concreta y muchas otras dudas.

Me gustaría aclarar con que objetivo he creado este servidor web virtual y cual es su función o para que puede servir. Para lo que no me conozcáis tengo que deciros que me encanta todo lo relacionado con el diseño web, hace ya algún tiempo que hice un curso que me gusto mucho en el cual aprendí HTML, CSS, Jquery y Photoshop, entre otras cosas. Cuando estaba haciendo dicho curso en una academia de Bilbao llamada Almi, desde aquí quiero dar lar gracias al excelente profesor que tuvimos llamado Sergio, una de las cosas que nos enseñaron fue que las paginas web no funcionaban igual en todos los navegadores web. Para probar que una pagina web funcionase bien había que subirla a un servidor web y visitarla desde los distintos navegadores para ver el resultado. Para poder subir una web a un servidor teniamos varias opciones:

  • Instalar LAMP, WAMP o MAMP, esto es una suite de programas que dan como resultado tener algo parecido al servidor web que yo os voy a mostrar como crear, pero tiene una pega y es que PHP da problemas en esta suite, lo digo por experiencia. Como podéis ver el nombre es la primera letra “L”, de Linux, “W”, de Windows y “M” de MAC. Se instala mucho mas fácil que el servidor que yo voy a hacer pero tiene sus pegas, ademas de la anteriormente mencionado con el PHP,  hay que tener en cuenta también que la experiencia de uso sera muy diferente a la de un servidor real, sin embargo con el servidor web virtual que os voy a mostrar como hacer la experiencia es mas parecida a tener contratado un hosting real.
  • Otra opción es contratar un hosting real, lo cual cuesta dinero y ademas habría que contratar también un dominio que también cuesta dinero. Por poco dinero podemos tener un hosting para nuestras pruebas, alrededor de 20 o 30 euros al año. También hay proveedores de hosting gratuitos, te dan un hosting gratis y un nombre de dominio gratis, pero no son fiables, ni mucho menos.
  • La tercera opción es crear un servidor web virtual, es gratis y ademas yo os voy a dejar uno para que lo descarguéis. De esta forma también aprendemos algo nuevo creándolo.

Aprendí por primera vez a crear un servidor web virtual cuando hice el curso de diseño web, pero luego he ido mejorandolo y aprendiendo algunas cosas. Lo que pretendo con este servidor virtual es lo siguiente:

  • Quiero tener un servidor donde pueda subir mis paginas web y probarlas
  • Quiero también poder instalar WordPress, Joomla y otros CMS, con la idea de aprender a modificar plantillas de WordPress y también crear una desde cero.

Esto es para lo que esta pensado este servidor web. Quiero decir que este servidor esta creado para estos objetivos aunque puede servir y sirve también para otros. Si tenemos un ordenador que queremos usar como servidor, el proceso que voy a detallar podemos seguirlo en dicho ordenador y convertirlo en un servidor personal, funcionaria sin problemas, salvo que yo no voy a hacer los ajustes de seguridad que puedan ser necesarios para que sea seguro mas allá de los que vengan hechos por defecto, por lo menos de momento.

Me gustaría aclarar también que el servidor web, si lo creamos dentro de una maquina virtual como yo voy a hacer, solo sera accesible desde los ordenadores que este conectados al mismo router, si queremos que sea accesible desde cualquier otro sitio tendríamos que hacer los ajustes pertinentes en el router y contratar un dominio o un servicio como el que ofrecen en www.no-ip.com.

Que vamos a poder hacer en el servidor web virtual

Las tareas que vamos a poder llevar a cabo en el servidor, entre otras, van a ser la siguientes:

  • Subir paginas web hechas con HTML, CSS, Jquery y probarlas navegando por ellas.
  • Instalar WordPress, Joomla y otros CMS.
  • Acceder por SSH.
  • Acceder por FTP

A nivel general esto es lo que podremos hacer, es para lo que yo lo uso, pero se puede usar para mas cosas.

Gracias a la experiencia que voy acumulando haciendo artículos y videotutoriales intentare hacer lo mas ameno posible el proceso, dividiéndolo en varias partes e intentando explicarlo lo mas claro posible. También explicare como usarlo ademas de como crearlo y cuando algún usuario tenga algún problema con el agradecería que me lo dijese para escribir un articulo solucionandolo para que otros usuarios puedan encontrar aquí ayuda al respecto.

Espero haber aclarado algunas dudas que pudieseis tener, un saludo 😀

4 comentarios
  1. 12 mayo, 2014
    • 12 mayo, 2014
  2. 12 mayo, 2014
    • 12 mayo, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *