El nuevo rumbo de Ubuntu

En un artículo anterior comenté que desde Ubuntu han decidido tomar un nuevo rumbo y ha habido y habrá cambios muy importantes en la distribución mas popular de Linux. Muchos usuarios me han preguntado cual era el nuevo rumbo que esta distro va a tomar y me he decidido a escribir este post al respecto.

El cambio mas importante es que Ubuntu ha dado marcha atrás con el tema de la convergencia y va a abandonar Unity, el entorno de escritorio en el que ha estado trabajando los últimos 6 años aproximadamente. ¿Que significa esto? Pues muy sencillo, Unity no seguirá siendo el escritorio de Ubuntu y, por lo tanto, tendrá nuevo entorno, aunque no se exactamente a partir de que versión. En mi caso solo uso las versiones LTS de Ubuntu y hace poco había tomado la decisión de volver a Ubuntu 16.04, pero al enterarme de esta noticia he vuelto a instalar Linux Mint 18.2 Cinnamon.

La verdad es que pienso que esto va llenar de incertidumbre el mundo Linux, mas que nada a los usuarios de Ubuntu. No recuerdo donde pero he leído que Canonical tiene en mente abandonar Unity pero no eliminarlo y que va a dejar su desarrollo y mantenimiento en manos de la comunidad, lo cual no se si es una buena o mala noticia, pero ahí esta.

Ahora se nos plantea una duda, ¿cual sera el nuevo entorno de escritorio por defecto en Ubuntu? En un principio será Gnome Shell, ha habido opiniones y comentarios para todos los gustos, incluso se quiso hacer llegar una propuesta a Canonical para que KDE fuese el escritorio de Ubuntu, no se como acabará el tema, pero lo que si tengo claro es una cosa, tenemos Ubuntu con muchos entornos de escritorio diferentes en los distintos miembros de la familia Ubuntu y siempre tendremos donde elegir.

Yo siempre uso un entorno de escritorio que sea el principal de la distro, es decir, uso Linux Mint con Cinnamon, Ubuntu con Unity, etc. Debian lo uso con XFCE, pero esa distro la tengo aparte ya que permite durante la instalación elegir que entorno quieres instalar. Se que se puede instalar una distro y posteriormente instalar cualquier entorno de escritorio pero en alguna ocasión he instalado Ubuntu con Unity y le he añadido KDE u otro entorno y te encuentras con programas duplicados, problemas con librerias GTK en el entorno visual y demás.

En cuanto a la decisión de Canonical de adoptar Gnome Shell como entorno de escritorio personalmente no me gusta ya que Gnome Shell me parece un despropósito, no me gusta nada. Me parece haber leído también que Canonical quiere cojer Gnome Shell y a base de extensiones darle otro aire, algo así como hicieron en Linux Mint para crear Cinnamon.

En fin, que no se sabe con certeza como acabará todo esto, lo que si que tengo claro es que yo me he vuelto a Linux Mint Cinnamon y que me quedare con ella como distro principal por un tiempo, seguramente largo.

Un saludo.

14 comentarios
  1. 13 julio, 2017
    • 19 julio, 2017
      • 20 julio, 2017
        • 20 julio, 2017
          • 21 julio, 2017
          • 24 septiembre, 2017
      • 26 octubre, 2017
        • 26 octubre, 2017
  2. 13 julio, 2017
    • 19 julio, 2017
  3. 14 julio, 2017
    • 19 julio, 2017
  4. 5 agosto, 2017
    • 24 septiembre, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *