Gimp o Photoshop

Esta pregunta tiene varias respuestas y estas las tendremos en función de para que queramos uno de los dos programas en cuestión. No quiero que nadie piense que usar un programa supone no usar el otro, por supuesto, pero si queremos usar Photoshop si que seria recomendable, si queremos trabajar con holgura, el tener una partición en nuestro ordenador en la cual tengamos instalado Windows o MAC. Otra opción es, si tenemos un ordenador potente, crear una maquina virtual con Windows o MAC e instalarlo en ella. También tenemos que tener en cuenta que el Photoshop es un programa de pago, y tenemos que plantearnos si merece la pena pagar por el para el uso que le vamos a dar, otra opción es piratearlo, lo cual no recomiendo.

 

logo-photoshop

 

En el caso de Gimp tenemos suerte ya que hay una versión para cada sistema operativo, por lo menos para los principales, Windows, MAC y Linux y ademas es gratis y bueno :D.

Como ya he dicho antes, hay que pensar el uso que le vamos a dar a Gimp o Photoshop, si eres un diseñador gráfico profesional la opción mas acertada es usar Photoshop, ademas de ser una aplicación mas desarrollada y evolucionada, a la hora de llevar vuestros trabajos a una imprenta para hacer copias obtendréis mejores resultados, yo no soy ningún experto en Photoshop ni en diseño gráfico pero por lo que he hablado con profesionales de ese mundillo y lo que he leído en Internet, si tienes que llevar tus trabajos a una imprenta con Photoshop tendrás mucho mejores resultados, por lo tanto, creo que para los usuarios profesionales la opción mas adecuada es Photoshop.

Ahora os voy a explicar el tipo de uso que yo le doy a Gimp, no le saco todo el jugo posible, ni mucho menos, pero para las tareas que yo lo uso cumple todas mi necesidades mas que de sobra. Una de las cosas para las que uso el Gimp es para tratar las imágenes de este blog, es decir, hago capturas de pantalla, luego abro esas imágenes en Gimp, recorto la partes necesarias, ajusto su tamaño en pixels y después las optimizo, gracias a un plugin disponible, para que ocupen el menor espacio posible y así se carguen rápido cuando alguien visite esta pagina.

 

logo-gimp

 

Algunas veces he lo he usado también para borrar una persona u objeto de una imagen y con una herramienta que se llama tampon de clonar, eso creo, he conseguido muy buenos resultados. También he hecho lo contrario, es decir, coger una foto de un grupo de personas en la cual faltaba una, recortar de otra foto la persona que faltaba y ponerla, después de hacerlo he mostrado el resultado a varias personas, sin decirle lo que había hecho, y ninguna de ellas lo ha apreciado, y yo no soy ningún experto.

Otra cosa que he hecho varias veces es trabajar con capas y filtros y tocando un poco allí o otro allá, se consiguen resultados increíbles. Gimp, tiene muchas herramientas que yo nunca he usado y que desconozco, y ademas podemos añadirle muchas mas mediante plugins. Existen muchos plugins, algunos añaden herramientas, como un optimizador de imágenes para Internet o un convertidor de pinceles de formato Photoshop a formato Gimp, también podemos abrir archivos en formato PSD, el formato de Photoshop, aunque esto es algo reciente y todavía no funciona del todo bien, pero próximamente saldrá una nueva versión que mejorara este aspecto.

He hecho muchas cosas con Gimp, aunque tengo que decir una cosa y es que a mi no me gusta demasiado ni el Gimp ni el Photoshop, el tema del retoque fotográfico no me atrae demasiado, la verdad es que yo soy mas de código y comandos, programación y ese tipo de cosas.

Pero lo mas importante es intentar tener una conclusión en firme al final de este articulo y saber si os conviene usar Gimp o Photoshop, para ello tenemos que tener en cuenta que si queremos resultados profesionales y vamos a llevar nuestros trabajos a una imprenta es recomendable, o mas bien necesario, usar Photoshop. Si, por el contrario, lo que queramos hacer esta mas destinado a trabajar con imágenes destinadas al mundo digital, es decir, Internet y paginas web, o temas personales, entonces Gimp va a cubrir todas nuestras necesidades sobradamente, si no tienes una formación especifica respecto al retoque fotográfico en Gimp va a ser muy difícil que llegue el día en el que este programa se te quede corto para tus trabajos.

¿Habéis probado los dos? ¿Cual os gusta mas? Espero que os haya aclarado un poco vuestras dudas y que saquéis una conclusión respecto a estos dos grandes programas. Un saludo.

8 comentarios
  1. 21 abril, 2014
    • 21 abril, 2014
  2. 12 marzo, 2015
    • 12 marzo, 2015
      • 13 marzo, 2015
        • 14 marzo, 2015
  3. 24 abril, 2016
    • 14 junio, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *