Guia para instalar mediante PPA y usar Drive en Ubuntu con Grive

Allá por Julio del año pasado escribí un articulo en el cual os mostraba como usar Drive en Ubuntu con una aplicación llamada Grive. Todavía no entiendo como puede ser que Google no haya sacado una aplicación oficial para ello, pero no me quiero enrollar con eso. En dicho articulo mostraba como instalarla, yo no la tengo instalada desde hace tiempo en el ordenador, pero muchos usuarios me han reportado problemas al instalarla y aquí os quiero dejar la forma de arreglarlo. También os voy a mostrar como usar Grive desde el principio, mi intención es que este articulo sirva para instalar Grive mediante PPA, crear un directorio en el ordenador y sincronizarlo con Drive para empezar a trabajar con el en Ubuntu. Antes de seguir quiero agradecer a Raul su aporte, en un comentario del anterior articulo me dejo la solución, todo el merito es suyo. También quiero agradecer a los chicos de Ubunlog el excelente articulo en el cual me he basado para escribir este.

Vamos al lío, antes de escribir el articulo lo he probado en una maquina virtual de Ubuntu 14.04 y ha funcionado todo correcto. He borrado dicha maquina virtual, la he restaurado de la copia de seguridad para que estuviese vacía y voy a hacer todo el proceso desde cero. Lo primero que tenemos que hacer es abrir una Terminal en nuestro Ubuntu y escribir lo siguiente para añadir el PPA necesario:

sudo apt-add-repository ppa:nilarimogard/webupd8

Después recargamos con:

sudo apt-get update

Y finalmente instalar Grive con el siguiente comando:

sudo apt-get install grive

Antes de escribir este articulo me pase por Launchpad para comprobar en que versiones de Ubuntu debería funcionar y, en principio, debería funcionar para la mayoría, os dejo una captura de pantalla:

 

versiones de ubuntu para instalar grive

 

Como podéis ver en la imagen este PPA funciona desde la versión 10.04 hasta la 15.10 de Ubuntu. Ahora que ya tenemos instalado el Grive lo siguiente seria decidir que directorio vamos a usar, en mi caso he creado uno en mi directorio personal llamado “grive”. Podéis crear dicho directorio desde el Nautilus, pero yo voy a hacer todo el proceso mediante la Terminal. Ya tengo la Terminal abierto y voy a teclear un comando para saber en que directorio me encuentro:

pwd

 

crear directorio para grive ubuntu

 

En la primera linea podéis ver el comando “pwd”, este comando nos muestra en el directorio en el que estamos, en mi caso es “/home/liher”, en la tercera linea he escrito el comando “ls”, esto nos muestra el contenido de dicho directorio, como podéis ver esta “Descargas”, “Escritorio” y demás. El siguiente comando que he escrito es:

mkdir grive

Con este comando creo un directorio llamado “grive”, ese es el directorio que voy a usar para sincronizar mis archivos, vosotros podéis llamarle como queráis. Después he puesto “cd grive” para entrar en dicho directorio y después he vuelto a poner “pwd” para comprobar que estoy en el directorio “grive”. Bien, el ultimo comando que he introducido es “ls” para ver su contenido y no muestra nada ya que esta vacío.

Primero tenemos que autorizar a esta aplicación para que pueda trabajar con Drive, esto solo tenemos que hacerlo una vez de la siguiente forma, en la Terminal y situados dentro del directorio donde vamos a sincronizar tecleamos lo siguiente:

grive -a

Al teclear esto veremos lo siguiente en la Terminal:

 

como sincronizar grive en ubuntu

 

Como podéis ver mas o menos en la mitad de la captura he tecleado el comando y debajo aparece un mensaje que dice “Please go to this URL and get an authentication code:”, esto quiere decir que copiemos la dirección web que hay debajo, las 6 lineas, y la peguemos en el navegador web, podéis seleccionar las 6 lineas con el ratón, una vez seleccionadas hacéis click con el botón derecho del ratón y seleccionáis “Copiar”, después vais al navegador web que uséis y lo pegáis en la barra de direcciones como podéis ver en la siguiente imagen:

 

copiar direccion web en ubuntu para grive

 

La flecha amarilla señala cual es la barra de direcciones, en este caso he usado el Firefox, ahí podéis ver que he pegado la dirección que me salio en la Terminal. Ahora, una vez copiada esa dirección, pulsamos Enter y veremos esto en el navegador:

 

cuenta de google en ubuntnu

 

Aquí nos pide nuestra dirección de correo de Gmail, la tecleamos y pulsamos el botón azul en el que pone “Next”, ahora aparecerá una pantalla en la cual Google nos pide nuestra contraseña como podéis ver en la siguiente imagen:

 

datos de la cuenta de google

 

Después de escribir nuestra contraseña hay que pulsar donde pone “Sign in”. Aquí, en mi caso uso la verificación en dos pasos de Google por seguridad, para los que no sepáis lo que es os lo explico. Google nos permite dotar a nuestra cuenta de una seguridad extra, consiste en que al introducir nuestro nombre de usuario y nuestra contraseña nos mande un mensaje de texto al numero de teléfono que tengamos asignado a nuestra cuenta, de esa forma solo se puede usar la cuenta de Google si tienes en la mano el teléfono con el que esta vinculada.

Entonces, si tenéis la verificación de la cuenta en dos pasos la hacéis y si no con teclear vuestro nombre de usuario y contraseña ya valdrá. Después nos pedirá permiso para usar el Grive en un pantalla como la siguiente:

 

permiso google drive ubuntu

 

Aquí pulsamos el botón de la parte inferior derecha, donde pone “Permitir” y veremos algo como esto:

 

codigo-drive-ubuntu

 

En esta ventana del navegador nos aparece un código, es el que esta debajo del mensaje que dice “Copia este código, ve a tu aplicación y pegalo en ella”. Eso es lo que tenemos que hacer, seleccionamos el código y con el botón derecho del ratón lo copiamos. Ahora vamos a la Terminal y pegamos el código de tal forma que quede mas o menos así:

 

pegar codigo de grive

 

Como podéis ver el código lo tenéis que pegar en la parte de abajo, en la ultima linea. Entonces pulsáis Enter y empezara la sincronización. La sincronización consiste en que Google deje nuestro directorio del ordenador igual que la unidad de Drive que tenéis en la nube, para ello copiara todos los archivos y directorios que tenéis allí a vuestro ordenador y, si tenéis algún archivo en el directorio de vuestro ordenador que no este en Drive lo copiara a la nube. El resultado final es que haya lo mismo en los dos sitios. Tenéis que tener en cuenta que si tenéis muchos archivos en Drive tardara un rato en descargarlos todos a vuestro ordenador. En la siguiente imagen podéis ver un poco el proceso:

 

sincronizar-ubuntu-drive

 

En la imagen, donde pone “Reading local directories” es donde empieza la sincronización. Esa linea nos dice que esta leyendo los directorios de nuestra unidad de Drive, un poco mas abajo hay varias lineas que empiezan por la palabra “sync”, eso quiere decir que esta copiando dichos archivos a nuestro ordenador. Puede que tengáis muchas cosas en Drive y no os interese hacer la sincronización en ese momento, yo recomiendo dejarlo por la noche pero si no podéis esta la opción de cancelar el proceso presionando las teclas “CTRL” + “c” y hacerlo en otro momento, ahora os explico como hacerlo, una cosa muy importante quiere deciros y que la tengáis muy en cuenta, los archivos de tu ordenador tienen prioridad, si canceláis el proceso y lo reiniciáis en otro momento y algunos de los archivos no termino de descargarse en la primera sincronización se subirá el de vuestro ordenador sobrescribiendo el que esta en Drive, lo digo por experiencia.  Si queréis ver los archivos que se han sincronizado solo tenéis que teclear “ls” en la Terminal y los veréis.

Por ahora no he encontrado una GUI de Grive y las operaciones son todas mediante la Terminal, aunque es bastante sencillo de usar como veréis a continuación.

Una vez hecha la primera sincronización todo sera mas rápido. Cada vez que hagamos uso de los archivos de Drive y que queramos que todo este igual en ambas partes tenéis que acudir a la Terminal y escribir el siguiente comando para sincronizar:

grive sync

Este comando comparara los archivos del directorio donde estemos en ese momento con los de la unidad de Drive y los hará la sincronización necesaria solo de los archivos que hayan cambiado. Aquí hay que tener mucho cuidado con una cosa, debemos estar seguros de que estamos en el directorio que elegimos al principio para hacer la sincronización, si estuviésemos en otro directorio diferente la sincronización empezaría desde cero, solo seria un problema de borrar los archivos duplicados, pero con los comandos que os deje al inicio de este articulo es muy fácil hacerlo. Si queréis evitar problemas también podéis indicarle al comando la ruta completa de la siguiente forma:

grive -p /home/liher/grive sync

Aquí tenéis que indicar bien la ruta del directorio sincronizado, fijaros bien en donde tenia yo el directorio creado al inicio del articulo y tendríais que cambiar el “/home/liher/grive” por el directorio que hayáis elegido en vuestro ordenador.

Cada vez que hagáis cambios tanto en vuestro directorio sincronizado del ordenador como en Drive habría que ejecutar el ultimo comando que os he dejado.

Creo que esta todo, espero que este articulo os sea útil, ya podéis instalar Grive mediante PPA en vuestro Ubuntu para usar vuestra unidad de Grive.

Un saludo.

31 comentarios
  1. 19 septiembre, 2015
    • 20 septiembre, 2015
  2. 24 septiembre, 2015
    • 28 septiembre, 2015
  3. 20 octubre, 2015
    • 21 octubre, 2015
  4. 29 diciembre, 2015
    • 6 enero, 2016
  5. 8 abril, 2016
    • 17 abril, 2016
  6. 14 abril, 2016
    • 17 abril, 2016
  7. 18 abril, 2016
    • 14 junio, 2016
  8. 9 mayo, 2016
    • 14 junio, 2016
  9. 13 julio, 2016
    • 13 julio, 2016
    • 22 julio, 2016
  10. 19 julio, 2016
    • 22 julio, 2016
  11. 31 julio, 2016
    • 10 agosto, 2016
  12. 26 agosto, 2016
    • 26 agosto, 2016
  13. 1 octubre, 2016
    • 3 octubre, 2016
      • 4 octubre, 2016
        • 8 octubre, 2016
    • 3 octubre, 2016
      • 4 octubre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *