La maldita y divina diversidad en Linux

Este es un tema del que nunca había hablado en este blog y creo que ha llegado el momento de hacerlo. Soy lector habitual de muchos blogs sobre Linux, últimamente el tiempo que puedo dedicarle a estos menesteres ha disminuido, pero después de haber leído mucho me he forjado una serie de opiniones sobre muchos temas y hoy os quiero hablar de uno de ellos, la diversidad o fragmentación en Linux, las dos palabras no significan lo mismo, pero en este caso están relacionadas ya que al haber mucha fragmentación obtenemos una gran diversidad.

En algunas webs he leído opiniones de otros usuarios los cuales criticaban la excesiva fragmentación existente en Linux, y yo pienso que no me parece algo malo si no todo lo contrario, gracias a esa fragmentación tenemos la diversidad existente y, por ende, una cantidad inmensa de opciones a nuestro alcance para poder elegir, de esta forma sera muy difícil que no tengamos un Linux con el que podamos trabajar a gusto y que se adapte a nuestras necesidades o gustos.

Cinnamon es una bifurcación de Gnome Shell, en mi opinión todavía le falta madurar del todo, pero creo que tiene muchas papeletas para convertirse en una muy buena opción a medio plazo. Es un entorno muy completo y productivo a la par que sencillo de manejar. ¿Cual seria la mejor opción según los usuarios que critican la fragmentación? ¿Tener un entorno de escritorio único? ¿Una única distribución? Eso es imposible, en el mundo existen cerca de 6.000 millones de seres humanos y cada uno es diferente, ¿os imagináis que todos fuéramos iguales? ¿Porque no podemos disfrutar de esa fragmentación? A mi me encanta poder elegir entre las distribuciones existentes, probarlas, cuando instalas una distro que no has usado nunca es como descubrir un mundo nuevo, es conocer una nueva forma de pensar del colectivo que la ha creado, y es genial.

Seguro que si has probado muchas distribuciones unas te gustan mas o menos, cambiarías unas cosas de unas, otras de otras, lo bueno de esto es que podemos elegir y podemos coger las ideas de unas distribuciones e implementarlas en otras. Volvamos a un tema tan sencillo como el escritorio y nuestra forma de organizarnos. Muchos critican a Ubuntu por Unity, una de las pegas que mas he leído es la falta de personalización posible que podemos aplicar al Launcher, personalmente soy de la misma opinión pero hay que pensar una cosa, la mayoría de las pantallas de ordenador es panorámica, al tener el Launcher en un lateral se aprovecha mejor el espacio, con el tiempo me he acostumbrado y tengo que decir que estoy muy contento con Ubuntu. Si que es cierto que seria mejor si pudiésemos echarle mano al Launcher, pero como es ahora mismo me parece muy útil también.

Si que es cierto que estaría bien encontrar un proyecto principal, un objetivo común, en el cual toda la comunidad pudiese colaborar conjuntamente y centrar sus esfuerzos pero creo que lo tenemos precisamente delante de nosotros y se llama GNU/Linux, todos podemos ayudar poniendo nuestro pequeño granito de arena para que al final podamos decir:

“Lo estamos haciendo entre todos y entre todos lo estamos disfrutando”

Después de todo lo expuesto quiero decir que me alegro de poder disfrutar de la fragmentación o diversidad en Linux, me encanta poder elegir y tener multitud de posibilidad a mi alcance y espero que siga siendo así por mucho tiempo.

Un saludo.

22 comentarios
  1. 5 mayo, 2015
    • 5 mayo, 2015
  2. 5 mayo, 2015
    • 7 mayo, 2015
  3. 5 mayo, 2015
    • 7 mayo, 2015
  4. 6 mayo, 2015
    • 7 mayo, 2015
  5. 6 mayo, 2015
    • 7 mayo, 2015
  6. 6 mayo, 2015
    • 7 mayo, 2015
  7. 6 mayo, 2015
    • 7 mayo, 2015
  8. 6 mayo, 2015
    • 7 mayo, 2015
  9. 7 mayo, 2015
    • 9 mayo, 2015
      • 9 mayo, 2015
    • 9 mayo, 2015
  10. 11 mayo, 2015
    • 11 mayo, 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *