Los frames en HTML

Los frames en HTML están en desuso ya que tiene varios inconvenientes pero os los voy a explicar ya que esta bien conocerlos, pueden sernos útiles al hacer algunos tipos de paginas web, aunque hoy en dia con el CSS y el jQuery no es muy recomendable usar frames. Ademas es recomendable conocerlos por si los vemos en alguna pagina web que tengamos que modificar.

Los frames con divisiones en la pagina web y en cada una de esas divisiones podemos poner diferentes paginas, tanto locales como externas. Los frames se colocan en la pagina principal de la web que estemos haciendo y cuando los usamos no hay que poner body, la sintaxis de una web con frames seria así:

<html>
<head>
<title>Definición de Frames</title>
</head>
<frameset rows="15%,*,75">
<frame src="pagina1.html">
<frame src="pagina2.html">
<frame src="pagina3.html">
</frameset>
</html>

Como podéis ver donde debería estar la etiqueta “body” esta “frameset”, con esto le indicamos al navegador que iniciamos una pagina con frames y aquí empezamos su definición. El atributo “rows” quiere decir que hacemos la división en sentido horizontal, es decir tenemos tres frames uno arriba, otro en medio y otro abajo. Los posibles valores que puede tener se pueden expresar en:

  • % –> esto expresa que tanto por ciento de la pagina ocupara
  • 75 –> en numero, indica el tamaño en pixels
  • * –> coge el espacio restante después de haber usado los tamaños fijos.

En el ejemplo anterior tenemos en “rows” dos tamaños fijos, el primero “15%” y el ultimo “75”, pues el del medio el “*” cogerá el espacio restante, esto sirve para que el usuario que visite la pagina vea el contenido correctamente sea cual sea la resolución de su pantalla. También podemos hacer divisiones en sentido vertical con el atributo “cols” y sus correspondientes valores.

Dentro del “frameset” tenemos tres frames, cada uno con la etiqueta “frame” y un “src” con una pagina que se cargara en el frame en el cual este puesta, estas paginas son locales y deberán estar creadas para ver el algo de contenido.

Los frames se diferencian o separan unos de otros por lineas y si no las bloqueamos el usuario que visite la pagina podría modificarlas mientras navega por la web, para impedir que se puedan mover tenemos que poner el atributo “noresize” a los frames, también podemos quitar el borde con el atributo “frameborder” que puede tener como valor “yes”, “no” o “0”. Os pongo un ejemplo con estos atributos:

<html>
<head>
<title>Definición de Frames</title>
</head>
<frameset rows="15%,*,75">
<frame src="pagina1.html" noresize>
<frame src="pagina2.html" frameborder=0>
<frame src="pagina3.html">
</frameset>
</html>

El atributo “noresize” no tiene valor, si ponemos dicho atributo el frame no se podrá redimensionar y si no lo ponemos si que podremos redimensaionarlo.

El tema de los frames podría ser mas extenso pero como ya he dicho al principio del articulo no se usan mucho y considero que con lo que he explicado es suficiente para reconocerlos si los vemos. En el siguiente vídeo os explico con ejemplos como usarlos:

 

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=FMtPjEUdXPE&[/youtube]

 

Si te ha gustado o te ha servido para algo el contenido de este articulo compártelo en las redes sociales para que pueda crecer, muchas gracias.

 

10 comentarios
  1. 8 mayo, 2014
    • 8 mayo, 2014
      • 8 mayo, 2014
        • 8 mayo, 2014
          • 8 mayo, 2014
          • 9 mayo, 2014
  2. 9 mayo, 2014
    • 9 mayo, 2014
  3. 18 agosto, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *