Mi opinion sobre los entornos de escritorio en Linux

En este articulo os quiero dar mi opinión acerca de los entornos gráficos o de escritorio en Linux, y me gustaría recalcar que es mi opinión y que esta basada en mi experiencia al respecto.

Una de las mejores cosas que hay en Linux es la posibilidad de elegir entre las muchas alternativas que tenemos y una de ellas es que entorno de escritorio queremos usar. Hay muchos y cada uno tiene sus características. Los hay muy bonitos estéticamente hablando y mas feos, también mas usables o menos usables, pero lo mejor es que podemos probarlos todos y quedarnos con el que mas se adapte a nuestras necesidades o gustos y también al potencial de nuestro ordenador.

Hay una serie de entornos gráficos que son los mas usados y aquí os dejo una lista de ellos:

  • KDE
  • GNOME
  • UNITY
  • XFCE
  • LXDE
  • OPENBOX

Hay muchos otros pero esos serán los mas usados hoy en día. Como ya he mencionado antes cada uno tiene sus características y propiedades y la mejor manera de saber cual nos va mejor a cada uno es probarlos y elegir. Pero es aquí donde me gustaría hacer un apunte que para mi es importante, podemos instalar Ubuntu en nuestro ordenador y, si queremos, también instalar KDE sobre el pero si nos gusta Ubuntu y KDE lo mas recomendable seria instalar Kubuntu, que para eso esta :D.

 

entornos-graficos-linux

 

Digo esto ya que, en este caso y en otros, Kubuntu va a trabajar mejor con KDE que Ubuntu y va enfocada a dicho entrono de escritorio, por lo cual esta mas especializada y le podremos sacar mas jugo.

Hoy en día muchas distribuciones en su correspondiente pagina de descargas nos ofrecen la posibilidad de descargar la versión de esa distro con el entorno de escritorio que queramos, como Debian u OpenSuse, y también tenemos la posibilidad de, en el caso de Ubuntu, descargar derivadas cada cual con su entorno de escritorio diferenciado del resto.

Con esto no quiero decir que, por ejemplo, si instalamos Kubuntu y en ella queremos instalar el entorno de escritorio XFCE tenga que funcionar mal, pero siempre sera mejor instalar Xubuntu, ya que es la derivada que usa XFCE y dedica su evolución hacia dicho entorno gráfico.

En mi caso cuando quiero instalar una distro busco entornos de escritorio de mi agrado, los que mas me gustan con XFCE, Cinnamon y Gnome, aunque con el tiempo le he cogido el gusto también a Unity, si dicha distribución solo estaría con KDE no la pruebo, ya que a mi no me gusta KDE, aunque tengo que decir que tengo muchas ganas de probar una distro de la que he oído hablar muy bien que se llama KAOS y viene con KDE por defecto.

Quería hacer este articulo hablando sobre esto en parte también porque quiero mostrar como instalar varios entornos de escritorio diferentes en los próximos posts pero solo mostrare como instalar la base y no los entornos gráficos completos, de esta forma los podemos probar y ver como trabajar con ellos y si nos gusta alguno buscar la distribución Linux adecuada que lo tenga por defecto.

Como habréis visto en el titulo del articulo esto es solamente mi opinión, me gustaría que vosotros me dejarais la vuestra y algo sobre vuestra experiencia para poder contrastar y que esta entrada sea mas completa gracias a vosotros.

Si te ha gustado o te ha servido para algo el contenido de este articulo compártelo en las redes sociales para que pueda crecer, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *