Microsoft pierde poder en los ordenadores italianos

Por todos es sabido que desde hace muchos años, cuando queremos comprar un ordenador es casi obligatorio comprarlo con Windows preinstalado, si que es cierto que tenemos alternativas como algunas marcas que ya ponen a disposición de los usuarios el poder elegir el sistema operativo o comprarlo sin el, como los Mountain, también tenemos la opción de comprar un ordenador clonico. Pues bien, os quiero hablar de una noticia que he podido leer en MuyLinux y que me ha producido una alegría enorme por que puede suponer un avance para Linux. Al comprar un ordenador que viene con Windows preinstalado el usuario que lo compra, destina parte del dinero pagado a la adquisición de la licencia de Windows para ese equipo, esto se denomina popularmente como la “Tasa Microsoft”.

 

windows-vs-linux

 

Bien, pues allá por el año 2005 un usuario que compro un ordenador con Windows preinstalado interpuso una demanda en la cual reclamaba que le abonasen el precio de la licencia de Windows  que venia con el PC que compro, después de casi 10 años la justicia italiana ha dictado sentencia en favor de dicho usuario, hay que decir que ha contado con el apoyo de la Asociación de Consumidores ADUC y la Free Software Foundation Europe.

La sentencia del Supremo italiano razona el fallo tal que así:

El software preinstalado no es como la venta de un coche con sus componentes (las 4 ruedas, el motor, etc.) que, por tanto, se venden de forma conjunta. La compra de una ordenador con software preinstalado requiere que el usuario apruebe dos contratos diferentes: el primero cuando compra el equipo, y el segundo, cuando enciende el equipo por primera vez y está obligado a aceptar o no los términos de la licencia del software preinstalado.

Por tanto, si el usuario no acepta la licencia de software, tiene el derecho a mantener el ordenador e instalar otro tipo de software sin tener que pagar por la licencia de Windows.

De ahora en adelante los fabricantes de ordenadores que trabajen en Italia estarán obligados por ley a devolver el precio de la Licencia de Windows incluida en cada ordenador, esto no quiere decir que se descontara automáticamente el precio de la Licencia en todos los ordenadores que se vendan a partir de ahora, pero si que los usuarios tendrán la opción de elegir si quieren comprar sus ordenadores con Windows o bien prefieren no pagar la licencia de Windows para instalar el sistema operativo que les de la gana, lo cual es un gran avance.

Esto puede derivar en dos cosas, los usuarios pedirán el dinero de la Licencia e instalaran otro sistema operativo como Linux o bien instalaran una copia ilegal de Windows y así se ahorraran unos 100 euros al comprar el ordenador. No se exactamente el precio que pondrán los fabricantes de PC a la licencia de Windows, o mas bien el precio que acordara Microsoft con los fabricantes, pero ya de por si esto ofrece otra ventaja importante.

La mayor ventaja es que no perderemos la garantía de los ordenadores que compremos si queremos usarlos con Linux, cosa que hasta este momento pasaba. Solo falta que esta nueva ley se propague y llegue al resto del mundo para que todos podamos tener la misma posibilidad de elección.

No puedo estar mas contento por la noticia, y a vosotros  ¿que os parece?

6 comentarios
  1. 3 noviembre, 2014
    • 3 noviembre, 2014
  2. 3 noviembre, 2014
    • 3 noviembre, 2014
  3. 27 marzo, 2015
    • 27 marzo, 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *