Mira que llegan a ser pesados

Crear un blog esta muy bien, puedes escribir todo lo que quieras sobre las cosas que te gustan, conoces gente nueva con tus mismos gustos y preocupaciones y, ademas, aprendes cosas muy a menudo sobre todo gracias a la participación de los usuarios que lo visitan, pero también tiene sus cosas malas, esto es como el Ying y el Yang, o algo así. Llevo con este blog unos 10 meses aproximadamente y he tenido de todo lo que he mencionado, y hoy os voy a hablar de una cosa que me toca mucho la moral, los spammers.

Desde que cree este blog el numero de comentarios Spam ha ido creciendo paulatinamente hasta convertirse en una verdadera molestia, que se elimina muy fácilmente eso si, pero la verdadera molestia que suponen los Spammers no radica en los aproximadamente 200 mensajes Spam que recibe este blog a diario, si no en su consecuencia hoy en día, y me explico.

Cuando accedes al área de administración del blog en WordPress tienes varias categorías, una de ellas es la de los comentarios. Puedes establecer unas reglas a la hora de gestionarlos, de tal forma que según esas reglas los mensajes se organizan de forma automática al llegar a la pagina. Para ayudarte con esta organización hay un plugin que viene instalado por defecto en WordPress llamado Akismet, a groso modo este plugin te crea una escudo para el Spam. Cuando un usuario deja un comentario en un articulo puede ser catalogado como Spam por Akismet y, si es así, lo manda a la sección de Spam, pero hay mensajes calificados como Spam que realmente no lo son y es ahí precisamente donde radica el problema.

El plugin Akismet tiene una buena tasa de acierto, en mi blog aproximadamente el 98%, pero ese 2% restante es el problema, comentarios de usuarios que por alguna razón han sido calificados como Spam cuando realmente no lo son. Hasta hace un par de meses revisaba todos los mensajes Spam que llegaban uno por uno, pero al ir creciendo esa cifra ya no puedo hacerlo porque revisar todos los días cerca de 200 mensajes es algo que me crispa. Ahora, cuando accedo al área de administración de Wordpres, voy a la sección de Spam y le doy a un botón que los elimina todos sin mirarlos, lamentablemente los comentarios que caigan ahí por error se perderán.

Posiblemente los usuarios que dejen un comentario y llegue por error al Spam no leerán este articulo, pero desde aquí quiero pedirles disculpas por no revisar manualmente todos los comentarios, eso reduciría considerablemente el tiempo que puedo dedicar a escribir artículos o a ayudar a otros usuarios con sus dudas.

Quizás no sepáis para que sirven los comentarios Spam o que son, os lo voy a explicar un poco por encima después de que veáis la siguiente imagen:

 

comentarios-spam-wordpress

 

Esta es la parte de WordPress en la que gestionas los comentarios, mientras escribo este articulo he recibido 3, en unos 15 minutos. Como podéis ver están en chino, o algo así. Para eliminar todos los comentarios solo tengo que hacer click en el botón de la parte superior derecha, donde pone “Vaciar Spam” y todo se eliminaran. Estos comentarios, por defecto no se muestran en el blog ya que para que eso pase es necesaria mi aprobación.

Estos comentarios Spam tienen un propósito, si los apruebo y se muestran en el blog, la empresa o persona que deja ese comentario consigue un enlace desde mi blog a su pagina web y así sube su reputación en Internet y mejora su SEO (Search Engine Optimization). No es que mi pagina sea importante, esto sucede en todas las webs. Es algo sencillo, cuantos mas enlaces consiga un web mas popularidad tiene y aparece mas arriba en los resultados de búsqueda de Google, por lo cual recibe mas visitas.

Esta es una practica que esta un tanto obsoleta, Google ya no tiene tanto en cuenta el numero de enlaces para posicionar una web si no su calidad, por lo que no tiene mucho sentido seguir haciendo esto. Estos comentarios los deja un programa que va dejando comentarios en una lista de webs que tiene asignada, no lo hace una persona.

La cuestión también es que si quieres conseguir esos enlaces es mas rentable hacerlos a mano y escribir un comentario real, es mas trabajoso pero mas efectivo, ya que así puedes seleccionar las webs mas adecuadas. No voy a entrar en mas detalles al respecto, esto es lo que se considera Black SEO, creo que se llama así, son técnicas no muy “legales” para conseguir que una web crezca.

Yo pienso que lo mejor para que una web crezca es que el contenido sea de calidad, contenido nuevo y relevante. Este blog no se caracteriza por publicar contenido nuevo, ya que los artículos que yo publico han sido tratados en otras webs, pero intento darles mi enfoque personal y el objetivo es explicar esos temas de los que se ha hablado en otras paginas de la forma mas clara posible para los usuarios que se están iniciando en Linux y el diseño web los entiendan, ese es mi enfoque, aquello por lo que quiero que esta web se caracterice y diferencie del resto, y espero conseguirlo.

Un saludo

16 comentarios
  1. 10 noviembre, 2014
    • 10 noviembre, 2014
  2. 10 noviembre, 2014
    • 10 noviembre, 2014
  3. 10 noviembre, 2014
    • 10 noviembre, 2014
  4. 10 noviembre, 2014
    • 10 noviembre, 2014
  5. 10 noviembre, 2014
    • 10 noviembre, 2014
  6. 10 noviembre, 2014
    • 10 noviembre, 2014
  7. 10 noviembre, 2014
    • 10 noviembre, 2014
  8. 11 noviembre, 2014
    • 11 noviembre, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *