No es una cuestión de envidia, ni mucho menos

Este es un articulo un tanto atípico y lo escribo en relación a un comentario que me ha hecho un usuario llamado Pablo en un articulo en el cual hablo sobre los virus en Linux, si queréis leer el articulo aquí os dejo un enlace:

Si solo queréis leer el comentario que ha hecho os lo dejo aquí para que podáis leerlo:

Comentario de Pablo:

     Muy buenas.. a ver yo no soy usuario de Linux, no demasiado.. pero quisiera hacer una corrección sobre el artículo o anotación… Windows cuenta con el User Account Control o Control de Cuentas de Usuario que solicita al usuario “elevación” para llevar a cabo ciertas tareas, además de esto todos los sistemas Windows NT cuentan con una estructura jerárquica de usuarios siendo el Administrador un equivalente al root y el “Usuario” el Usuario, pero además cuenta con otros niveles como Invitado y depende de la versión de Windows, usuarios avanzados y varias categorías de Administradores además de la posibilidad de poder “delegar tareas” a un usuario especifico para que no requiera de privilegios de Administrador para por ejemplo, unir un equipo a un dominio.

Me parece muy interesante gran parte del artículo y puedo estar más o menos de acuerdo con unos u otros puntos, pero considero que esta manía de los usuarios de atacar porque si a los sistemas Windows, tratando de demostrar la superioridad de uno ante otro y ofreciendo información incorrecto, queriendo o sin querer, solo hacen que los que somos usuarios un poco más avanzados de Windows nos demos cuenta de cierta envidia.

Y para terminar, cuando a un usuario medio de Windows le preguntas por Linux su respuesta suele ser de tipo… “No lo conozco” “Es muy complicado” o “Es que es muy diferente y no me aclaro” en cambio la de los usuarios de Linux, y esto es una realidad suele ser del tipo “Uso Linux porque es mejor que Windows, porque es gratis, porque no tiene virus etc etc etc…”

Espero que haga reflexionar a algunos.

Cuando me dispuse a escribir la respuesta a dicho comentario me di cuenta de que iba a ser extensa por lo cual he decidido hacer un articulo al respecto, me parecía mas correcto. Antes que nada me gustaría contar un poco mi experiencia y conocimientos con Windows y Linux para que sepáis en que me baso a la hora de dar opiniones y escribir artículos hablando de ambos sistemas operativos.

Con 14 años tuve mi primer ordenador, venia con MS-DOS 5.0 y Windows 3.1, sin haber estudiado nada de informática de forma autodidacta antes de cumplir un año con el sabia formatearlo, configurar el sistema operativo toqueteando en “autoexec.bat” y “config.sys” y otras muchas cosas mas, no quiero explayarme demasiado. Cuando recibí mi primera clase de informática con 17 años, precisamente sobre MS-DOS, no aprendí nada nuevo, incluso el profesor me preguntaba cosas acerca del MS-DOS y sus comandos.

Posteriormente a ese ordenador he tenido varios y he probado las siguientes versiones de Windows:

  • Windows 3.1
  • Windows 3.11
  • Windows 95
  • Windows 98
  • Windows ME
  • Windows 2000
  • Windows XP
  • Windows Vista
  • Windows 7

La ultima versión de Windows, la 8, todavía no la he probado, pero supongo que sera mas de lo mismo y no tengo ganas de probarla, por lo menos por ahora. En mi opinión, los mejores han sido Windows 200o y Windows 7.

Con 18 años empece a estudiar Informática de gestión, programación de ordenadores para los que no sepan lo que es, ademas lo compaginaba con un curso del INEM de programador de aplicaciones informáticas de 950 horas, estaba unas 5 horas por la mañana en el instituto y luego 6 horas por la tarde en el curso del INEM. Decidí dejar el instituto por razones personales y no termine esos estudios, pero si el curso del INEM. El año pasado también hice un curso de Diseñador web.

Nunca he tenido que llevar un ordenador a una tienda para que lo arreglasen por temas de software ni he tenido que llamar a nadie para lo mismo, y llevo usando ordenadores desde hace 22 años. Ademas me encanta toquetear todo lo relacionado con las tripas del sistema operativo.

He arreglado muchos problemas en los ordenadores de amigos, familiares y también cobro por hacerlo ahora, aunque esporadicamente. He formateado muchos ordenadores y en los últimos 3 años he convencido a varios usuarios de que usen Linux, del cual he probado un buen puñado de distribuciones.

Con todo esto que he contado no pretendo mas que dar credibilidad o base a mi opinión sobre Windows y Linux, nada mas, no soy ingeniero informático ni profesor ni nada parecido, pero si me considero un usuario de nivel medio-alto y no usuario que usa su ordenador para descargar películas o música y conectarse al Facebook, me gusta ir mucho mas allá y aprender.

Con toda esta chapa que os he dado y con mi experiencia puedo responder con una buena base a Pablo y lo voy a hacer por partes, respondiendo a su comentario. El sistema de cuentas de usuario al que haces referencia en Windows es de risa, si quieres instalar un programa y necesitas instalarlo con permisos de Administrador basta con hacer click sobre el ejecutable y pinchar en la opción que pone “Ejecutar como Administrador”, sin necesidad de introducir ninguna contraseña, y podrás instalarlo. En el mejor de los casos solo tienes que teclear tu contraseña al iniciar sesión, después ya eres “caballito blanco” y puedes hacer lo que quieras. La verdad es que nunca he usado NT, siempre he usado las versiones de escritorio normales de Windows, al igual que en Linux y es a las versiones a las que hago referencia, espero que las versiones NT de Windows esto de la gestión de cuentas de usuario sea mejor. En Linux no puedes hacer lo que te de la gana sin una cuenta de administrador y su correspondiente contraseña, por lo cual, sin ahondar mas ya me parece un sistema de gestión de usuarios mejor, con limitaciones reales. Ademas como bien mencionas si no has usado Linux demasiado no lo conoces lo suficiente.

No creo haber atacado a los sistemas Windows, pero si los he comparado con Linux para hacer ver las diferencias existentes, y esto no es una manía, se llama comparar y contrastar. Como ya he dicho antes no me considero un usuario de nivel bajo y puedo decir con absoluta certeza que Linux mejora el rendimiento de un ordenador de una forma muy notable. Para ello basta un dato, prueba a instalar Windows 8 en un ordenador de hace unos 7 u 8 años y prueba también a instalarle Ubuntu 14.04 y veras la abismal diferencia de rendimiento.

Te puedo asegurar, Pablo, que te va a costar mucho encontrar un solo usuario de Linux que tenga envidia de Windows, no es una cuestión de envidia, es de que cuando instalas Linux en un ordenador y lo usas un tiempo te das cuenta de que has estado haciendo el tonto en varios aspectos. Para esto tengo que decir que he instalado Ubuntu a muchas personas, no podría decirte cuantas ahora mismo, pero solo una me ha pedido que le quite Linux y le instale Windows nuevamente y la razón fue porque su hijo pequeño tiene una serie de problemas para los cuales necesita usar unos programas que solo funcionan con Internet Explorer porque en su colegio lo han hecho así, solo por esa razón me lo pidió, todos los demás están encantados con el cambio. Incluso algunos con los que he hablado posteriormente me han dicho que cuando han tenido que volver a usar Windows en un ordenador se han dado cuenta de las grandes diferencias existentes y de que no quieres volver a tener Windows en sus ordenador personales nunca mas.

En el segundo párrafo también mencionas que he dado datos incorrectos, me gustaría por favor que me indicases cuales han sido para corregirlos.

En este ultimo párrafo de tu comentario dices lo siguiente:

Y para terminar, cuando a un usuario medio de Windows le preguntas por Linux su respuesta suele ser de tipo… “No lo conozco” “Es muy complicado” o “Es que es muy diferente y no me aclaro” en cambio la de los usuarios de Linux, y esto es una realidad suele ser del tipo “Uso Linux porque es mejor que Windows, porque es gratis, porque no tiene virus etc etc etc…”

No se si te has fijado en lo que dices, pero lo primero es “no lo conozco”, ¿como puedes dar una opinión de algo que no conoces?, piensa una cosa Pablo, de los usuarios que usan Windows intenta hacer un calculo de cuantos han usado Linux y hazlo también al revés, ahí tienes la respuesta a todo, seguramente el 100% de los usuarios de Linux han usado y conocen Windows, pero al revés la cifra seguro que es mucho mas reducida como para que esos usuarios puedan tener una base para emitir una opinión real y fundamentada.

Como he dicho al principio del articulo esto iba para largo :D, si lees esto Pablo quiero que sepas que no un ataque hacia ti, ni mucho menos, solo pretendo dar mi opinión igual que tu lo has hecho basándome en mi experiencia y mis conocimientos y despues de 22 años entre ordenadores y habiendo probado muchos Windows y muchos Linux, para mi la elección es clara “Linux for ever” y “viva la madre que pario a Torvalds” :D.

Un saludo

98 comentarios
  1. 6 junio, 2014
    • 6 junio, 2014
      • 23 diciembre, 2014
        • 25 diciembre, 2014
  2. 6 junio, 2014
  3. 6 junio, 2014
    • 6 junio, 2014
    • 6 junio, 2014
      • 6 junio, 2014
    • 6 junio, 2014
      • 6 junio, 2014
  4. 6 junio, 2014
    • 6 junio, 2014
      • 6 junio, 2014
      • 6 junio, 2014
        • 6 junio, 2014
    • 6 junio, 2014
      • 6 junio, 2014
        • 8 octubre, 2014
          • 8 octubre, 2014
  5. 6 junio, 2014
  6. 6 junio, 2014
    • 6 junio, 2014
  7. 6 junio, 2014
    • 6 junio, 2014
  8. 6 junio, 2014
    • 6 junio, 2014
    • 6 junio, 2014
      • 6 junio, 2014
      • 6 junio, 2014
      • 6 junio, 2014
    • 22 enero, 2015
  9. 6 junio, 2014
    • 6 junio, 2014
  10. 6 junio, 2014
    • 6 junio, 2014
  11. 6 junio, 2014
    • 6 junio, 2014
  12. 6 junio, 2014
    • 6 junio, 2014
  13. 6 junio, 2014
    • 6 junio, 2014
  14. 6 junio, 2014
    • 6 junio, 2014
  15. 6 junio, 2014
    • 6 junio, 2014
    • 22 enero, 2015
      • 22 enero, 2015
  16. 6 junio, 2014
    • 7 junio, 2014
      • 7 junio, 2014
        • 7 junio, 2014
  17. 7 junio, 2014
    • 7 junio, 2014
  18. 7 junio, 2014
    • 7 junio, 2014
  19. 9 junio, 2014
    • 9 junio, 2014
  20. 14 junio, 2014
    • 14 junio, 2014
  21. 17 junio, 2014
    • 17 junio, 2014
  22. 18 junio, 2014
    • 18 junio, 2014
  23. 18 junio, 2014
    • 18 junio, 2014
  24. 18 junio, 2014
    • 18 junio, 2014
  25. 15 julio, 2014
    • 15 julio, 2014
  26. 19 julio, 2014
    • 19 julio, 2014
  27. 31 julio, 2014
    • 31 julio, 2014
      • 1 agosto, 2014
        • 1 agosto, 2014
          • 1 agosto, 2014
          • 1 agosto, 2014
  28. 29 agosto, 2014
    • 30 agosto, 2014
  29. 21 septiembre, 2014
    • 21 septiembre, 2014
  30. 10 octubre, 2014
    • 11 octubre, 2014
  31. 27 octubre, 2014
    • 27 octubre, 2014
  32. 10 noviembre, 2014
    • 10 noviembre, 2014
  33. 10 noviembre, 2014
    • 10 noviembre, 2014
  34. 14 noviembre, 2014
    • 16 noviembre, 2014
  35. 28 diciembre, 2014
    • 29 diciembre, 2014
  36. 11 junio, 2015
    • 11 junio, 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *