Otro servidor web virtual con Ubuntu

En este blog he escrito una serie de artículos en los cuales mostraba como crear un servidor web virtual con Debian para poder probar nuestras paginas web y usar WordPress localmente en nuestros ordenadores. Incluso he puesto disponible para descarga, por si los usuarios no querían invertir el tiempo necesario para hacerlo, el servidor ya creado y configurado para empezar a usarlo rápidamente. He recibido varias preguntas y dudas acerca de su uso y tras hacer una serie de pruebas he llegado a una conclusión, no es apto para usuarios sin conocimientos previos de Debian o Linux. Debido a esto he decidido crear otras serie nueva de artículos en los cuales mostrare como crear otra vez el servidor web virtual pero esta vez voy a mostrar como hacerlo con Xubuntu, la derivada de Ubuntu con XFCE, un entorno mas ligero.

He tomado esta decisión, como ya he dicho antes, debido a las dudas de los usuarios que han tratado con el servidor de Debian. También ha influido que he probado Xubuntu 14.04 y me ha sorprendido gratamente y mucho, el rendimiento en la maquina virtual es incluso superior al de Debian y, ademas cuenta con 5 años de soporte al ser una LTS. No había usado Xubuntu desde la versión 12.04, hacia un año y media mas o menos y tengo que decir que los chicos de Xubuntu han hecho un trabajo excepcional, realmente magnifico. La distro en si se desenvuelve genial y han curado a esta distro de su anterior fealdad. Ademas viene muy bien preparado y no necesitamos agregarle prácticamente nada. Su área de administración es muy completa.

He decidido hacer la maquina virtual para el servidor web con Xubuntu ya que el manejo sera mucho mas sencillo para usuarios que no tengan conocimientos previos de Linux, la verdad es que la diferencia se nota. El otro día una usuaria VIP de este blog, Almuss ;D, me hizo una consulta. Me puse a hacer las pruebas pertinentes y para indicarle como corregir lo que me propuso, me puse a redactar el articulo y, mientras lo redactaba, me estaba dando cuenta de que el proceso era un poco largo, no mucho, pero lo suficiente para resultar complicado, y ademas lleno de matices que si se equivocaba en uno de ellos, lo cual era fácil, podría no llegar a conseguir lo que quería. Fue entonces cuando tome la determinación de crear el servidor web con Xubuntu, sobre todo por su mas fácil manejo y gestión.

Ademas, como ya he dicho, ha mejorado mucho su rendimiento, la maquina virtual arranca en la mitad de tiempo que con Debian 7, creo que con eso os podéis hacer una idea. Bueno, espero empezar y terminar la serie de artículos entre esta semana y principios de la que viene, también subiré la maquina virtual a Google Drive para que la podáis descargar libremente. Un saludo

6 comentarios
  1. 6 Mayo, 2014
    • 6 Mayo, 2014
  2. 6 Mayo, 2014
    • 6 Mayo, 2014
  3. 8 Mayo, 2014
    • 8 Mayo, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *