Por que no se ve nada cuando tecleamos la contraseña en la Terminal de Ubuntu

En este articulo os voy a hablar un poco de una de las medidas de seguridad que tiene Ubuntu y que notamos cuando tecleamos nuestra contraseña en la Terminal al intentar llevar a cabo algún comando que requiera introducirla. Puede que vayamos, por ejemplo, a instalar un programa que lo hagamos con el siguiente comando:

sudo apt-get install geany

He puesto este programa por poner alguno, no tiene importancia ya que pasara siempre. Después de poner este comando y pulsar la tecla Enter nos saldrá un mensaje pidiéndonos nuestra contraseña para poder instalar dicho programa. Mientras la escribimos veremos que por cada letra, numero o símbolo no aparece nada en la pantalla, es como si el teclado hubiese dejado de funcionar, esto es una medida de seguridad que sirve para que si alguna persona nos esta vigilando o mirando lo que hacemos en nuestros ordenador no tenga ninguna pista sobre la contraseña nuestra ya que al no ver nada que substituya a los caracteres no sabrá cuantas letras o numero tiene dicha contraseña.

 

contraseña-ubuntu

 

Os pongo un ejemplo, imaginaos que la contraseña de mi usuario fuese mi apellido “Sanchez”, y que voy a instalar un programa en Ubuntu. Resulta que hay una persona cerca de mi y yo no me he dado cuenta de que me esta mirando el ordenador para intentar averiguar la contraseña, si yo la escribiese y apareciesen asteriscos por cada carácter la persona que esta mirando podría saber si los cuenta que mi contraseña tiene 7 caracteres y si me conoce y sabe mi apellido podría relacionarlo y adivinar mi password. Al no aparecer nada substituyendo a los caracteres de mi contraseña esa persona ya no sabe cuantos tiene y le sera mas difícil adivinarla.

Es una medida de seguridad que es muy simple pero hace su trabajo y esta muy bien, la pena es que dentro del entorno gráfico de Ubuntu, en Unity, y en otros entornos gráficos también, esta medida no se lleva a cabo y se pueden contar los caracteres de cualquier contraseña.

Si te ha gustado o te ha servido para algo el contenido de este articulo compártelo en las redes sociales para que pueda crecer, muchas gracias.

5 comentarios
  1. 21 Noviembre, 2014
    • 21 Noviembre, 2014
  2. 22 Mayo, 2015
    • 23 Mayo, 2015
  3. 28 Abril, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *