Primeras impresiones de la Beta de Ubuntu 14.04

Ayer descargue la Beta de Ubuntu 14.04 y esta mañana la he instalado, no suelo instalar versiones Beta, pero me he sentido con ganas de hacerlo y lo he hecho. He estado probando y mirando varias cosas de esta nueva versión de Ubuntu, la 14.04 y tengo que decir que me ha sorprendido gratamente en algunos aspectos, sin embargo hay cosas que no me han gustado, no todo va a ser  bueno, aunque a grandes rasgos la primera impresión ha sido bastante buena. Lo he instalado en un portátil Toshiba con un Core 2 Duo a 2 Ghz, 4 GB de Ram y una gráfica Intel integrada en la placa base. Hay que recordar que se trata de una Beta y que, por lo tanto, ira mejorando y puliendo fallos con el paso de los días. Aquí os dejo algunas de las cosas que he notado y os voy a dar mi opinión acerca de ellas. No están todos los cambios que se han hecho, solo he visto algunas cosas y os las quiero comentar:

  • El rendimiento esta muy bien, en mi caso tengo en una partición Ubuntu 12.04 y he instalado en otra la 14.04. Ambas van muy parecidas de rendimiento, de hecho la 14.04 va algo mejor, pero teniendo en cuenta que la 12.04 la tango optimizada y la nueva no, pues la diferencia se nota a favor de la nueva. Cuando la terminen la 14.04 seguro que funcionara genial y mas rápida que la 12.04.
  • Han eliminado los bordes de las ventanas, no es algo demasiado importante pero tiene mucho mejor aspecto, me ha gustado.

 

ubuntu1404-sin-bordes

 

  • Inicialmente no tenemos la posibilidad de mostrar la barra de estado en el Nautilus, algo que yo siempre he usado y me gusta tener ahí, pero tampoco es importante, aunque me gustaría tenerla.

 

nautilus-ubuntu1404

 

  • El Nautilus en mi opinión ha empeorado un poco, le han quitado opciones como el doble panel, aunque esto se lo quitaron en versiones anteriores. Podemos tener algo parecido ya que podemos tener pestañas, prefería lo del doble panel, ese cambio no me ha gustado.

 

ubuntu-14-04

 

  • La versión del Kernel actual a la redacción de este articulo es la 3.13.0-19.
  • No esta instalado, aunque esto tiene muy fácil solución, una entrada que se añade al menú que sale cuando haces click con el botón derecho del ratón y que permite abrir una Terminal donde estas en ese momento. Esta aplicaciones se instala fácilmente con un comando, pero no entiendo por que Ubuntu no la lleva por defecto, muchas otras distros si la llevan, me parece útil y apenas ocupa una 100K, creo.
  • El tamaño del lanzador ahora permite mas tamaños, algo que en mi opinión no es demasiado importante, ya que antes teníamos varios tamaños para elegir y me parecía correcto, pero esta bien añadir opciones.

 

lanzador-ubuntu1404

 

  • Como es normal en cada nueva versión las versiones de los programas incluidos en los repositorios oficiales de Ubuntu se ha actualizado.
  • En la pantalla de configuración del monitor ahora tenemos has opciones de personalización, podemos cambiar el tamaño de los las barras de titulo de los programas y los menús.

 

monitor-ubuntu1404

 

  • El menú global sigue estando, había leído noticias acerca de que lo iban a quitar, pero sigue estando ahí igual que en versiones anteriores, puesto por defecto, pero podemos poner los menus en la ventana de cada programa, si accedemos a la pantalla donde se cambia el comportamiento del Lanzador de Unity.
  • No han corregido el tema del brillo de la pantalla. En mi portátil, y se de otros muchos usuarios a los que les pasa, cuando bajamos el brillo de la pantalla no se guarda y cuando reiniciamos vuelve a estar al máximo. Esto viene pasando desde la versión 12.04 por lo menos, creo que lo podían haber corregido.
  • La pantalla de bloqueo ha cambiado y ahora se parece mucho a la de login, esta bien, es mas sencilla.
  • Incluye la versión 4.2.3.2 de Libreoffice.
  • Una cosa que no me gusta demasiado es las barras de scroll superpuestas, siguen así, también son fáciles de cambiar, las cambiare, no me gustan superpuestas.
  • Sigo echando en falta un programa de personalización bueno en Ubuntu que venga instalado por defecto para cambiar el tema de iconos, el tema del ratón y el de ventanas. Con Ubuntu Tweak se soluciona muy fácil, pero creo que Ubuntu tendría que tener uno por defecto que fuese mas completo.
  • Han incluido un navegador web propio, el Ubuntu Web Browser, es el que dicen va a ser le mejor navegador web del mundo, algo muy pretencioso. Todavía esta muy inmaduro, le falta mucho camino por recorrer. Al cambiar el tamaño de la ventana del navegador la pagina queda escalada, es como si la ventana del navegador fuese responsive, no me gusta. No tiene menú. Los botones de ir hacia adelante y atrás están abajo. No me ha gustado, por ahora seguiré con Firefox y Chrome.

 

navegador-ubuntu14.04

 

 

navegador2-ubuntu14.04

 

 

navegador-pequeño-ubuntu14.04

 

 

navegador-grande-ubuntu1404

 

 

La verdad es que mirando lo que he puesto parece mentira que al principio dijese que me ha sorprendido gratamente, pero para ser una Beta el rendimiento y la estabilidad es bueno. El resto, la mayoría, son detalles y cada uno tiene su opinión acerca de ellos. Hay algunas cosas importante para mi, pero todas son salvables. De momento me ha gustado mucho el camino que lleva Ubuntu 14.04, sobre todo que no necesitemos mas ordenador que en la versión 12.04 y que vaya mas fluido, eso es muy importante para mi.

Si te ha gustado o te ha servido para algo el contenido de este articulo compártelo en las redes sociales para que pueda crecer, muchas gracias.

8 comentarios
  1. 2 abril, 2014
    • 2 abril, 2014
  2. 3 abril, 2014
    • 3 abril, 2014
  3. 6 abril, 2014
    • 6 abril, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *