Probar Ubuntu en un LiveCD

Si estáis pensado en la posibilidad de instalar Ubuntu en vuestro ordenador podéis probarlo antes de varias formas y en modo LiveCD es una de las mejores y mas rápidas de hacerlo. En este articulo os quiero hablar un poco de que es el LiveCD de Ubuntu y para que nos puede servir.

En un articulo anterior os hable de una opción que ha puesto Canonical, la empresa que creo Ubuntu, en su pagina web de tal forma que podéis ver como es el entorno de Ubuntu sin tener que instalar nada ya que han creado una pagina web que recrea su entorno. Aquí os dejo el enlace del articulo:

Existen mas formas de probar Ubuntu, la anterior creo que es solo exclusiva de ellos, pero hay una que es común a casi todas las distribuciones Linux y es probarla en modo LiveCD. Para ello solo tenemos que acceder a la pagina oficial de la distribución que hayáis elegido, en este caso Ubuntu, y descargaros la distribución, que estará disponible en formato ISO para, una vez descargado el archivo, grabarla en un CD o DVD, según su tamaño.

 

logo-ubuntu

 

Una vez que hayáis descargado la iso de Ubuntu o de cualquier distribución Linux, lo grabáis en un CD o DVD, después iniciáis con el disco metido en la unidad de vuestro ordenador para que cuando el ordenador arranque pueda iniciar desde el CD o DVD. La mayoría de las distribuciones Linux arrancara casi seguro directamente el modo LiveCD, en el caso de Ubuntu nos permitirá elegir si queremos “Probar” o “Instalar”, si elegimos la opción “Probar” entonces se iniciara en modo LiveCD.

El modo LiveCD arranca y cargara Ubuntu en la memoria RAM del ordenador sin hacer ningún tipo de cambio en el disco duro. Esto, ademas de para probarla, nos servirá el día de mañana también por si tenemos algún problema. Yo lo he usado en varias ocasiones para copiar los archivos de discos duros de ordenadores que tenían Windows instalado y que habían sido infectados por un virus. Desde Windows no era posible recuperar esos archivos, sin embargo con el disco de cualquier distribución es algo muy sencillo.

El modo LiveCD como ya he dicho antes no hace ningún tipo de cambio en el ordenador si no queremos y también lo podemos usar antes de instalar una distribución Linux para saber si funcionara bien en un determinado ordenador y saber si su hardware es compatible con Linux. Por lo general no suele haber problemas de compatibilidades con el hardware y Linux, pero es conveniente probar antes de instalar por si acaso. Por mi experiencia las partes de un ordenador que mas problemas pueden presentar son las tarjetas gráficas, aunque con los drivers que vienen incluidos en las distribuciones suele valer, y las tarjetas de red inalambricas. Yo apenas he tenido problemas de hardware y siempre los he solucionado fácil.

Al usar Ubuntu, o cualquier distribución Linux, en modo LiveCD vamos a obtener una experiencia mucho mejor que la obtenida en la pagina de Ubuntu con el Tour que ofrecen y va a ser mas real con respecto a la que tendremos si nos decidimos a instalarla finalmente en el ordenador, aunque hay que tener en cuenta que al ejecutarse desde un CD siempre va a ir mas lenta que si estuviese instalada en el ordenador. Una vez que hayamos terminado de probar Ubuntu, solo tenemos que apagar el ordenador y sacar el CD o DVD de la unidad y todo estará como si nada hubiera pasado.

Ahora, después de probarla en modo LiveCD ya tendremos una opinión mas formada acerca de si queréis instalar Ubuntu en vuestro ordenador.

Si te ha gustado o te ha servido para algo el contenido de este articulo compártelo en las redes sociales para que pueda crecer, muchas gracias.

2 comentarios
  1. 15 septiembre, 2014
    • 15 septiembre, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *