¿Que es la caché del navegador? ¿La debes borrar?

Llevo un tiempo haciendo webs y el otro día estaba haciendo una con mi pareja a mi lado. Me surgió un problemilla y me puse a hablar con ella sobre el tema de la caché del navegador explicándole cómo, en algunas ocasiones, me había jugado alguna mala pasada, y lo que hacía ahora para que no me volviese a pasar. Me surgió la idea de escribir un artículo en el cual explicaría este tema y aquí está, os voy a hablar de lo que es la caché del navegador y si la debes borrar o no, o mas bien de los pros y las contras de borrarlo.

Antes de nada quiero daros todos los datos necesarios para que podáis tomar la decisión de borrar o no la caché de vuestro navegador por vosotros mismos.

Lo primero que deberíais saber es que es la caché del navegador web. Cuando estamos navegado por Internet y visitando páginas web se está descargando información a nuestro ordenador. Para aquellos que no tengáis conocimientos de diseño web os lo explico más en detalle.

Cuando entras en una web ves unas serie de cosas, entre ellas están los textos, imágenes, botones, formularios y un sinfín de cosas que podemos encontrarnos. Todo eso se organiza mediante dos lenguajes de marcado, el HTML y el CSS. Entonces, cuando accedemos a una web se descargan los archivos HTML y CSS, en ellos hay texto, etiquetas y propiedades. Hoy en día el archivo HTML define la estructura de la web y el CSS las disposición de los elementos como el texto y las imágenes. El CSS también define tamaños de texto o imágenes, colores y se pueden hacer algunos efectos con CSS.

Además de los archivos HMTL y CSS, se descargan las imágenes. Una web también puede contener archivos PHP, Javascript y mas. Estos ya son archivos en los cuales hay ordenes en esos lenguajes de programación. No quiero liar mas la madeja, pero el HTML, CSS, PHP y Javascript pueden estar mezclados entre si.

De todas formas, la idea con la que os tenéis que quedar es que cuando entramos a una web se descargan a nuestro ordenador esos archivos y las imágenes. Ahora bien, ¿que pasa si todos los días accedemos a una misma web? Os pongo un ejemplo. Supongamos que entras todos los días a este blog para ver si hay algún articulo nuevo, no tiene sentido que todos los días tu ordenador descargue toda la web, ya que hay partes que no varían, por ejemplo, el logo de parte superior izquierda de la página principal. Siempre es igual, por lo que seria mas rápido que el archivo de imagen que contiene ese logo estuviese en tu ordenador, de esa forma cuando accedas a la pagina principal el logo no se descargaría de mi web si no que se mostraría el que tienes en tu ordenador. Si esto lo trasladamos a toda la web y a todas las webs que visitas habitualmente, son muchos megabytes.

Para evitar ese trafico innecesario, los navegadores web guardan los archivos que no varían en un directorio y eso es lo que denominamos caché del navegador.

Ya hemos visto la ventaja que supone que nuestro navegador tenga caché. El caché de navegador supone un problema muy claro, y es que ocupa espacio en nuestro disco duro, pero esto es un problema relativo. Por ejemplo, en mi portátil tengo un disco SSD principal de 250 GB, en ese disco solo tengo Ubuntu 16.04 instalado con sus programas y archivos. Ahora mismo tengo ocupados 45 GB de esos 250 y el caché del navegador Chrome, que es el que uso siempre ocupa unos 600MB. Bien es cierto que hace unas 3 semanas que formateé el ordenador por completo y el caché no ocupa mucho, pero teniendo en cuenta que tengo unas 205GB libres en mis disco duro, esos 600 MB o 0,6 GB suponen muy poco problema. Con el tiempo el cachè va creciendo pero con las capacidades de los discos duros hoy en día no va a suponer un problema serio.

Si quieres saber el tamaño del caché de tu navegador es muy fácil, en mi caso uso Ubuntu Tweak, tiene un apartado en el cual puedes limpiar tu ordenador. Os lo muestro en la siguiente imagen:

 

cache navegador ubuntu

 

Como podéis ver el tamaño del caché del navegador ocupa casi 600MB. Al ver su tamaño, si se el espacio libre que tengo en mi disco duro, puedo decidir si es un problema y si lo necesito borrar para recuperar ese espacio. En mi caso sería absurdo borrar el caché del navegador y recuperar 0,6 GB teniendo mas de 200Gb libres en el disco duro, y mas teniendo en cuenta que tener esos archivos en la caché del navegador hacen que al navegar por Internet vaya mas rápido.

La caché presenta un problema para diseñar webs y es que cuando estás haciendo una, y haces modificaciones puede que al intentar ver el resultado al momento, se muestre lo que tienes en caché y no se aprecien los cambios. Para ello es necesario limpiar la caché del navegador habitualmente, incluso varias veces en el mismo día, para ver los cambios que haces. Por eso yo uso el Firefox para ver la web que estoy haciendo, y el Chrome para hacer los cambios, según lo que este haciendo.

Un saludo a todos.

18 comentarios
  1. 4 diciembre, 2016
    • 5 febrero, 2017
  2. 5 diciembre, 2016
    • 5 febrero, 2017
  3. 5 diciembre, 2016
    • 6 diciembre, 2016
      • 5 febrero, 2017
    • 5 febrero, 2017
  4. 5 diciembre, 2016
    • 5 febrero, 2017
  5. 6 diciembre, 2016
    • 5 febrero, 2017
  6. 8 diciembre, 2016
    • 5 febrero, 2017
  7. 16 diciembre, 2016
    • 5 febrero, 2017
  8. 6 enero, 2017
    • 5 febrero, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *