Que es el Centro de software de Ubuntu

En este articulo os voy a hablar de una de las bondades para los usuarios nuevos de Ubuntu, el Centro de software. Para los usuarios que provienen de Windows tengo que decirles que no hay nada como este programa para Windows. Si tienes Windows instalado en tu ordenador y quieres un programa tienes algunas opciones para conseguirlo e instalarlo igual que en Linux, pero con el sistema operativo de Microsoft tienes unas cuantas pegas. Si encuentras un programa que te gusta de una pagina de programas como, por ejemplo, Softonic, te voy a contar cual es el procedimiento que sigues:

  1. Encuentras el programa que te gusta.
  2. Si es gratuito bien, si no tendrás que probarlo y si te gusta comprarlo o crackearlo.
  3. Se descarga un archivo instalador.
  4. Ejecutas el instalador y te descarga el programa en si mismo.
  5. En el proceso de instalación te ofrecen a instalar otros programas de prueba, puedes no instalarlos pero hay que fijarse bien para no hacerlo. Estos programas son de prueba y si luego no los desinstalas el ordenador se llena de basura.
  6. Por fin termina la instalación del programa y lo puedes usar.

Lo anterior es lo que pasa si tienes Windows. Si tienes Ubuntu puedes usar un programa llamado Centro de software que cuando lo abres tienes alrededor de 66.000 programas y aplicaciones disponibles para descargar debidamente organizadas por categorías y con opiniones de otros usuarios que las han instalado. Ademas el 99% son completamente gratuitas y completas. Solo tienes que buscar el programa que quieres instalar y el proceso sera el siguiente:

  1. Encuentras el programa que quieres instalar.
  2. Pulsas sobre el botón que pone “Instalar”.
  3. Ubuntu se encarga de descargar el programa, lo instala y nos coloca un acceso directo al programa en el Launcher o Lanzador, sin ofrecernos programas recomendados.

Y listo, ya tenemos programa nuevo en nuestro ordenador. Todos los programas están en los repositorios de Ubuntu y podemos añadir repositorios nuevos para tener acceso a mas programas. Los repositorios son servidores en los cuales se guardan programas para que los usuarios los instalen. Todas las distribuciones Linux los tienen.

Para abrir el Centro de software solo tenemos que hacer click en el icono que señala la flecha de la siguiente imagen:

 

abrir-centro-software

 

 

 

Una vez que se abra veréis la siguiente pantalla:

 

centro-software-ubuntu

 

 

En esta pantalla tenemos varias partes. El rectángulo que señala la flecha azul es el que contiene las diferentes categorías de los programas, podemos navegar por ellas haciendo click en cada una de ellas, algunas tienes subcategorias.

La flecha verde indica donde podemos teclear un texto para buscar un programas, esta bien si queremos buscar un programa par hacer alguna tarea pero no sabemos el nombre de ninguno que lo haga.

La flecha roja señala otra zona de esta pantalla en la cual podemos ver unos botones. Los dos primero botones de la izquierda, las dos flechas, son para movernos hacia delante y hacia atrás, entre los distintos programas que vayamos visitando. A su derecha tenemos un icono que tiene el texto “Todo el software”, si hacemos click en el nos llevara a la pantalla que vemos, la de inicio del Centro de software. A la derecha tenemos otro icono, “Instalado”, que nos muestra lo que tenemos instalado en nuestro ordenador. El ultimo icono de la derecha es “Historial”, que nos mostrara el historial de programas instalados y desinstalados en nuestro equipo.

Por ultimo esta la zona del centro, en ella tenemos dos partes, la de arriba es en la que aparecerán los últimos programas que se han añadido al Centro de software y abajo tenemos los programas que mejor opinión tienes de los usuarios de Ubuntu.

Si queremos instalar un programa solo tenemos que seleccionarlo y cuando estemos en la pantalla del programa tendremos un botón que pondrá “Instalar”, lo pulsamos y se descargara e instalara en nuestro ordenador. Si tenemos un programa instalado y queremos desinstalarlo, el botón que antes ponía “Instalar” ahora pondrá “Desinstalar”, lo pulsamos y listo, así de fácil.

Si te ha gustado o te ha servido para algo el contenido de este articulo compártelo en las redes sociales para que pueda crecer, muchas gracias.

7 comentarios
  1. 24 Agosto, 2014
    • 25 Agosto, 2014
      • 26 Agosto, 2014
        • 26 Agosto, 2014
  2. 8 Diciembre, 2014
    • 8 Diciembre, 2014
  3. 8 Diciembre, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *