Que es el menú global de Ubuntu

Uno de los cambios que trajo Unity consigo fue el menú global. Puede que muchos de vosotros hayáis oído ese termino y que no sepáis que es, o puede que sepáis lo que es y no como se llama, que lío :D. Bien, pues os voy a explicar lo que es el menú global y como funciona en Ubuntu.

El menú global es una característica con la cual se pretende ahorrar espacio en pantalla y, no estoy muy seguro de esto, creo que MAC tiene algo así también. El concepto en si es bastante sencillo, cuando iniciamos Ubuntu, en el escritorio hay varias partes y en la parte superior hay una barra de lado a lado en la cual están los indicadores en la parte derecha. En la parte izquierda de esa barra tenemos el menú global. Básicamente funciona de tal manera que en esa parte, en la izquierda de la barra superior, es donde tendremos todos los menús de las aplicaciones que tengamos abiertas de tal forma que así cada aplicación libera el sitio donde antes estaría su correspondiente menú. Hay que tener en cuenta que en la barra superior estará activo el menú correspondiente a la aplicación que este activa y si cambiamos a otra aplicaciones el menú cambiara y sera el de la nueva aplicación, pero siempre estará en el mismo sitio. Puede resultar un poco lioso pero es fácil. Os pongo una imagen en la cual podemos ver la barra superior y que al no tener ningún programa activo, es decir que estemos usando en ese momento, no veremos ningún menú, si no que veremos el texto “Escritorio de Ubuntu”:

 

menu-global-1

 

 

 

Donde pone “Escritorio de Ubuntu” es donde aparecerá el menú global. Ahora, si pasamos el ratón por encima de la barra veremos que aparece un menú, en este caso el menú del escritorio como os muestro en la imagen:

 

menu-global-2

 

 

En la imagen podéis ver en el launcher que tengo el Nautilus abierto aunque este minimizado, si lo maximizo y lo dejo inactivo, podéis ver que no esta activo si os fijáis en la barra de titulo de la ventana que esta atenuada y los botones de maximizar y cerrar no tienen color, veremos que todavía en la zona donde esta el menú global esta el menú del escritorio en la siguiente imagen:

 

menu-global-3

 

Ahora si hago click en cualquier parte del Nautilus y así lo dejamos activo, al pasar el ratón por la barra superior veremos que el menú que aparece es distinto, es por que esta activo el menú del Nautilus. En la siguiente imagen os muestro el menú que aparece al tener activo el Nautilus y su menú correspondiente:

 

menu-global-4

 

 

Como podéis apreciar en la imagen el menú ha cambiado. Ya que la barra superior es fija Canonical, la empresa que creo Ubuntu, decidió de esta forma que los menús estuviesen ahí y que cambiase según la aplicación que tengamos activa para ganar mas espacio en la propia ventana de los programas.

La verdad es que el menú global no tuvo muy buena aceptación, como Unity en general, pero con el tiempo te acostumbras. También tengo que decir que me gustaría que volviesen los menús tradicionales ya que me gustan mas, de hecho se estaba barajando la posibilidad de que fuese así en la nueva versión de Ubuntu, la 14.04, pero yo tengo instalada la Beta y por el momento el menú global sigue ahí. Espero haberme explicado bien y que os haya quedado claro :D.

Y a ti, ¿te gusta el menú global? ¿Prefieres los menús tradicionales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *