Que es el Nautilus de Ubuntu

En esta ocasión os quiero hablar de uno de los programas o aplicaciones mas útiles, por lo menos para mi, que tiene Ubuntu, el Nautilus. El Nautilus es el programa que viene con Ubuntu y que sirve para gestionar nuestros archivos.

Antes de daros algunos detalles mas sobre el Nautilus os voy a decir como abrirlo. En la siguiente imagen podemos ver una parte del escritorio de Ubuntu en la cual se ve la parte superior del Launcher:

 

icono-nautilus

En esta imagen podéis ver el primer icono que es el Dash y justo debajo hay otro icono que es como una carpeta. Si hacéis click en ese icono se abrirá el Nautilus y veréis una pantalla parecida a la de la siguiente imagen:

 

nautilus-ubuntu

 

En mi caso tengo instalado un tema de iconos diferente al que viene con Ubuntu por defecto y también un tema de ventanas, pero aunque la apariencia cambie un poco la pantalla es muy similar.

En la parte izquierda de la pantalla tenemos una lista de elementos. En la parte superior pone “Marcadores” y debajo hay tres directorios, los marcadores son accesos directos a directorios que yo uso habitualmente y quiero tener a mano, se pueden quitar y añadir tantos como queramos.

Debajo vemos otra sección que se llama “Equipo” y debajo tenemos una lista de directorios, el sistema de archivos y la papelera. La lista de directorios es una lista que viene creada por defecto en Ubuntu y que nos sirve para guardar nuestros archivos, el nombre de cada directorio es bastante explicito, lo cual no significa que tengamos que guardar nuestros archivos de esa manera, pero tenemos la opción. Hay un directorio que se llama “Descargas” que es donde irán a parar por defecto todos los archivos que nos descarguemos desde Internet. También esta el “Sistema de archivos” que es la raíz de la partición donde esta instalado Ubuntu y que recomiendo no tocar nada, a no ser que sepas exactamente lo que estas haciendo. Y por ultimo esta la papelera, creo que sobra cualquier explicación :D.

Debajo tenemos la sección “Red”, en este apartado podríamos ver los otros equipos conectados a la red en caso de que nuestro ordenador estuviese dentro de una red local.

Todo lo anterior es respecto a la columna vertical de la zona izquierda, la parte derecha muestra el contenido del directorio en el cual estemos. Hay varias formas de ver los archivos o directorios, en iconos, en lista y compacta. Se puede cambiar de una a otra vista presionando la tecla “CTRL” + 1 y cambiando el 1 por un 2 o un 3 según el tipo de vista que queramos.

Con este programa, el Nautilus veremos miniaturas de algunos tipos de archivo, podemos copiar y mover archivos, crear directorios, abrir archivos y muchas cosas mas. Cuando lo abrimos nos sitúa por defecto en nuestra carpeta personal que es donde recomiendo guardar vuestros archivos personales dentro del propio ordenador, para saber donde los tenéis, ya que así sera mucho mas fácil hacer una copia de seguridad.

Si te ha gustado o te ha servido para algo el contenido de este articulo compártelo en las redes sociales para que pueda crecer, muchas gracias.

 

6 comentarios
  1. 16 junio, 2014
    • 16 junio, 2014
  2. 15 diciembre, 2016
    • 5 febrero, 2017
  3. 15 diciembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *