Que es un hosting compartido y un VPS y cual necesitas

El otro día estaba hablando con un amigo sobre el tema de los hostings y me di cuenta de que estaba un poco pez en el tema por falta de experiencia. Hable con el un rato y le explique, a grandes rasgos, que es un hosting compartido, un VPS y un servidor dedicado, le comente las características de cada uno y algo de su funcionamiento.

No quiero entrar en detalles muy técnicos, pero si daros una idea global sobre estos términos y, si de paso estáis pensando en hacer una web, que podáis saber lo básico para empezar.

Cuando te planteas hacer una web, aparte del tema del diseño y sus funcionalidades, hay que pensar que dicha web tiene que estar en un ordenador que este encendido las 24 horas del día y los 365 días del año, esto es debido a que vuestra web la pueden visitar personas de todo el mundo a cualquier hora. Ademas de eso tiene que tener una buena conexión a Internet, no vale con la típica conexión que tenemos todos en casa porque no tiene el suficiente caudal como para recibir mas de 10 o 15 visitas simultáneamente y eso en el mejor de los casos, por lo que los usuarios acabarían marchándose de la web por su lentitud, lo cual no es nada bueno.

Entonces nos vemos en la necesidad de contratar un hosting. El nivel mas bajo de que se puede contratar es un hosting compartido, es por el que todos empezamos. Los hay de muchos precios y características. Aquí tenemos que tener en cuenta el tipo de proyecto que queremos llevar a cabo, si es un proyecto serio hay que huir de las empresas muy baratas y que lo dan todo ilimitado desde su plan hosting mas barato, es decir, no podemos caer en la tentación de contratar un hosting por 15 euros al año que nos da espacio ilimitado, dominios ilimitados y trafico ilimitado. Eso no puede ser ya que esas cosas tienen un coste, os lo explico con un ejemplo sencillo. Los discos duros tienen un precio, un disco duro de 2 TB vale unos 80 euros y no pueden poner a nuestra disposición ese espacio por 15 euros anuales, hay que tener en cuenta que tendrán mas clientes. Un poco por encima os detallo lo que tiene que tener una empresa decente de hosting:

  • Tiene que tener unos cuantos servidores
  • Debe tener un centro de datos propio, es decir, unas instalaciones donde tener esos servidores
  • Debe tener una conexión eléctrica especial y de mucha calidad con prevención anti caídas de corriente y preparada ante posibles incendios
  • Una conexión a Internet muy rápida y que admita mucho volumen de trafico
  • Personal cualificado para mantener todo eso, desde limpieza hasta mantenimiento de hardware y administradores, todo ello a turnos las 24 horas

Esas características son las necesarias para que una empresa de hosting pueda denominarse de calidad, y eso hay que pagarlo, así de sencillo. Si quieres tener una web con WordPress y que funcione decentemente hay pagarlo, por unos 30 euros al año tenemos muy buenas empresas que nos darán lo necesario para empezar con un plan de hosting compartido básico que podremos ir aumentando según las necesidades de nuestra web. Una cosa muy importante es que el espacio en disco que os proporcione la empresa sea en discos SSD, se nota mucho la diferencia en la velocidad de carga de la web.

Si nuestra web va creciendo lo siguiente seria ir aumentando el plan de hosting que hayáis contratado inicialmente. Si sigue creciendo mas entonces habría que pasar a un VPS. Yo he pasado a un VPS este año y estoy muy contento. La principal ventaja de un VPS es que tienes una IP solo para ti, y eso para el SEO de una web es muy importante. En un hosting compartido cada IP es compartida por varias webs, si alguna de las webs con las que compartes IP hace algo que a Google no le gusta tambien te perjudicara a ti, por eso es tan importante tener una IP solo para tu web.

Un VPS es un servidor privado virtual, tiene mucha mas potencia que un hosting compartido y eso se nota en la velocidad de la web. También son mas caros, pero si la web ha crecido lo suficiente los ingresos por publicidad te permitirán pagarlo sin ningún problema.

El siguiente paso seria un servidor dedicado, pero eso es algo que solo necesitan webs con cientos de miles de visitas diarias, algo que un usuario normal no alcanza nunca, solo lo consiguen las grandes empresas. Os voy a mostrar una imagen que he diseñado en la cual están diferenciados los distintos tipos de hosting:

 

hostings y vps

 

Los círculos de color azul representan una web en un hosting compartido. Los círculos negros representan un VPS que contienen dentro paginas web en hostings compartidos. Los círculos rojos con VPS que ha contratado un cliente solo para el, en ellos puede haber una sola web o bien todas las que el cliente quiera tener dentro, se pueden tener muchas. Y el circulo naranja representa un servidor real, también denominado servidor dedicado. Cuantos mas círculos tengas que atravesar para entrar mas barato es el tipo de hosting, pero menos recursos tendrás para ti. Lo ideal cuando haces una web es empezar en un circulo azul e ir cambiando según las necesidades de la web. Todos los tipos de hosting, VPS y servidores dedicados se pueden ampliar en prestaciones y características, es lo ideal antes de dar el salto a otro circulo 😀 Espero no haberme liado demasiado con el tema de los circulitos.

Hay mas opciones, pero eso daría para un articulo muy largo, yo solo pretendo dar una pequeña idea. Un saludo.

15 comentarios
  1. 11 diciembre, 2015
    • 11 diciembre, 2015
  2. 12 diciembre, 2015
    • 18 diciembre, 2015
    • 30 diciembre, 2015
  3. 13 diciembre, 2015
    • 6 enero, 2016
  4. 14 diciembre, 2015
    • 6 enero, 2016
  5. 27 diciembre, 2015
    • 6 enero, 2016
  6. 30 diciembre, 2015
    • 6 enero, 2016
  7. 14 septiembre, 2017
    • 24 septiembre, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *