Que es una distribucion Rolling Release en Linux

En este artículo os voy a explicar un poco uno de esos términos que se usan en Linux para aquellos usuarios que se estén adentrando en este mundillo. Os voy a hablar de que es una distribución Rolling Release en Linux. Antes me gustaría hablar un poco de como trabajan la mayoría de las distribuciones y para ello me voy a centrar en Ubuntu, que es la distribución de la cual mejor conozco el tema de las versiones.

En Ubuntu se libera o publica una nueva versión de la distribución cada 6 meses y una de cada 4 es una versión LTS. Las versiones de Ubuntu que no son LTS ofrecen actualizaciones durante 9 meses y las LTS dan actualizaciones durante 5 años. En mi caso voy “saltando” de una LTS a otra, por lo cual solo tengo que formatear mi ordenador cada dos años, que es el tiempo entre una LTS y otra.

Durante los 5 años que dura el soporte de actualizaciones el sistema ira corrigiendo los posibles errores que se vayan descubriendo pero, por poner un ejemplo, el Kernel solo recibirá actualizaciones menores. Si cuando instalamos Ubuntu la versión del Kernel era la 3.13, seguiremos en esa rama y no se actualizara nunca a la versión 4, por poner un ejemplo. Ademas los programas de los repositorios no cambiaran su versión aunque siempre podemos recurrir a los PPA para obtener versiones mas recientes de dichos programas.

Mas o menos este es el sistema que siguen la mayoría de las distribuciones Linux, pero hay otro sistema llamado Rolling Release. Una distribución Rolling Release solo tenemos que instalarla una vez y sus repositorios son muy activos, ya que tanto los programas esenciales del sistema como las aplicaciones del tipo Gimp, se actualizan en cuanto sale una nueva versión de ellos. De esta forma nuestra distribución siempre estará actualizada. Estas distribuciones Linux tampoco tienen un sistema de versiones como Ubuntu, es decir, no sacan una versión cada cierto tiempo establecido.

Si quieres instalar Linux una vez en tu ordenador y no tener que volver a formatear una distribución Rolling Release es una buena idea, ya que podríamos decir que el soporte de actualizaciones es indefinido.

Tengo que decir que nunca he probado durante un periodo largo de tiempo una distro Rolling Release, pero algunos usuarios dicen que son inestables, yo no tengo la experiencia suficiente como para emitir una opinión valida.

Si quieres probar una distribución Rolling Release hay una distro que es la reina en ese aspecto y es Arch Linux, sus repositorios tienes muy buena fama, por ser muy completos y estar muy actualizados. Quizás no sea una distro recomendada para usuarios recién iniciados en Linux por la complejo de su instalación y puesta a punto, pero si una de sus derivadas como Manjaro ya que es mas fácil de instalar.

Espero haberme explicado bien, un saludo.

16 comentarios
  1. 29 junio, 2014
    • 29 junio, 2014
  2. 29 junio, 2014
  3. 29 junio, 2014
    • 30 junio, 2014
  4. 29 junio, 2014
    • 30 junio, 2014
  5. 30 junio, 2014
    • 30 junio, 2014
  6. 30 junio, 2014
    • 30 junio, 2014
      • 30 junio, 2014
        • 30 junio, 2014
  7. 30 junio, 2014
    • 1 julio, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *