Que es WordPress

En este articulo os voy a hablar un poco sobre WordPress, posiblemente el CMS o gestor de contenidos mas usado hoy en día. WordPress es una aplicación web y con el podemos hacer muchas cosas, sin ir mas lejos este blog esta hecho con WordPress. Para aquellos que no lo conozcáis lo mejor que os puedo decir, eso creo, es lo que podemos hacer con el. Cuando instalamos WordPress en un servidor y accedamos a el nos encontraremos un escritorio con varias secciones, pero lo mas importante es que desde el primer momento tendremos una web hecha y eso es una ventaja para aquellos que no saben HTML o CSS.

 

Wordpress_logo

 

Con el tiempo ha ido creciendo y evolucionando y, hoy en día, se puede hacer cualquier cosa con el. Podemos crear paginas estáticas, se llaman así porque siempre son iguales aunque podamos modificarlas. También podemos crear un blog como este de una forma muy sencilla, de hecho el tema que viene por defecto cuando instalamos WordPress es para un blog. Un blog, en linea generales, es una pagina web que va cambiando, esto lo podéis ver aquí mismo, la pagina inicial de este blog va cambiando a medida que yo publico artículos, es decir, es dinámica.

También podemos hacer menús de uno o varios niveles, podemos añadir galerías, cambiar la apariencia general de la pagina con un par de clicks instalando algunos de los 1000 temas que tenemos a nuestra disposición en los repositorios de WordPress y muchas cosas mas.

Otra característica muy buena que tiene WordPress es que podemos instalar plugins, con ellos tendremos funcionalidades extra que no vienen por defecto, un ejemplo de un plugin seria uno que yo tengo instalado y que sirve para mostrar los artículos mas leídos y que podéis ver en la parte derecha del blog, sobre el medio de la pagina. Hay plugins para multitud de cosas, pero hay que tener cuidado con ellos, es decir, no podemos instalar 30 plugins ya que lo que vamos a conseguir con eso es que el blog vaya mas lento y si una persona entra en nuestra pagina y tarda mucho en cargarse seguramente se ira antes de leer nada, por lo cual hay que gestionar bien los plugins que ponemos.

En definitiva, WordPress es una herramienta con la cual podemos tener una pagina web o blog de una forma muy sencilla y en muy poco tiempo sin tener conocimientos previos. Otra cosa es meterse en temas mas avanzados como diseñarse un tema completamente desde cero, o modificar el código CSS para algo muy concreto o crearnos un plugins personalizado, para eso hay que saber HTML, CSS y PHP como mínimo, en mi caso la primera vez que instale WordPress no lo conocía ni tenia conocimientos de HTML, CSS o PHP, pero poniéndole ganas es fácil aprender a usarlo, si después añades conocimientos de los lenguajes anteriormente mencionado se pueden hacer paginas web de calidad, de mucha calidad. De hecho WordPress hoy en día es usado como base de muchos proyectos.

¿Conocías WordPress? Si no era así espero que ahora sepas bien lo que es. Un saludo.

11 comentarios
  1. 25 mayo, 2014
    • 25 mayo, 2014
  2. 26 mayo, 2014
    • 26 mayo, 2014
  3. 26 mayo, 2014
    • 26 mayo, 2014
  4. 26 mayo, 2014
    • 26 mayo, 2014
      • 27 mayo, 2014
  5. 26 mayo, 2014
    • 26 mayo, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *