Que es y como instalar Gimp en Ubuntu mediante PPA

Cuando queremos hacer algún tipo de retoque fotográfico o tratamiento de imágenes en Ubuntu y en Linux, la mejor opción es Gimp. En este articulo os voy a hablar un poco sobre las características de Gimp y como instalar este programa mediante PPA para así tenerlo actualizado.

El Gimp es un programa de retoque y tratamiento de imágenes muy bueno que, aunque no llegue al nivel de Photoshop, nos permitirá hacer trabajos realmente buenos con imágenes. Hay que decir que esta avanzando en muy buena dirección y que cada vez es mejor.

 

logo-gimp

 

Algunas de las características de Gimp son:

  • Podemos trabajar con capas.
  • Se le pueden añadir pinceles, incluso existe un plugin con el que podemos usar los pinceles de Photoshop en el.
  • También podemos abrir archivos PSD de Photoshop, aunque esta características todavía esta por pulir, lo digo por experiencia personal.
  • Posee multitud de herramientas, filtros y texturas.
  • Se le pueden añadir funcionalidades con plugins.

No es un programa tan avanzado como el Photoshop, pero si que tiene mucha calidad y os podéis sorprender lo que podemos realizar con el. Yo he hecho algunos trabajos sorprendentes sin ser un usuario avanzado.

Algo muy importante es que es un proyecto activo, aunque va a su ritmo, que en la rapidez de aparición de nuevas versiones de otros programas en Linux es un poco lenta, pero mejora bastante con cada nueva versión, en mi caso se ha convertido en una herramienta perfecta y necesaria para el tratamiento de las imágenes que incluyo en los artículos de este blog.

 

gimp-en-ubuntu

 

Una característica que incluyeron en una de las ultimas versiones es el poder trabajar con todas las herramientas en una única ventana, lo que hace que hacer nuestros trabajos sea mas sencillo.

A no ser que sea un usuario muy avanzado de Photoshop no creo que puedas echar en falta potencia para hacer tus retoques, ademas tenemos muchos vídeos en Youtube sobre como hacer unas cosas u otras.

Si queremos instalarlo en Ubuntu podemos hacerlo desde los repositorios oficiales, pero si queremos tener Gimp al día seria recomendable añadir el PPA correspondiente. Este repositorio contiene el Gimp para todas las versiones de Ubuntu, hasta Ubuntu 14.04. Yo he comprobado que funciona en Ubuntu 12.04, ya que lo tengo instalado y según la pagina de Launchpad, este PPA también nos servirá para Ubuntu 14.04, aunque no lo he comprobado todavía. Si queremos añadir el repositorios solo tenemos que abrir la Terminal de Ubuntu y ejecutar el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:otto-kesselgulasch/gimp

Con esto ya tendremos agregado el repositorio, ahora recargaremos la lista de programas con este otro comando:

sudo apt-get update

Ahora solo nos falta instalar el Gimp en si mismo con el siguiente comando:

 sudo apt-get install gimp

Con esto tendremos instalado el Gimp en Ubuntu, si queremos tener la ayuda de Gimp en español solo tendremos que usar el siguiente comando:

sudo apt-get install gimp-help-es

Ahora tendremos mucha información para poder hacer nuestras tareas con los gráficos en Ubuntu 14.04 y anteriores con Gimp. En próximos artículos os mostrare como hacer que Gimp sea mas completo y tenga mas herramientas para ser mas productivos, ademas tambien os mostrare como hacer algunas tareas con ejemplos paso a paso.
¿Lo habéis probado? ¿Os gusta? A mi no me gustan demasiado los programas de diseño gráfico, pero con Gimp hago todas las tareas que tengo que hacer sobradamente. Un saludo.

20 comentarios
  1. 29 abril, 2014
    • 29 abril, 2014
  2. 6 septiembre, 2014
  3. 1 enero, 2015
    • 1 enero, 2015
  4. 18 febrero, 2015
    • 18 febrero, 2015
  5. 20 febrero, 2015
    • 22 febrero, 2015
  6. 6 mayo, 2015
    • 7 mayo, 2015
  7. 1 noviembre, 2015
    • 1 noviembre, 2015
  8. 2 diciembre, 2015
    • 8 diciembre, 2015
  9. 5 mayo, 2016
    • 14 junio, 2016
  10. 26 abril, 2017
    • 1 mayo, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *