Que es y como instalar Unetbootin en Ubuntu mediante PPA

Hace alrededor de unos 12 años que tuve mi primer contacto con Linux, pero no recuerdo que distribución probé por aquel entonces y me gusto mucho pero lo tuve que dejar por que empece a trabajar en la construcción y metía muchas horas por lo que cuando llegaba a casa no tenia ganas de ponerme en el ordenador. Mas recientemente, hace unos 3 o 4 años lo volví a probar y la primera distro que use fue Sabayon y tengo que decir que me quede prendado. Luego fui probando mas distribuciones hasta que me tope con Ubuntu, la 10.04 y me quede con ella, pero seguía probando otras. Llegó un momento que tenia muchos CDs o DVDs con distribuciones que iba instalando y entonces busque la forma de poder instalar una distro sin necesidad de CDs, fue entonces cuando me encontré con un programa llamado Unetbootin y desde entonces lo uso a menudo. En este arituclo os voy a explicar que es Unetbootin, para que sirve y como instalar en Ubuntu mediante PPA.

 

unetbootin

 

Con Unetbootin podemos grabar una ISO que hayamos descargado de alguna distribución Linux en un pendrive y, si nuestro ordenador lo permite, arrancar con el como si fuese un CD. Esto es algo muy útil ya que una vez que hayamos instalado o probado en modo Live la distro podremos formatearlo y volver a usarlo para probar otra distro o bien para nuestros archivos personales, de este forma no tendremos que grabar un CD por cada distribución Linux que queramos probar. Os dejo el enlace a la pagina oficial de Unetbootin en la cual podréis también descargarlo para Windows y MAC:

Tenemos la opción de grabar una ISO que nos hayamos descargado por nuestra cuenta y también tenemos la opción dentro del propio programa de elegir una de una lista que tiene preconfigurada para que la descargue de forma automática y la grabe a nuestro pendrive, una joya vamos :D. Sin embargo tiene una pega y es que con algunas distribuciones no funciona, la ultima con la que me ha pasado ha sido con Kaos, pero hay otras formas de grabarlo en un pendrive que os explicare en otro articulo.

Lo único con lo que tenemos que tener cuidado es con seleccionar en que unidad grabamos la ISO, esto no supone ningún problema si solo tenemos conectado un pendrive, ya que lo cogerá de forma automática. Si tenemos mas pendrives conectados o discos externos conectados habrá que tener cuidado, pero esto se soluciona con tener únicamente conectado el pendrive en el que queremos grabar la ISO. El proceso no tarda demasiado, menos que la copia de un CD, por lo cual me supongo que tener un solo pendrive conectado no sera mayor problema.

Si queréis instalar este programa en Ubuntu mediante PPA solo tenéis que abrir la Terminal y escribir el siguiente comando para agregar el repositorio:

sudo add-apt-repository ppa:gezakovacs/ppa

Con esto ya tendremos agregado el PPA, ahora tocar recargar los paquetes con el siguiente comando:

sudo apt-get update

Y por ultimo instalar el programa en si mismo de la siguiente forma:

sudo apt-get install unetbootin

Si queréis ver un ejemplo paso a paso de como usar este programa aquí os dejo un enlace a un articulo que he escrito mostrándolo:

Si la distribución que queréis grabar en el pendrive no os funciona también hay otra opción, con el comando “dd” como os muestro en el siguiente articulo:

Un ultimo apunte acerca del programa que se me había olvidado mencionar es que esta en los repositorios oficiales de Ubuntu, por lo que si no queréis agregar el PPA, con el ultimo comando también lo podéis instalar. La ventaja que obtenemos al agregar el PPA es que la lista de distribuciones que tiene predefinida estará mas actualizada, ademas de posibles fallos que el programa pueda tener y que se hayan corregido.

Cuando lo probéis me gustaría que comentarais vuestra experiencia y si os ha gustado el Unetbootin compartidlo en las redes sociales para que los demás también puedan ahorrarse CDs, que la economía esta muy mal :D. Un saludo.

28 comentarios
  1. 4 abril, 2014
    • 4 abril, 2014
  2. 5 agosto, 2014
    • 5 agosto, 2014
  3. 14 abril, 2015
    • 15 abril, 2015
  4. 21 mayo, 2015
    • 21 mayo, 2015
      • 26 julio, 2015
        • 27 julio, 2015
          • 28 julio, 2015
          • 7 agosto, 2015
  5. 30 junio, 2015
    • 30 junio, 2015
  6. 9 octubre, 2015
    • 14 octubre, 2015
  7. 14 julio, 2016
  8. 18 mayo, 2017
    • 21 mayo, 2017
  9. 28 julio, 2017
    • 24 septiembre, 2017
  10. 24 septiembre, 2017
    • 24 septiembre, 2017
  11. 5 diciembre, 2017
  12. 9 agosto, 2018
    • 26 agosto, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *