Que Linux elegir

Si no sabes como funciona el mundo Linux y cual elegir para probar o instalar en tu ordenador voy a intentar ayudarte un poco, pero primero habría que aclarar algunos conceptos. En Linux las cosas funcionan un poco diferente a como lo hacen el Windows.

Si queremos instalar Windows en un ordenador tenemos las diferentes versiones de dicho sistema operativo para elegir pero en Linux la cosa cambia un poco. Linux es el núcleo del sistema operativo y luego están las distribuciones que son el núcleo mas los programas y el entorno gráfico, esto muy a grandes rasgos, esto conforman las distribuciones Linux, en este otro articulo explico que son las distribuciones:

Hay muchísimas distribuciones disponibles en Internet y cada cual se diferencia por una o varias características. Tampoco se trata de agobiarse por que haya que buscar mucho, si eres nuevo en Linux podemos reducir el numero de distribuciones mucho, sobre todo para empezar. Aquí os voy a hablar de algunas de ellas y os voy a dar mi opinión y algunos datos sobre varias distribuciones Linux.

 

distribuciones-linux

 

Os voy a enumerar cuales son, a mi parecer las ideales para empezar por orden de importancia para mi:

  • Ubuntu, es una distribución que es derivada de Debian, la cual es una de las mejores y mas antiguas distribuciones Linux que destaca por su seguridad y estabilidad ante todo, y Ubuntu lo ha heredado intentado buscar que sea lo mas fácil de usar para el usuario final. Es muy fácil de usar y de Ubuntu y Debian tenemos muchísima información en Internet para cualquier cosa. Recomiendo usar las versiones LTS, actualmente la ultima versión LTS de Ubuntu es la 12.04, una LTS tiene 5 años de actualizaciones del sistema desde que fue lanzada, en este caso salio en Abril de 2012, por lo cual tiene actualizaciones hasta Abril de 2017.
  • Linux Mint, otra muy buena distribución que esta basada en Ubuntu y tiene mucha calidad, es una de las mas usadas y viene muy completa, mas que Ubuntu, con mas programas. Han cogido lo bueno de Debian y Ubuntu y le han añadido sus propios programas y su entorno gráfico, es muy rápida y fiable, ademas de fácil de usar. Toda o casi toda la información que encontréis de Ubuntu en Internet os valdrá para ella ya que tienen muchas cosas en común.
  • Zorin OS, es una distribución derivada de Ubuntu que ademas de tener las características de Ubuntu le has añadido varios entornos gráficos a elegir, entre los cuales hay uno que se parece mucho a Windows, esta pensado para los usuarios que van del sistema operativo de Microsoft a Linux y que el cambio no sea tan drástico por la apariencia. También tiene un entorno gráfico muy parecido al de Apple. Esta muy bien y la información disponible para Ubuntu nos servirá para ella, ademas tiene activados unos efectos de escritorio muy bonitos que sorprenderán a mas de uno. También es muy fácil de usar.

Bueno, podría poner muchas distribuciones mas, hay miles, pero he reducido la cantidad a 3 para no marear a quien lea este articulo, ya que se trata de aconsejar a usuarios sin conocimientos sobre Linux que lo quieren probar. Una vez que pruebas alguna de ellas, si te gusta, con el tiempo te picas a probar otras y entonces con mas experiencia podrás elegir una mas adecuada para ti si es que alguna de estas tres no lo es ya.

Algo en lo que se ha avanzado mucho es en la cantidad de información disponible sobre Linux en general, pero en las distribuciones que he mencionado anteriormente hay mucha mas información y cualquier duda que tengamos podremos resolverla, hay foros, manuales y blogs como este en los cuales podrás encontrar ayuda.

Espero haber ayudado un poco en la elección de la distribución Linux adecuada para que empieces a disfrutar de este sistema operativo y sepas realmente de lo que es capaz tu ordenador y tu mismo también.

Si te ha gustado o te ha servido para algo el contenido de este articulo compártelo en las redes sociales para que pueda crecer, muchas gracias.

9 comentarios
  1. 30 Enero, 2014
    • 30 Enero, 2014
      • 21 Noviembre, 2014
        • 21 Noviembre, 2014
          • 15 Marzo, 2015
          • 15 Marzo, 2015
  2. 16 Agosto, 2014
  3. 26 Marzo, 2016
    • 17 Abril, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *