Que nos encontramos en Ubuntu recien instalado

Este articulo va dirigido a todos aquellos usuarios que no sepan los programas o aplicaciones que trae Ubuntu de serie cuando esta recién instalado desde cero. Os voy a dar una lista un poco general para que sepáis mas o menos que incluye esta distribución y que, aunque no es de las mas completas, si que esta bastante bien. No voy a entrar a detallar aspectos muy técnicos, solo los programas generales. Este articulo tiene como objetivo mostrar, mas o menos, las equivalencias de programas que tiene Ubuntu con respecto a Windows con la idea de mostrar cuales usar para según que tareas y familiarizar un poco a los usuarios nuevos en Ubuntu.

 

ubuntu

 

La lista es la siguiente:

  • LibreOffice, este conjunto de programas es el equivalente al Office de Microsoft, pero con diferencias. Es gratuito y es mas ligero, es decir, ocupa menos espacio. Yo he usado durante años el Microsoft Office y no me he topado con ninguna limitación usando LibreOffice, viene muy completo y seguro que la mayoría de los usuarios que lo prueben quedaran contentos. Tiene procesador de textos, hoja de calculo un programa de dibujo y alguna cosa mas, pero no viene instalado, y no se porque, la base de datos, aunque podemos instalarla fácilmente desde el Centro de Software.
  • Tiene un navegador de archivos llamado Nautilus, con el cual podremos hacer todas las operaciones necesarias con nuestros archivos, moverlos, copiarlos, borrarlos, crear directorios y otras cosas mas. Ademas se le pueden añadir extensiones muy fácilmente.
  • Trae el navegador web Firefox, que es un navegador muy bueno, lleva tiempo siendo el navegador por defecto de Ubuntu, aunque creo que eso va a cambiar y pondrán Google Chrome dentro de poco. El navegador de Google también se puede instalar de forma muy sencilla.
  • Aplicación para emails Thunderbird, es un programa muy bueno para gestionar todas las cuentas de email que tengas. Yo tengo 5 emails y mis feeds en dicho programa y es muy fácil de usar, ademas lo tienes todo en una sola ventana, todas las cuentas a la vista.
  • Programa para descargar torrents llamado Transmission, es un programa que esta muy bien, es muy simple y sirve para descargar archivos por torrent. No es mi preferido, pero funciona muy bien.
  • Hay un visor de imágenes muy sencillo que se llama Visor de imágenes Gnome, es un programa muy sencillo ya que solo sirve para ver imágenes y tiene alguna pequeña utilidad como voltear las imágenes, pero su función principal es solo para visionarlas.
  • También viene un gestor de fotos llamado Shotwell, que sirve para organizar nuestras fotos y ademas tiene algunas herramientas de edición, como reductor de ojos rojos y puede mejorar las imágenes de forma automática. Es mas completo que el visor de imágenes de Gnome.
  • También viene un cliente de redes sociales con el cual podréis gestionar varias redes sociales llamado Gwibber.
  • Viene un reproductor de archivos de vídeo y música llamado Totem, aunque esta mas enfocado a los vídeos.
  • Para la música tenemos un excelente programa llamado Rhythmbox que nos permite múltiples opciones de reproducción, es un programa bastante bueno que también viene con emisoras de radio para escuchar a través de Internet y podemos añadirle emisoras.
  • Podemos instalar y desinstalar programas mediante una aplicación llamada Centro de Software, en el cual hay mas de 66.000 programas, aplicaciones y librerías y con un solo click. La grandisima mayoría, seguramente el 99% o mas son gratuitas y cuando elegimos una basta con pulsar el botón de instalar para que se descargue y se instale sola y quede disponible para usar. En Ubuntu y en Linux no existen los programas promocionales que se instalan cuando quieres instalar un programa en Windows y, que después de instalar un programa te encuentras con que tienes dicho programa y versiones de prueba de otros 2, eso en Ubuntu no pasa, solo se instala el programa que tu eliges.

Ademas de todo lo anterior habría que mencionar algunas cosas como el Gestor de archivos, un programa que sirve para comprimir o descomprimir archivos. También viene incluido un lector de documentos PDF, programas para configurar el sistema y otras herramientas propias de Linux que iremos conociendo mas adelante, pero para los usuarios recién iniciados la lista anterior les servira para conocer lo que se encontraran en su ordenador con Ubuntu recién instalado.

Otro dato que habría que mencionar que todo esto ocupara alrededor de unas 4GB en el disco duro de vuestro ordenador, en cambio Windows recién instalado ocupa cerca de unas 12GB, hay que tenerlo en cuenta. Hace unos días he formateado un portátil con Windows 7 que tenia una partición de Recovery de 29 GB y luego el sistema operativo, total que entre la partición de recuperación e instalar Windows 7 necesitaba por lo menos 40 GB de disco duro y eso sin archivos personales ni programas adicionales, hable con el dueño y le instale Ubuntu y esta muy contento :D.

Si te ha gustado o te ha servido para algo el contenido de este articulo compártelo en las redes sociales para que pueda crecer, muchas gracias.

6 comentarios
  1. 19 febrero, 2014
    • 19 febrero, 2014
  2. 17 septiembre, 2014
    • 17 septiembre, 2014
  3. 6 octubre, 2016
    • 8 octubre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *