Que son las particiones

Si siempre has usado Windows puede que el tema de las particiones no te suene de nada pero si quieres instalar Linux o lo tienes instalado seguro que sabes algo del tema. Principalmente este articulo va dirigido a los usuarios que provienen de Windows y a los cuales quiero explicarles un poco por encima que son las particiones y para que sirven.

Siempre utilizo el mismo ejemplo para explicarlo y me parece una forma muy sencilla de entenderlo. Supongamos que un disco duro es un armario que esta vacío, y en ese armario guardamos todas nuestras cosas sin hacer ningún tipo de división o separación, entonces tendríamos todo el hueco del armario en una sola partición. Un día queremos tener una parte de ese armario para pantalones y otra parte para camisas, así que ponemos una madera en medio a modo de pared y barras para colgar las cosas en cada parte, de esta forma ya tendríamos dos particiones, esto en un disco duro lo podríamos hacer para instalar Windows en una partición y Linux en otra. Eso es precisamente lo que son las particiones.

Hay que decir que el tema es mas complejo y completo pero a grandes rasgos una partición del disco duro es una parte que reservamos para un sistema operativo o para archivos personales, ya que podemos instalar el sistema operativo en una partición y los archivos personales en otra, así si tenemos que formatear no hay que sacar los archivos personales del ordenador, solo formatear la partición del sistema operativo y listo.

 

las-particiones

 

Hay diferentes tipos de particiones a nivel de jerarquía y a nivel de sistema de ficheros. Hoy en día con el EFI rondando no se exactamente la jerarquía de particiones que se puede crear pero con el sistema de las BIOS antiguas, aunque no tan viejas ya que se sigue usando hoy en día, se pueden crear 4 particiones primarias y las particiones lógicas  que queramos.

En Windows el sistema de ficheros mas usado es NTFS y FAT, el segundo prácticamente ya solo se usa para los pendrives y tarjetas de memoria y se puede cambiar de uno a otro sin problemas. Las ventajas de NTFS sobre FAT es que se pueden gestionar archivos de mas de 4GB y tener particiones mas grandes. En el caso de Linux el sistema de ficheros mas usado es EXT4 aunque esta pegando fuerte el BTRFS.

Si queremos instalar Windows en un ordenador nos basta con crear una sola partición primaria y ya lo podríamos hacer, es la estructura mas básica necesaria aunque podemos hacer mas combinaciones. En el caso de Linux hay que crear dos particiones por lo menos, una que contenga el sistema operativo y otra que sirva de área de intercambio, también podemos hacer estructuras de particiones mas complejas en Linux pero esa es la mas sencilla.

Si te ha gustado o te ha servido para algo el contenido de este articulo compártelo en las redes sociales para que pueda crecer, muchas gracias.

One Response
  1. 13 Marzo, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *