Resolviendo dudas antes de instalar Linux y Ubuntu

Llevo unos días pensando como hacer este articulo para resolver algunas posibles dudas o preguntas que os puedan surgir respecto a si instalar Ubuntu u otra distribución Linux en vuestro ordenador. Después de pensarlo he decidido hacer un articulo que las resuelva o que, por lo menos, os aporte mas información al respecto. Los asuntos que voy a tratar en este articulo hacen referencia a los siguiente puntos:

  • ¿Podrás hacer lo mismo en Ubuntu que en Windows?
  • ¿Que ordenador necesitas para instalar Ubuntu?
  • ¿Que hay que hacer antes de instalar Ubuntu?

En cuanto al primer asunto que he mencionado, si podrás o no hacer lo mismo en Ubuntu que en Windows, la respuesta es si, y por varios motivos, pero el mas importante de todos es que en Ubuntu y en Linux tienes muchísimas opciones, mas que en Windows, para hacer tus tareas y, ademas, en el caso de que no encuentres un determinado programa o que los de Linux no te gusten siempre esta la opción de crear una máquina virtual e instalar Windows con ese programa en ella. Para los que no sepáis que es una maquina virtual es como un ordenador dentro de tu ordenador, mediante un programa llamado Virtual Box podemos crear un ordenador virtual que se ejecutara dentro de una ventana como si de un programa se tratase, mas adelante os mostrare como hacerlo paso a paso.

En Linux tenemos multitud de opciones en cuanto a todo, tanto de entornos gráficos como de aplicaciones. En Windows solo podemos cambiar la apariencia del escritorio pero en Linux podemos elegir entre varios tipos de escritorio, se llaman entornos gráficos y dentro de cada uno de ellos podemos cambiar su apariencia y añadirles funcionalidades a nuestro antojo. Los hay desde muy vistosos hasta mas ligeros, según el ordenador donde queramos instalarlos. Los hay de muchos tipos y siempre vamos a tener mas de uno que se amolde a nuestra forma de trabajar en el ordenador. Los mas conocidos son:

  • KDE
  • GNOME
  • UNITY
  • XFCE
  • CINNAMON
  • LXDE

Hay mas, pero esos son los mas conocidos. Incluso si queremos instalar Ubuntu, que viene por defecto con Unity, podemos elegir variantes de Ubuntu con entornos de escritorio diferentes como Kubuntu o Xubuntu, con KDE y XFCE por defecto respectivamente.

En cuanto a los programas hay un sinfín de posibilidades y hay algunos que tienen versión de Linux, Windows y Mac para elegir en su pagina oficial, como Geany, Virtual Box, Skype, Google Chrome y muchos otros. Si quieres un programa que no tiene versión para Linux tienes la opción de crear una maquina virtual o bien usar un programa equivalente, por ejemplo, Photoshop no tiene versión para Linux pero tenemos Gimp, una excelente herramienta que te servirá a no ser que seas un usuario muy avanzado de Photoshop, Gimp no esta al nivel de Photoshop pero es un programa muy bueno y de mucha calidad, yo lo uso mucho y no tengo queja. Ademas, en el caso de Ubuntu, viene un programa llamado Centro de Software en el que podrás encontrar casi cualquier aplicación que quieras y para instalarlo solo tendrás que hacer click en un botón, se descargara y se instalara de forma automática y sin aditivos como programas de evaluación o de prueba como en Windows. Ademas el 99% son gratuitos ;D.

En cuanto al ordenador necesario para instalar Ubuntu, no necesitaras algo muy potente, con cualquier ordenador de los últimos 6 o 7 años correrá bien pero si quieres algunas especificaciones mas aquí te las pongo:

  • Procesador Dual core o superior, sea cual sea la velocidad funcionara bien. Con cualquiera de la gama i3, i5 o i7 ira como un tiro.
  • 1 GB de RAM, con eso funcionara decente, si tienes 2 GB o mas mejor.
  • La tarjeta gráfica valdrá la que viene integrada en la placa base, siempre que no quieras jugar a juegos de ultima generación, para eso necesitaras alguna tarjeta gráfica buena igual que en Windows
  • 20 Gb de disco duro, Ubuntu después de instalar ocupa unos 5GB y el resto para archivos personales, si tienes mas mejor 😀

Estos datos son orientativos. Yo ahora tengo 2 portátiles y un ordenador de sobremesa, un portátil es un Sony con Dual core a 1,6 y 2 GB de RAM y tarjeta gráfica integrada Intel en la placa base, otro es un Toshiba con un Dual core a 2,0 y 4GB de RAM y tarjeta gráfica Intel integrada en la placa base y el de sobremesa es un i7 con 16 GB de RAM y tarjeta gráfica también de Intel integrada en la placa base, en todos ellos esta instalado Ubuntu y funciona de cine en todos. El ordenador con menos hardware donde he instalado Ubuntu es un Dual core a 1,3 con 1GB de RAM y tarjeta gráfica Intel integrada y también funcionaba muy bien.

Otra cosa a tener en cuenta es que cada vez que salga una nueva versión no necesitaremos añadir memoria o cambiar de ordenador ya que los requerimiento de hardware no varían mucho o nada. Lógicamente no podemos instalar Ubuntu 12.04 en un ordenador de hace 15 años, pero si compras un ordenador hoy me extrañaría que no funcionase perfectamente con Linux en los próximos 10 años. Ademas, si tienes un ordenador limitado siempre hay distribuciones Linux ligeras especiales para esos ordenadores y hay muchas, algunas basadas en Ubuntu, como Puppy Linux y son muy buenas.

Llegamos al ultimo punto, que habría que hacer antes de instalar Ubuntu o cualquier distribución Linux en un ordenador. Aquí habría que saber si quieres conservar Windows e instalar Ubuntu junto a el para poder elegir cual de los dos usar cada vez que enciendas el ordenador o si quieres borrar tu sistema operativo para instalar Ubuntu solo. Si es la segunda opción basta con que hagas una copia de tus archivos para poder usarlos después del proceso de instalación de Ubuntu. Si quieres conservar Windows es fácil, tendrías que guardar también tus datos y antes de instalar Ubuntu y seria recomendable hacer una defragmentacion del disco duro para evitar problemas, este es un proceso que puede llevar horas, pero es muy aconsejable hacerlo. En Windows hay un programa que se llama Defragmentador de disco que hace esa tarea, si lo buscáis por el menú lo encontrareis.

Me gustaría decir que Linux es un sistema operativo totalmente valido y se lo podemos preguntar a los chicos de Facebook, que lo usan, o a los de Google o a la NASA. Son tres ejemplos que demuestran el potencial de este sistema operativo y su calidad. La mayoría de los servidores web usan Linux y podríamos pensar que es porque es gratis, pero de nada de sirve un producto que es gratis si es malo y menos cuando buscamos, como en el caso de los servidores web, la NASA, Google o Facebook, la seguridad, estabilidad y fiabilidad por encima de todo, independientemente del precio, creo que con esto podemos pensar que si esas empresas lo usan tiene que ser realmente bueno :D.

Si te ha gustado o te ha servido para algo el contenido de este articulo compártelo en las redes sociales para que pueda crecer, muchas gracias.

19 comentarios
  1. 1 Junio, 2014
    • 1 Junio, 2014
  2. 2 Junio, 2014
    • 2 Junio, 2014
      • 2 Junio, 2014
        • 2 Junio, 2014
  3. 3 Junio, 2014
    • 3 Junio, 2014
  4. 5 Junio, 2014
    • 5 Junio, 2014
  5. 13 Julio, 2015
    • 13 Julio, 2015
  6. 19 Octubre, 2015
    • 21 Octubre, 2015
      • 21 Octubre, 2015
        • 27 Octubre, 2015
      • 22 Octubre, 2015
  7. 1 Julio, 2016
    • 22 Julio, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *