Sobre el almacenamiento en la nube

De un tiempo a esta parte hay cada vez mas formas de conseguir almacenamiento en la nube de forma gratuita. Tenemos muchos sitios donde conseguir esos espacios para almacenar nuestros datos y es muy facil usarlos, pero ¿son seguros? ¿como puede ser que una empresa ofrezca a cualquier usuario 50Gb de espacio en sur servidores a cambio de registrarse con un email de forma gratuita? ¿Es realmente gratuito? ¿O pagamos sin saberlo?

El hecho de que un usuario se registre en Mega, por poner un ejemplo, y que como única condición nos pidan el tener una cuenta de email es algo demasiado fácil. Es decir, un usuario puede tener tantas cuentas de email como quiera.

Supongamos un ejemplo, me voy a centrar en Mega por su popularidad. No se cuantos usuarios se registran en Mega al día, seguramente muchos, pero Mega ofrece 50GB de espacio gratuito en la nube para almacenar archivos. Voy a hacer un calculo con cifras que no se basan en nada en concreto, solo es una especulación. Supongamos que Mega registra en un solo día 10.000 cuentas nuevas, si hacemos cálculos esto supone que tiene que poner a disposición de los nuevos usuarios 50GBx10.000, esto es 500.000 GB de espacio. Esto es mucho espacio para ofrecerlo de forma gratuita, ademas esto seria solo de un día, si fuese así todos los días al cabo del año no quiero ni hacer el calculo.

Pero voy a “destripar” un poco esta cifra, 500.000 GB. Para ofrecer ese espacio hay que tenerlo lógicamente en forma de hardware, lo cual cuesta dinero. Ademas hay que tener en cuenta que esas 500.000GB en discos duros necesitan de una lugar físico en el que estar, es decir una nave o pabellón para alojar todo, esto también cuesta dinero. También necesitaran personas que gestionen todo y eso sigue costando dinero. Necesitan electricidad para que esos discos duros y ordenadores que alojan la información funcionen, otra cosa que también cuesta dinero. Incluso hay que pagar un servicio de limpieza, seguridad y muchas cosas mas, que también cuestan dinero.

Me cuesta mucho asimilar que alguien ofrezca 50GB a cada nuevo usuario de forma gratuita, si que es cierto que cuando nosotros nos damos de alta en un servicio como Mega, no hacemos ninguna transferencia de dinero, ni enviamos ningún cheque, y no vamos a una sede suya a pagar, pero esto es tan cierto como que Mega tiene que obtener algún beneficio de todo esto. Nadie monta una empresa o da un servicio de forma gratuita. Seguramente habrá muchos usuarios que digan o piensen que también ofrecen alternativas que no son gratuitas, y que con ellas sufragan los gastos y obtienen sus beneficios, pero también me cuesta mucho creerlo. Yo no pagaría, por poner un ejemplo, 10 euros al mes para tener 1TB en la nube si por lo que cuesta ese servicio al cabo del año tengo un disco duro de 2TB físico que administro yo.

Si que es cierto que hay un tipo de usuarios que harán uso de ese servicio y para los cuales sera muy útil, aquellos que trabajen con varios dispositivos y que quieran centralizar sus archivos en la nube para tenerlos accesibles desde cualquiera de ellos.

Con todo esto quiero decir, mas que nada advertir, que todos los archivos almacenados en ese tipo de servicios en la nube pueden ser analizados para obtener información de ellos que pueda resultar útil para empresas de publicidad, por poner un ejemplo. Seguro que se podría obtener información muy valiosa, pero solo es una conjetura personal. Al fin y al cabo seguro que todos hemos visto en la calle a empresas regalando discos duros físicos a cualquier usuario por el simple hecho de tener una cuenta de email y sin esperar obtener nada a cambio, ¿o no? Que cada uno saque sus propias conclusiones, y lo dice alguien que tiene una cuenta en Mega y otra en Google Drive, pero nunca se me ocurriría subir archivos a esas cuentas que puedan contener información personal.

Ademas, los discos duros cada vez son mas baratos, la información realmente importante que necesitamos tener a buen recaudo no ocupa demasiado, y no hablo de una serie que te hayas descargado de Internet, si no de archivos realmente importantes.

La verdad es que mi cuenta de Mega la cree cuando salio para ver como funcionaba y no la he vuelto a usar. La cuenta de Google drive la uso para subir archivos que pongo a disposición de los usuarios que visitan este blog, por ejemplo tengo un archivo de 1.5 GB que es una maquina virtual con un servidor web hecho, es mejor que este en los servidores de Google ya que si no ralentizaría la navegación por este blog si lo pusiese en mi hosting.

Y vosotros, ¿que opináis? Un saludo.

4 comentarios
  1. 25 Abril, 2014
    • 25 Abril, 2014
  2. 28 Julio, 2014
    • 28 Julio, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *