Como saber o listar los Kernels que tengo en Ubuntu y cual estoy usando

Una de las cosas que mas me preocupa cuando estoy usando mi ordenador es tener el sistema bien limpio, tanto por fuera como por dentro. No me gusta tener la papelera llena de archivos, es una costumbre que tengo desde hace años, siempre vacío la papelera cuando voy a apagar el ordenador ya que así ahorro espacio en el disco duro. También me gusta eliminar los instalables de los programas ya que una vez instalado el programa el archivo instalador no me sirve para nada, aunque tengo algunos guardados que considero importantes, pero son muy pocos. Otra de las cosas que me gusta hacer es eliminar los Kernels que ya no uso por la sencilla razón de que no me sirven, con guardar el que esta en uso y el anterior pienso que es suficiente. Antes, para eliminar los Kernels que no usaba utilizaba una herramienta de un programa llamado Ubuntu Tweak, pero por desgracia es un proyecto descontinuado y ya no se puede instalar en mi Linux Mint 19. Ahora, para eliminar los Kernels en Ubuntu o Linux Mint sin uso lo hago de otra forma que ya os mostraré en otro artículo. En este lo que os voy a mostrar es como saber y listar los Kernels que tenéis en vuestro Ubuntu o derivadas y cual es el que estáis usando actualmente.

Quizás para las capacidades de almacenamiento que tienen hoy en día los discos duros este ahorro de espacio no sea muy grande pero el quitar cosas que ya no uso del ordenador es una costumbre que adquirí con mi primer ordenador ya que tenia unas prestaciones muy limitadas, en concreto tenia 43 MB de disco duro. Llegué incluso a comprimir todo el disco duro y eso lo convertía en un HD de 73 MB, que seguía sin ser suficiente pero ya era algo mas. Bueno vamos al lío. Si queremos saber y listar todos los Kernels que tenéis en vuestro ordenador lo que tenéis que hacer es abrir una Terminal y escribir el siguiente comando:

dpkg -l | grep linux-image

Al teclear este comando podréis ver algo similar a esto:

 

listar o saber los kernels de ubuntu

 

Como podéis ver en la imagen tengo 4 versiones del Kernel instalados en mi ordenador. Normalmente no suelo tener tantas pero no he borrado todavía los Kernels sin uso para tenerlos y mostrar como eliminarlos en otro artículo. En condiciones normales el Kernel que está en uso es el mas reciente como nos indican los números de versión, cuanto mas alto sea el numero, mas reciente será.

Ahora vamos con lo siguiente, como saber cual es el Kernel que estamos usando ahora mismo. Esto lo podemos saber de varias formas, yo os voy a mostrar dos bastante sencillas y que os darán la información que necesitáis. Para ello, en la Terminal, escribís este comando:

uname -a

O bien:

uname -r

Lo que veréis en la Terminal al introducir estos dos comandos es lo siguiente:

 

kernel en uso en Ubuntu

 

En la imagen podéis ver la información que obtenemos con cada uno de los comandos. Con el segundo comando la información es mas escueta, como podéis ver, aunque es suficiente. Y si queréis una información mas completa tenéis el primer comando.

Y ya está, eso es todo, con lo que os he mostrado ya poder saber y listar los Kernels que tenéis en vuestro Ubuntu o derivadas y también cual es la versión del Kernel que tenéis en uso. Un saludo a todos.

One Response
  1. 12 diciembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *