Como saber todos los comandos usados en la Terminal de Ubuntu

En alguna ocasión puede que os acordéis de algún comando que hayáis introducido para hacer alguna tarea pero no queráis introducirlo carácter por carácter, bien por que sea demasiado largo o por que no os acordéis exactamente de algún parámetro. Para esto, en Ubuntu y en cualquier distribución Linux, tenemos dos opciones con las cuales podremos ver todos los comandos que hemos usado en la Terminal, y eso es lo que os voy a explicar.

En Ubuntu todos los comandos que vayamos introduciendo con nuestro usuario se quedaran almacenados en un archivo de texto que esta oculto en nuestro directorio personal. Supongamos que estamos en la Terminal de Ubuntu y queremos acceder al ultimo comando que hemos introducido, solo tenemos que pulsar la tecla que tiene una flecha apuntado hacia arriba en el teclado y así podremos verlo, si pulsamos repetidas veces iremos viendo toda la lista de comandos uno por uno que hayamos usado desde que instalásemos Ubuntu, lo que no se es si tiene limite dicho historial, es decir, no se cuantos comandos guarda.

Este método que os he explicado es para buscar un comando de los últimos que hayamos usado, si bien podemos ir buscando hasta el primero que usamos recién instalado Ubuntu, pero si hace tiempo que tenéis instalado esta distribución y usáis a menudo la Terminal, la lista de comandos puede ser larga y a lo mejor nos resulta mas cómodo el consultar esa lista de comandos en un archivo de texto. Para ello abrimos el Nautilus y, en nuestra carpeta personal donde tenemos los directorios de “Descargas”, “Imágenes” y demás, presionamos a la vez “CTRL” + “h” para ver lo archivos ocultos. Entre los archivos ocultos tenemos que buscar uno que se llama “.bash_history” como os muestro en la imagen:

 

historial-terminal-ubuntu

 

 

El archivo que contiene todos los comandos que hemos usado desde que instalamos Ubuntu es que el señala la flecha roja de la imagen y que se llama “.bash_history”. Si abrimos dicho archivo haciendo doble click en el veremos un listado con todos los comandos usados en la Terminal.

Esto tiene muchas utilidades, una de ella es buscar un comando determinado que hemos usado y que no recordamos exactamente y tiene otras utilidades, yo lo he usado en varias ocasiones cuando formateo un ordenador me lo llevo a dicho ordenador y así tengo todos los comandos que pueda necesitar ya escritos para ahorrar tiempo, lo se, soy un poco vago ;D, cada uno es como es.

La verdad es que esta muy bien tener ese archivo y nos puede ser muy útil, ¿que os parece? Un saludo

4 comentarios
  1. 15 abril, 2014
    • 15 abril, 2014
  2. 16 abril, 2014
    • 16 abril, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *