La web de la biblioteca y su dominio

Llevaba bastante tiempo queriendo retomar este blog, lo tenía bastante abandonado y la razón principal era mi forma de tomarme las cosas y y mi manera de pensar. Hace unos días me puse a revisar todo un poco ya que hacía mucho tiempo que no entraba. Después de ponerlo todo al día estuve pensando como intentar enfocar las cosas para poder volver a escribir. En este anterior artículo os comentaba que tenía muchas cosas que quería hacer y que no poder dedicar el tiempo necesario a todo me bloqueaba. Entonces tomé la decisión de tomármelo con mas calma e ir paso a paso con las cosas marcándome objetivos alcanzables a corto plazo para no perder la ilusión y las ganas.

Una de las primeras cosas que hice es que mi VPS soportara cifrado SSL para poner los dominios de las webs que tengo alojadas en el con el HTTPS. Recientemente Google ha sacado una actualización de su navegador web, el Google Chrome, en la cual calificaba a todas las webs que no tuviesen SSL como webs no seguras, lo cual es una puñeta para los que no lo teníamos.

 

 

Pues bien, ese tema ya está hecho. Esta web ya esta considerada una web segura por parte de Google. Gracias a esto podréis navegar mas seguros por ella. Ademas eso mejorará el SEO de la web y así podré llegar a mas personas con mis artículos.

Hecho ya el tema del SSL en el VPS y en los dominios que tengo en el, lo siguiente era crear la web de la biblioteca. Hace ya tiempo que cree una con un programa llamado Mollify pero, lamentablemente, el programa fue abandonado por sus creadores y la biblioteca dejó de funcionar.

 

 

El Mollify era como un administrador de archivos que permitía moverse por la jerarquía de directorios que tu quisieses crear y también permitía subir y bajar archivos. Todas estas opciones eran configurables y de una forma bastante sencilla. Esta era una solución temporal mientras que diseñaba la web para que pudieseis descargaros los libros y manuales pero al final quedó en el olvido. Durante un tiempo estuvo funcionado hasta que el Mollify dejo de ser un proyecto activo y fue eliminado de Internet.

Me he puesto a la tarea y estoy haciendo un diseño de una web nueva. La estoy haciendo con WordPress y un plugin para modificar plantillas. La verdad es que es muy fácil de usar y permite hacer cosas que de otra forma implicaría tocar mucho código. El plugin que uso para la biblioteca es el Page Builder de Site Origin. Con este plugin todo es mucho mas fácil y rápido y es un proyecto que lleva mucho tiempo activo y es muy usado, lo cual inspira bastante confianza, por eso lo he elegido.

Un aspecto a tener en cuenta también era si contratar o no un dominio para la web de la biblioteca. De momento y para ver si consigo el diseño y las funcionalidades que quiero tener en la web de la biblioteca estoy centrado en diseñar todas las subpáginas de la web y subir algo de contenido. Una vez que consiga esto lo mas seguro es que compre un dominio web para ella. Digamos que, por ahora, lo que estoy haciendo es una plantilla de la página principal y otra plantilla para las demás páginas de la web ya que todas serán iguales en estructura, lo único que cambiará de la página de descarga de manuales de Ubuntu a la página de descarga de manuales de Seguridad es el contenido y los archivos a descargar, el tema del diseño será igual. Una vez que vea que todo vaya bien y sea funcional solo tendré que ir subiendo los archivos para que los tengáis disponibles.

Aquí os dejo un enlace a la página principal para que veáis como va, por ahora, el diseño de la web:

 

 

Esto es lo que podréis ver cuando entréis a la biblioteca. Hay un listado con las distintas categorías disponibles. En cada categoría hay un botón que os dirigirá a otra subpágina en la cual podréis ver un listado con los archivos disponibles para descargar y allí podréis descargarlos. En el sidebar o barra lateral colocaré todo lo relacionado con las redes sociales para que podáis seguirme y compartir el contenido. Por lo demás todavía no se muy bien lo que voy a poner en esa barra lateral, acepto sugerencias.

Se que el diseño es muy sencillo pero no quiero complicarme mas la vida, mi prioridad es que funcione lo antes posible. Por supuesto que todos los archivos que pondré disponibles para descargar estarán comprimidos para que las descargas sean mas rápidas y repercutan lo menos posible en el VPS.

Otra cosa en la que estoy trabajando es en el menú, no se que poner en el ya que incluir todas las categorías en el menú creo que haría que fuese muy engorroso de usar. Por ahora solo hay unas 5 categorías, pero va a haber muchísimas mas. Respecto a este tema quiero decir algo antes de que pueda aparecer algún “simpaticote” 🙂 , en la anterior imagen de la página principal la primera categoría es “GNU/Linux” y la segunda es “Ubuntu” y esto tiene una razón de ser. Habrá muchos libros o manuales que se podrán usar en cualquier distro GNU/Linux y también habrá manuales que sean de una distribución en concreto, de ahí esas categorías. Es mas, iré poniendo categorías que serán de distribuciones en concreto e incluso de entornos de escritorio.

Se me olvidaba, casi no os pongo el enlace de la biblioteca para que lo podáis visitar y así podáis hacerme sugerencias, el enlace es:

Espero que os guste y que me ayudéis a llevarla a buen puerto. También os quiero decir que si alguno de vosotros tiene material que pueda poner en la web para descargar lo aceptaré encantado. Un saludo.

One Response
  1. 2 septiembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *