Que es Debian Linux

En este articulo os voy a hablar sobre Debian Linux, una de las primeras y mejores distribuciones que nos podemos encontrar. Tiene muchas caracteristicas muy buenas y alguna que otra no tan buena. Debian tiene muchas caracteristicas que la hacen ser una distribucion muy respetada y querida dentro del mundo Linux, y aqui os voy a hablar un poco de ellas.

 

debian

 

Su tipo de desarrollo esta enfocado a buscar por encima de todo la seguridad y estabilidad. En el proceso de desarrollo de una versión de Debian hay varias etapas:

  • Primero estará en estado inestable o “sid”, que es donde se lleva a cabo el desarrollo activo de las distribución. En esta fase no es muy recomendable instalar Debian, ya que todavía puede darnos problemas en nuestro ordenador.
  • Pasa a “testing”, aquí la distribución ha eliminado un gran numero de fallos, es una versión que ya podemos usar en entornos de escritorio sin problemas ya que aun estando en esta etapa es mas segura que algunas distros.
  • Cuando la versión “testing” tiene menos fallos y la van puliendo la “congelan” y desde ese momento en adelante no aceptan programas o paquetes nuevos, y el equipo de desarrollo de Debian se dedica a pulir la distribución en busca de fallos para que sea lo mas estable y segura posible.
  • Después de todo este proceso, cuando el equipo de Debian cree haber conseguido una distribución segura y fiable es cuando pasan esa versión a Estable y es recomendada para entornos de producción.

Este proceso lo pasan todas las versiones de Debian, ahora por ejemplo la versión estable es la Debian 7 y la versión testing es la 8. Lo mejor de este proceso de elaboración de una versión de Debian es que no hay fechas, es decir, solo se avanza o publican versiones nuevas, o cambian una versión de testing a congelada, o una congelada a estable, solo cuando el equipo de Debian lo considera oportuno. No hay fines comerciales, ni fechas para competir con otras distros, solo buscan la calidad, por lo que su trabajo es reconocido por todos los usuarios Linux del mundo, sera muy difícil encontrar usuarios que hablen mal de Debian.

Con esto, hasta aquí, tenemos una distribución Linux que es gratuita, con un desarrollo estructurado que busca la excelencia y que consigue hacer un muy buen trabajo, que ademas sirve de base para que otras distribuciones como Ubuntu este en nuestros ordenadores, entonces ¿que contras tiene Debian?. En mi opinión tiene dos, aunque son solventables. La primera es el aspecto visual, no esta muy pulido estéticamente hablando, pero eso lo podemos arreglar fácilmente y la otra pega es las versiones de los programas. Si usamos otra distro no encontramos con que la paqueteria que ofrece Debian en su versión estable es un poco antigua, pero podemos usar la versión Testing y eso queda “arreglado”, ademas también podemos añadir repositorios desde los cuales poder instalar versiones mas nuevas de programas si así lo queremos.

Otra de las grandes y muy importantes ventajas que tiene Debian es la enorme cantidad de información que tiene en Internet en muchos idiomas, otro punto a su favor. Aquí os voy a dejar un enlace a la pagina principal de esta distribución:

En esa pagina podéis descargar la distribución y consultar mucha información respecto a ella.

Si te ha gustado o te ha servido para algo el contenido de este articulo compártelo en las redes sociales para que pueda crecer, muchas gracias.

 

2 comentarios
  1. 10 abril, 2014
    • 10 abril, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *