Que es Stacer y como instalarlo en Ubuntu y sus derivadas

Hasta hace unos meses usaba en mi ordenador principal la versión 16.04 de Ubuntu o Linux Mint 18, que está basada en Ubuntu 16.04. Iba cambiando de una a otra hasta que al final me he quedado con Linux Mint, actualmente en la versión 19.1, y estoy mas que contento con ella, no tengo ninguna intención de cambiarla a corto plazo como distribución principal. El tema es que ante usaba un programa llamado Ubuntu Tweak para llevar a cabo varias tareas entre otras la tener el sistema limpio. Ahora dicho programa ya no se puede instalar en la nuevas versiones de Ubuntu y sus derivadas por lo que tuve que buscar otra opción y ahí es donde entra en escena Stacer, el programa del cual os quiero hablar en este artículo y también os mostrare como lo podéis instalar.

Stacer tiene muchas cosas útiles y entre ellas esta el poder mantener tu sistema limpio. Una vez instalado, cuando lo ejecutas, puedes ver lo siguiente:

 

pantalla inicio de stacer

 

En esta pantalla podemos ver varias cosas. En la parte izquierda tenemos las distintas secciones, os hablaré un poco de algunas de ellas. Como podéis ver tenemos bastante información del ordenador a la vista, desde el uso de la CPU en ese momento, la RAM usada y el espacio en disco. También se puede ver el tráfico de la conexión de Internet o el número de procesadores del ordenador. Si hacéis click en el botón que tiene una brocha como icono en la parte superior izquierda accederéis a la parte en la cual podéis mantener vuestro sistema limpio. Al hacer click en el veréis esto:

 

 

Aquí podéis elegir lo que queréis limpiar en ese momento. En mi caso lo que suelo hacer el marcarlo todo con el botón que hay en la parte inferior, donde pone “Select all”, al hacer click en el quedara así:

 

 

Como podéis ver ahora esta todo seleccionado, lo siguiente seria hacer click en el botón azul de la parte inferior que tiene una lupa dentro. Al hacerlo veréis algo similar a esto:

 

 

Aquí tenemos las partes del sistema que se pueden limpiar y el tamaño de disco que recuperaremos al hacerlo. Podéis ver mas detalles de lo que se va hacer si hacéis click en cada sección. Para limpiar vuestro sistema tenéis que hacer click en los círculos con el check dentro que hay a la izquierda de cada sección y después hacer click en el botón redondo con la brocha dentro que hay en la parte inferior. Os pedirá la contraseña del administrador y listo.

Stacer tiene mas secciones como la sección de servicios del sistema en la cual podéis parar o arrancar servicios, lo podéis ver en la siguiente imagen:

 

 

Tiene mas cosas pero no recomiendo “tocarlas” si no sabes lo que significan. El programa en si esta bastante bien, aunque personalmente solo lo uso para hacer limpieza en el sistema de vez en cuando. Si queréis instalar Stacer en vuestro Ubuntu o derivadas lo que tenéis que hacer es acceder a la siguiente URL:

Cuando accedáis a la web veréis esto:

 

 

En esta web tenéis información del proyecto y la posibilidad de descargar el programa. Para descargar e instalar Stacer lo que tenéis que hacer es hacer click en donde pone “Releases”, que es donde señala la flecha roja de la imagen, la hacer click veréis esta web:

 

 

Aquí tenéis el Stacer disponible para descargar en versión “DEB” o “RPM” ademas del código fuente para poder instalar en cualquier distribución. Lo que tenéis que hacer es ir un poco hacia abajo en la web y veréis esta sección:

 

 

 

Os he señalado con una flecha roja donde debéis hacer click para descargaros el “DEB”, que es el instalable para Ubuntu y derivadas. Al hacer click en el el instalador se descargara a vuestro ordenador y podréis instalar Stacer posteriormente haciendo doble click en dicho archivo, así de sencillo.

En el siguiente vídeo podéis ver el proceso:

 

 

 

Un saludo a tod@s.

2 comentarios
  1. 30 abril, 2019
  2. 30 abril, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *