Que es un hosting

En este articulo os voy a contar un poco lo que es un hosting y cual es su objetivo, ademas de una serie de recomendaciones a la hora de elegirlo. Cuando hacemos una pagina web perseguimos un fin y es el de dar un mensaje al mundo a través de Internet, quien dice un mensaje dice otras cosas, pero lo que nos importa cuando terminamos la pagina web son dos cosas principalmente:

  • Que este en un ordenador conectado a Internet y con buena conexión
  • Que este en un ordenador conectado las 24 horas del día los 365 días del año

Esto es precisamente lo que nos ofrecen las compañías de hosting. Tienen multitud de ordenadores que están conectados a Internet y donde están las paginas web o blogs guardadas esperando a que alguien las visite. Ademas de estar encendidos y conectados estos servidores web tienen que estar gestionados por un equipo de personas que aseguren que todo funcione correctamente y que este lo mas seguro posible.

 

hosting

 

La cantidad de empresas que ofrecen estos servicios es enorme y tenemos de todos los tipos y precios. Las mejores empresas están en EEUU aunque también tenemos algunas buenas en Europa y España.  Lo que hacemos cuando contratamos un servicio de hosting es reservarnos una parte de un ordenador para alojar nuestra pagina y una parte del ancho de banda de la conexión a Internet de esa empresa de hosting en cuestión. Ahora, a la hora de elegir que empresa contratar tenemos que tener en cuenta una serie de aspectos:

  • El servidor tiene que tener PHP o ASP y PHPMyadmin, ademas de MYSql y permitirnos tener al menos una base de datos, sobre todo si queremos hacer un blog como este con WordPress, ya que sin lo anteriormente citado no podríamos tenerlo. Si el hosting que contratemos no tiene PHP o ASP, ni PHPMyadmin ni MySql, solo podríamos poner en el una pagina con HTML , CSS y jQuery.
  • No nos dejemos llevar por las empresas que nos ofrecen todo ilimitado, eso nos lo pueden ofrecer pero no es real ya que nos encontraremos con que venden espacios de hosting por encima de sus posibilidades.
  • El precio es importante, pero para una pagina que esta empezando no necesitaremos el mejor hosting, y tenemos hostings por precios asequibles, si la pagina o blog funciona podemos subir de plan o cambiarnos a otra empresa cuando sea necesario.
  • Buscar opiniones en Internet, aunque os adelanto que no hay una sola empresa que no tenga clientes con quejas.
  • Otra cosa a tener en cuenta es el espacio de almacenamiento y la cantidad de transferencia de datos. El espacio de almacenamiento es el tamaño que ocupa nuestra web y la transferencia es que cuando un usuario accede a la pagina recibe datos del servidor y eso gasta MB de transferencia. Según el tipo de pagina que queramos poner en el hosting hay que ser mas o menos exigentes.

Para que os hagáis una idea os voy a comentar un ejemplo practico de un blog que yo tengo. Esta en una empresa que se llama Vigunu, me cuesta 32 euros al año, con el nombre de dominio (dirección web) y el IVA incluidos. Me permite 8GB de espacio en el servidor y 40GB de transferencia. Tengo en el un blog con WordPress y tiene entre 450 y 650 visitas diarias, al mes gasta de transferencia unas 10GB y ocupa en el servidor unas 200 MB. Desde mi punto de vista es una buena relación entre servicios ofrecidos y precio, ademas cuando tengo problemas me han ayudado bastante.

En este blog estoy haciendo un curso de HTML y voy a hacer uno de CSS y haré mas adelante unos de WordPress, si queremos probar nuestras paginas bien tendríamos que tenerlas en un hosting y visitarlas desde distintos navegadores, pero es una pena tener que pagar solo para probar paginas. Para ello, para tener un hosting de pruebas, os voy a mostrar en los próximos días como crearnos uno para este fin y que lo tengáis en vuestro ordenador con una maquina virtual. Lo voy a dividir en varias partes y aunque parezca largo es mas sencillo de lo que parece.

Si te ha gustado o te ha servido para algo el contenido de este articulo compártelo en las redes sociales para que pueda crecer, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *